lunes, 13 de mayo de 2024

Buenos Aires / Hamburgo – El Sankt Pauli (St.Pauli) logró el domingo el ascenso matemático a la Bundesliga y se unió al Holstein Kiel, que lo consiguió el sábado por la noche. El St.Pauli se impuso por 3-1 al Osnabrück, colista de segunda división, y, por tanto, ya no podrá ser desplazado de una de las dos primeras plazas en la última jornada de la categoría. Los 29.546 espectadores congregados en el estadio Millerntor de Hamburgo celebraron el sexto ascenso a la Bundesliga de la historia del club y su regreso a la máxima categoría alemana después de 13 años.

El héroe del ascenso del St.Pauli fue el inglés Oladapo Afolayan. El jugador, de 26 años, adelantó al equipo dirigido por Fabian Hürzeler en el minuto siete. Poco después del descanso, añadió un segundo gol (58.) contra el Osnabrück, que por momentos se mostró peligroso y no jugó como un equipo ya condenado al descenso. Marcel Hartel también marcó a centro de Afolayan (68.). Lars Kehl transformó un penalti para los visitantes en el tiempo añadido (90.+1).

La magia del entrenador y un acto a favor de la democracia

Hürzeler, de 31 años, se hizo cargo de su equipo en diciembre de 2022 como el entrenador más joven del fútbol profesional alemán, cuando estaba situado en el puesto 15 de la tabla, y durante meses lo llevó en constante ascenso. Ni siquiera un periodo de debilidad deportiva en las últimas semanas y las discusiones sobre la ampliación de su contrato a principios de año pudieron poner en peligro el ascenso a la primera división.

Los responsables del St. Pauli anunciaron que planea convertir la celebración por su ascenso a la primera división alemana en una manifestación política a favor de la democracia y en contra del racismo, el antisemitismo y la discriminación. El acto está previsto para el 20 de mayo, día festivo en toda Alemania por el Lunes de Pentecostés, y se llevará a cabo en el centro de la ciudad del norte del país, junto con otras organizaciones.

St.Pauli, hinchas, estadio
Aficionados del Sankt Pauli (St. Pauli) marcan su rechazo a la discriminación y a las tendencias de la derecha política. (Foto: Marcus Brandt/dpa)

Un equipo fuera del radar

Por su parte, el Holstein Kiel, el rival del Sankt Pauli, se había asegurado antes su plaza en la Bundesliga. Se trata del primer ascenso de su historia a la Bundesliga tras empatar 1-1 con el tercer clasificado, el Fortuna Düsseldorf, del que lo separan ahora unos insalvables cinco puntos.

Fundado en 1963, el Kiel se convertirá en el primer club del Estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, y en el 58º equipo germano que juega en la Bundesliga. “Es extraordinario porque nadie nos tenía en su radar”, declaró el director deportivo, Uwe Stöver, a la cadena Sport1.

El entrenador, Marcel Rapp, afirmó que el equipo merecía el ascenso. “Es imposible describir el ambiente que se respira en el estadio y en la ciudad. Sobresaliente”, afirmó. El Kiel se adelantó en el minuto 2 con un gol de Benedikt Pichler, pero Christos Tzolis igualó para el Düsseldorf en el 70.

Holstein Kiel, Ascenso, Bundesliga
Tras el silbato final, el equipo Holstein Kiel lo celebró con sus seguidores en el estadio. (Foto: Axel Heimken/dpa)

Los festejos por el ascenso

Por la noche, numerosas caravanas de vehículos se dirigieron hasta el centro de la ciudad desde el estadio del Holstein, donde se lanzaron fuegos artificiales. Los jugadores lo celebraron sobre el césped y en la tribuna principal con los numerosos seguidores que habían irrumpido en el campo inmediatamente después del pitido final.En 2018 y 2021, el Kiel perdió contra el Wolfsburgo y el Colonia las eliminatorias por el ascenso. “El club se lo merece. Estuvo cerca dos veces. El trabajo aquí siempre ha sido continuo, incluso antes de mi época”, declaró Rapp, entrenador del Kiel desde octubre de 2021.

No obstante, la carrera por el título de la categoría no concluirá hasta la última jornada, el próximo fin de semana. El St.Pauli encabeza la tabla con un punto de ventaja sobre el Kiel. Sus dos partidos comenzarán a la misma hora el próximo domingo: mientras el St.Pauli jugará en casa del Wehen Wiesbaden, el Kiel visitará al Hannover.

Tras el resultado del St. Pauli, ya es seguro que el tercer clasificado, el Düsseldorf, se jugará con un equipo de primera división aún por determinar el ascenso en una eliminatoria a dos partidos, que se disputarán los días 23 y 27 de mayo.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)