Berlín – Un 64 % de los alemanes está a favor de que se cree un escudo nuclear europeo como medida disuasoria que sea independiente, de Estados Unidos, indica un sondeo del instituto Forsa realizado para la revista “Internationale Politik” y dado a conocer hoy.
Los datos señalan que un 29 % de los entrevistados declaró estar en contra de tal medida. La encuesta se realizó entre el 12 y 13 de junio, antes de la última escalada del conflicto entre Israel e Irán, que incluyó la intervención militar directa de Estados Unidos del lado israelí.
El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció ya antes de tomar posesión en mayo planes para buscar conversaciones con el Reino Unido y Francia, las dos potencias nucleares de Europa, con el fin de explorar una estrategia nuclear europea común.
Reducir la dependencia de EE.UU.
La idea es reducir la dependencia de Europa del paraguas nuclear estadounidense, especialmente debido a la imprevisibilidad del presidente estadounidense, Donald Trump. Según la encuesta, el apoyo a una fuerza de disuasión nuclear europea se extiende a todos los grupos demográficos y de votantes, lo que supone un nivel de consenso poco habitual en cuestiones de política exterior en Alemania.
En el oeste del país, el 66 % de los encuestados respaldaba la idea, frente al 52 % en el este. Entre los menores de 45 años, el apoyo se situó en el 58,5 %, y ascendió al 67,5 % entre los mayores de 45 años. Los datos detallan que el 78 % de los votantes del partido Los Verdes está a favor de un paraguas nuclear europeo, seguido por el 71 % de los partidarios de la alianza conservadora que forman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) del canciller Merz y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).
A su vez, el 65 % de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario del Gobierno, también expresó su apoyo. Un 54 % de quienes apoyan a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un 52 % de los votantes de La Izquierda se mostraron asimismo a favor de un paraguas nuclear europeo.
La encuesta representativa se basó en las respuestas de 1.005 participantes y tiene un margen de error estadístico del 3 %.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario