miércoles, 3 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – El pasado 11 de junio, se inauguró la exposición “Stimmungsbilder: Karl Oenike, pintor, fotógrafo y viajero. En Argentina, Paraguay y Brasil (1887-1891)” en el Colegio Alemán Eduardo L. Holmberg de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Este evento, organizado en colaboración con el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana (Centro DIHA), conmemora el 125° aniversario del colegio y celebra los 10 años de fundación del Centro DIHA.

La muestra destaca la obra de Johann Karl Oenike (1862-1924), un pintor y fotógrafo alemán formado en la Academia de Arte de Berlín (Akademie der Künste, Berlin). Oenike es conocido por sus pinturas de Sudamérica meridional y del norte de Alemania. Entre 1887 y 1891, emprendió viajes por Sudamérica, explorando desde Buenos Aires hasta el noroeste argentino, Paraguay y Río de Janeiro. Durante estas “expediciones”, Oenike registró las regiones a través de dibujos, acuarelas, pinturas y fotografías, plasmando su visión personal de la naturaleza.

“Lo interesante también de Karl Oenike es que él llegó acá a los 25 años, en 1888, hace la expedición esta con Ludwig Brackebusch, que era geólogo, era su último viaje por el noroeste argentino y se embarca desde febrero hasta junio, recorriendo desde San Juan a Salta por los lugares muy inhóspitos, visitando todos los pasos de la cordillera (…) y comían lo que cazaban, porque no había conservas, no había siempre agua. Eran condiciones de extrema dureza, pero ellos eran apasionados por lo que hacían. Esa pasión los permitió hacer esa proeza que fue esta expedición y que terminó eventualmente con un mapa, el primer mapa geológico de la Argentina que hizo Brackebusch en 1891”, explicó Roberto Liebenthal, curador de la muestra, bisnieto de Karl Oenike y miembro activo del Centro DIHA.

“Los viajeros que vinieron acá, comenzaron a ver y testimoniaron, lo exótico, lo diferente, que en Europa no encontraron. Este tipo de muestras son importantes, porque se trata de artistas bien formados, que tienen escuela, es decir no tienen que inventar cómo representar, sino que representan a partir de un conocimiento de cómo representar”, agregó la Dra. Regula Rohland de Langbehn, socia fundadora y Presidenta del Centro DIHA.

¿Qué significa “Stimmungsbilder”?

Oenike utilizó el término “Stimmungsbilder” para referirse a las “imágenes del estado de ánimo”. Estas obras generan sensaciones y evocan la espiritualidad de los paisajes y el ambiente. Pintar in situ fue una experiencia singular para él, y sus creaciones capturan la esencia de esos momentos.

Karl Oenike fue un pintor Formado en la Academia de Arte de Berlín. La idea principal de la exposición, o sea como de la curaduría, fue unir los dibujos, las fotografías y algunos textos del diario de viaje”

Inés Yujnovsky, curadora de la muestra

Holmberg Schule como Espacio Cultural La exposición en Holmberg Schule es de gran valor documental, ya que muchas de las obras de Oenike son los registros pictóricos más antiguos y únicos de ciertas regiones de Argentina, Brasil y Paraguay. Esta colección, hasta ahora inédita en Argentina y Europa, se presenta en un espacio que fomenta la reflexión y la sensibilización artística.

“Como director del Nivel Secundario del Colegio Alemán de Quilmes, pero también como miembro del Centro de Documentación de Inmigración Alemana en Argentina, para mí es un placer que esta muestra se esté llevando a cabo en nuestra institución, porque de alguna manera lo que estamos estableciendo es una relación concreta y potente entre lo que yo considero es la escuela y el Centro DIHA, a quien considero el ‘Arca de Noé’, en cuanto al acervo, al archivo que tiene que ver con la inmigración germano parlante en Argentina”, expresó Guillermo Mármol, Director del Nivel Secundario de la Holmberg Schule y miembro del Centro DIHA.

Es interesante cómo lo que estamos juntando en nuestro archivo va sublimando la historia de los alemanes en la Argentina”

Dra. Regula Rohland de Langbehn

En colaboración con la muestra, el Departamento de Ciencias Sociales del Nivel Secundario organizó una actividad especial para los estudiantes de artes plásticas. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con los curadores de la exposición y crear sus propios paisajes memorables. Durante este encuentro, se exploraron temas relacionados con el arte, las ciencias sociales, la historia y la cultura. Además, se debatió sobre el desafío de representar la realidad in situ y cómo esta puede ser tanto externa como subjetiva.

La muestra “Stimmungsbilder” nos invita a apreciar la riqueza artística y cultural de Sudamérica a través de los ojos de un viajero y creador excepcional como Karl Oenike.

Con la colaboración de Maria Cecilia Novello del Colegio Holmberg

Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)