jueves, 21 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina entregó esta semana la Cruz de la Orden del Mérito a la doctora Regula Rohland de Langbehn, responsable del Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina (DIHA). La distinción fue entregada por el embajador Dieter Lamlé en un emotivo acto en la misma embajada, donde hubo numerosos asistentes, mucho de ellos compañeros y amigos de la doctora Rohland, música clásica en vivo, brindis y en especial cálidas palabras para reconocer la extensa y dedicada labor del Centro DIHA.

Con los asistentes ya ubicados, el primero en tomar la palabra fue el mismo embajador, quien homenajeó a la doctora Rohland, “una persona que como casi ninguna otra se ha dedicado a las relaciones germano-argentinas en los últimos cincuenta y cuatro años”. La importancia del trabajo del Centro y la homenajeada tiene sus orígenes, según el embajador Lamlé, en el año 1970, cuando Rohland llegó a la Argentina desde Alemania. “De pronto”, dijo el embajador, “una persona llega a la Argentina y debe o puede construir una familia y una carrera lejos de su tierra natal. Usted misma es parte del tema de la inmigración en Argentina. Y hoy está aquí rodeada por su familia, y si bien formar una buena familia es muy importante la distinción de hoy obedece otras razones”.

DIHA, Regula, Embajada, Orden Del Mérito, Embajador Lamlé
La doctora Rohland momentos después de la entrega de la Orden.

Entre esas razones está, por supuesto, la extensa carrera de la doctora Rohland, científica, investigadora, docente universitaria, y amante de la literatura en todas sus formas e idiomas, pero en especial marcada por una vinculación profunda con el idioma alemán y la inmigración en Argentina. Ambos temas fueron y son el centro de la vida profesional de la homenajeada. El embajador también destacó que desde 1988 la doctora Rohland fue docente titular de la carrera de literatura alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, “y luego, desde 1994 eligió un proyecto de investigación sobre teoría literaria con perspectiva histórica y organizó las jornadas nacionales de germanistas argentinos”.

Pero la doctora no sólo se dedicó a la teoría. De hecho, su actividad la llevó a tomar cartas en el asunto con respecto a la inmigración de habla alemana en Argentina. Según el embajador, “hablar de este tema implica saber que en las últimas décadas usted ha sido LA referente científica”. Entre los logros al respecto, el embajador mencionó libros y diversos coloquios internacionales. Sin embargo, para el embajador “el punto culminante de tantos años de trabajo es el Centro de Documentación de la Inmigración de habla alemana, conocido como el Centro DIHA… Usted lo fundó junto con otros colegas en el año 2013 para preservar documentos de personas y familias de habla alemana”.

DIHA, Regula, Embajada, Orden Del Mérito, Embajador Lamlé
La doctora Rohland con sus colaboradores.

Lamlé además enfatizó que le parece “muy significativo que este centro de documentación tenga su sede en una institución argentina, la Universidad Nacional de San Martín”. Allí, según él, la población en general puede acceder al archivo, “una colección de publicaciones en idioma alemán que usted compiló en el año 2003 para un proyecto. Esta colección ha crecido de forma continua, especialmente por donaciones privadas”. El año pasado, con el apoyo de la embajada, la homenajeada publicó el catálogo titulado “Publicaciones argentinas en idioma alemán”, que para el embajador es “un amplio compendio que también facilita el acceso al conocimiento a las futuras generaciones de investigadores e interesados”.

Por supuesto, también se mencionaron las dificultades para mantener un proyecto de esta naturaleza en un país tan inestable como Argentina. El embajador deseó “de corazón que el Centro DIHA siga funcionando”, y dijo estar dispuesto a apoyarlo. Finalmente, le entregó la cruz oficial de la Orden Del Mérito “por sus logros extraordinarios, que  son muy relevantes para las relaciones germano argentinas”.

Tras la entrega de la distinción, llegó el turno de las palabras de la homenajeada, quien coincidió con el embajador en las dificultades que atraviesa hoy el Centro DIHA. “La Argentina siempre tiene sus momentos de grandes problemas económicos”, dijo la doctora, beneficiada en su momento por una beca del CONICET. Pero antes repasó su carrera y, en definitiva, su vida. Empezó por decir estaba siendo premiada “por algo que en realidad es mérito de muchísimos que están acá, pero quiero mencionar ante todo a mi compañera Mónica Bader, que estuvo desde el mismo comienzo y seguramente sin ella nadie habría pasado, yo me habría quedado en mi salón de estudios, avanzando un poquito más en mis investigaciones”.

DIHA, Regula, Embajada, Orden Del Mérito, Embajador Lamlé
Algunos de los invitados al evento en la embajada de Alemania.

Se cerró el acto con un brindis y una serie de fotografías, muchas de las cuales pueden apreciarse en este artículo. Mientras, afuera, en la ciudad de Buenos Aires, se desataba una tormenta de lluvia intensa y relámpagos, en la embajada se vivía un clima por completo distinto, un clima de satisfacción, orgullo y calidez por una tarea bien hecha y fundamental para la historia de las relaciones entre Argentina y Alemania.

¿Qué significa la Orden del Mérito de Alemania?

La Orden del Mérito, conocida en alemán como “Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland”, es una condecoración honorífica establecida el 7 de septiembre de 1951 por el entonces presidente Theodor Heuss. Esta orden fue creada como parte de los esfuerzos de reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de promover una cultura de servicio público y reconocer los logros sobresalientes en diversos campos.

La orden se divide en seis clases, que van desde la Gran Cruz hasta la Cruz de Honor, y se otorga tanto a ciudadanos alemanes como extranjeros. Su diseño consiste en una estrella de ocho puntas esmaltada en blanco y negro, con una corona de laurel en el centro rodeando un disco esmaltado en negro con el águila federal alemana en dorado. La cinta varía según la clase de la orden y generalmente presenta los colores de la bandera alemana: negro, rojo y dorado.

DIHA, Regula, Embajada, Orden Del Mérito, Embajador Lamlé
El embajador Lamlé le entrega la distinción a la doctora Rohland.

Los criterios para recibir la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania incluyen logros sobresalientes en campos como la política, la ciencia, la investigación, la cultura, la economía, la filantropía y el servicio público. También se reconocen servicios destacados en la promoción de la amistad internacional y la cooperación entre Alemania y otros países, así como contribuciones a la reconciliación y la paz, especialmente en contextos internacionales.

A lo largo de los años, la orden ha sido otorgada a numerosas personalidades destacadas en una variedad de campos, incluyendo políticos, científicos, artistas, empresarios, líderes religiosos y filántropos. Algunos de los receptores notables fueron Konrad Adenauer, primer Canciller de la República Federal de Alemania; Angela Merkel, ex Canciller de Alemania; Albert Schweitzer, filósofo, médico y premio Nobel de la Paz; Karl Lagerfeld, diseñador de moda; y Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y líder en la lucha contra el apartheid.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

El día después de la histórica marcha universitaria

La masiva manifestación de las universidades nacionales tomó las calles de Buenos Aires y otras ...
24 de abril de 2024

Por qué la industria biotecnológica suiza logra cifras récord

El sector biotecnológico suizo logra un hito histórico en 2023, con ventas récord de CHF 7,3 ...
23 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)