viernes, 1 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Gran expectativa en ambas márgenes del Rio de la Plata. A partir del 3 y hasta el 9 de marzo, argentinos y uruguayos serán anfitriones de una delegación parlamentaria de Alemania. El motivo y tema principal del viaje son las negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur – la organización del mercado interior común de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las negociaciones se encuentran en la fase decisiva. La Comisión de Asuntos Económicos se encarga de preparar la posición del Bundestag alemán sobre el acuerdo y lo debate periódicamente en calidad de tal.

La agenda de la delegación del Bundestag

En particular, el viaje permitirá a los miembros de la comisión participantes intercambiar puntos de vista con los responsables políticos locales sobre las distintas perspectivas del acuerdo, sobre todo a la luz del reciente cambio de gobierno en Argentina. Además, los diputados quieren informarse sobre las posibles repercusiones del resultado de las negociaciones en el comercio exterior entre Alemania y ambos países, también en el contexto de la creciente influencia de China en nuestra región.

Energías renovables y materias primas para el sector tecnológico

El viaje de la delegación también arrojará luz sobre la respectiva cooperación bilateral en materia de energía, materias primas críticas e inversiones locales de empresas alemanas. En las reuniones con las partes interesadas se explorará, por ejemplo, el potencial de exportación del hidrógeno verde de ambos países para la descarbonización de la economía alemana o del litio como materia prima central para las modernas tecnologías de baterías a partir de los importantes yacimientos de litio del “Triángulo del Litio” argentino.

El reto es mayor, si se consideran las resistencia que volvieron a aflorar en las últimas semanas en torno al acuerdo que lleva más de dos décadas de negociaciones. “Europa no sólo está perdiendo cuota de mercado y oportunidades de futuro en Sudamérica, sino también credibilidad. Sobre todo cuando se trata del tan cacareado punto de inflexión en la geopolítica. Mercosur lleva años esperando a la UE y probablemente se haya acostumbrado a esta situación. La perdedora es Europa”, comentaba este viernes, el analista económico y ex-corresponsal del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Carl Moses, en una entrevista ante la Deutsche Welle.

delegación, economía, Unión Europea, Mercosur, Argentina, Uruguay, Michael Grosse-Brömer, Franziska Brantner
Michael Grosse-Brömer.

Por último, está previsto que la delegación asista al acto anual de inauguración de la Cámara de Industria y Comercio Alemana de Uruguay, así como al acto de inauguración del programa de financiación de start-ups German Accelerator en Buenos Aires, donde el presidente de la comisión pronunciará unas palabras de bienvenida como representante del poder legislativo alemán. El Argentinisches Tageblatt participará de dicho evento en calidad de media partner.

Además del Presidente Michael Grosse-Brömer, la delegación estará integrada por seis parlamentarios, según pudo saber Argentinisches Tageblatt de fuentes cercanas a la delegación. Dr. Sandra Detzer (Alianza 90/Los Verdes), politóloga y economista, es especialista en federalismo fiscal. Bernd Westphal (SPD), es químico; su origen político se ubica en el sindicato de minería, química y energía; es vocero de su partido para temas de economía ye energía. Dr. Klaus Wiener (CDU/CSU), economista, cuenta con más de 20 años en el sector financiero. y Carl-Julius Cronenberg (FDP), empresario y economista; es miembro titular en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana. Leif-Erik Holm (AfD), es economista; es también miembro de la Comisión de Protección del Clima y Energía, Comisión de Transporte, Conferencia Parlamentaria del Mar Báltico en el Bundestag. Pascal Meiser (Die Linke), es politologo y jefe del bloque de su partido en la Comisión de Asuntos Económicos, se formó en el sindicato de metalúrgicos.

Dr. Franziska Brantner, 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos, Berlín, 2024
Franziska Brantner, Viceministro de Economía y Clima del Gobierno alemán. Izquierda: Fernando Brun, el Embajador argentino en Berlín. (Foto: Embajada Argentina en Berlín).

Brantner en Buenos Aires

Por su parte y según se informó, Franziska Brantner se reunirá con el embajador alemán en la Argentina, Dieter Lamlé y con funcionarios argentinos, aunque aún no se han mencionado nombres ni áreas. La funcionaria de Scholz tiene dentro de su agenda la consulta por una eventual salida del cepo cambiario argentino y el refuerzo de la inversión germana en hidrógeno verde, así como el corte de cintas en las flamantes oficinas que inaugura German Accelerator, la aceleradora del Gobierno alemán.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)