viernes, 27 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – El miércoles 25 de octubre se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria del Argentinisches Tageblatt por parte del Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina (DIHA). El homenaje, con varios y destacados invitados, tuvo lugar en la sede de la Universidad de San Martín (UNSAM) ubicada en el edificio Volta, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. A sala repleta, a las cinco de la tarde la moderadora Cecilia Gallero hizo una breve introducción que dio comienzo a una serie de charlas destinadas a repasar la historia del periódico de habla alemana que, como se dejó constancia en cada una de esas charlas, tuvo una relevancia notable en la vida periodística de nuestro país y también del mundo.

La primera disertación, a cargo de Ezequiel Andrés, habló de la llegada al país de Johann Allemann, quien en 1874 emigró a Argentina desde Suiza, donde ya había editado periódicos en la ciudad de Berna. Poco después de llegar al país, fundó el periódico Der Argentinische Bote en la localidad santafesina de Esperanza, dirigido a los colonos suizos de habla alemana; en 1878, estableció el semanario Argentinisches Wochenblatt en Buenos Aires, y finalmente, en 1889, el diario Argentinisches Tageblatt. La disertación repasó cómo el diario se convirtió rápidamente en una publicación que abogaba por la extensión de los derechos de ciudadanía y promovía una activa política cultural de los emigrantes.

Justamente, el historiador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Juan Luis Martirén, se refirió luego al Argentinischer Bote, con énfasis en el periodismo de las colonias agrícolas de Santa Fe entre las décadas de 1870 y 1880. Poco después, la doctora en Letras y miembro del Centro DIHA, Regula Rohland, habló de Mauricio y Theodor Alemann ante el tema de la colonización. Le siguió el historiador Juan Morello, quien se ocupó de la relación de Theodor con la Primera Guerra Mundial. Recordemos que tras dicho conflicto el diario se convierte en el centro de las ideas liberales de la colectividad alemana en Argentina.

Argentinische Tageblatt, Germán Friedmann, historiador
El historiador Germán Friedmann habló sobre el Argentinisches Tageblatt.

Un intervalo dio paso a Germán Friedmann, doctor en Historia. Friedmann se ocupó a gran parte de la trayectoria del Argentinisches Tageblatt en el siglo XX, cuando Ernesto Alemann, nieto del fundador e hijo de Theodor, le dio al diario una firme orientación antinazi. Esta orientación se fortaleció después de que el diario fuera objeto de un boicot por parte de la legación alemana en Buenos Aires y de que su circulación fuera prohibida en el Reich.

La valentía del Argentinisches Tageblatt en los años más oscuros

Friedmann resaltó que el Argentinisches Tageblatt prestó temprana atención a la situación de la población judía en Alemania, e incluso antes de que Hitler se convirtiera en canciller advirtió sobre el posible peligro que enfrentaban. Una vez que Hitler llegó al poder, el periódico denunció de manera constante la privación de derechos de los judíos alemanes, publicó numerosos informes sobre la violencia diaria y alertó sobre las terribles condiciones de vida en los campos de detención. Friedmann además repasó la trayectoria del Argentinisches Tageblatt durante el peronismo, con sus desencuentros y peleas, y también en la última dictadura militar.

Argentinisches Tageblatt, Juan Alemann, Roberto Alemann
El periodista Marcus Christoph recordó su experiencia como redactor en el diario de 2009 hasta 2023. En la imagen proyectada: Roberto y Juan Alemann, referentes y editores del Argentinisches Tageblatt (Foto: AT).

Más tarde, Marcus Christoph habló de su experiencia como redactor en el diario, desde 2009 hasta 2023. Con una exposición cronológica, recordó que el periódico ganó en 2012 el premio “Diálogo para Alemania” entregado por la Fundación “Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland” y la Internationale Medienhilfe. Christoph estuvo en el diario hasta el 13 de enero del 2023, pocos días después del fallecimiento del editor en jefe Stefan Kuhn, cuando se dejó de imprimir la edición en papel. El Centro DIHA posee hoy todo el archivo histórico del Argentinisches Tageblatt. 

De la economía al futuro

Para finalizar, el consultor, economista y periodista Juan Carlos de Pablo habló de su relación con Juan y Roberto Alemann. Como se sabe, Roberto fue dos veces ministro de Economía de Argentina, además de embajador en Estados Unidos. Por su parte, Juan Alemann fue ministro de Hacienda durante la gestión del ministro Alfredo Martínez de Hoz. De Pablo contó algunas anécdotas y vivencias que tuvo con ambos, y luego se puso a disposición para las preguntas del público, algo que también sucedió con los otros invitados. En esos intercambios se generaron algunos de los momentos más destacados del evento. El interés de los presentes provocó respuestas que ampliaron lo ya expuesto, pero también incentivó algunos intensos debates. En el caso de Juan Carlos de Pablo el tema fue, desde ya, la economía, el rol del peronismo, la deuda externa, y así hasta llegar al momento actual.

El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Schroeder, director actual del Argentinisches Tageblatt, quien agradeció a los presentes y habló de la historia de su familia, de los desafíos que tiene la nueva etapa del diario, y en especial del legado de la familia Alemann, que hoy es tan importante sostener y valorar. Después de todo, la historia del Argentinisches Tageblatt es un testimonio de la importancia de la prensa en la preservación de la cultura y la promoción de valores democráticos. A lo largo de más de un siglo, y hasta la actualidad, el diario es un reflejo de la rica y diversa historia de la comunidad alemana en Argentina, y su influencia continúa siendo relevante para la cultura nacional.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024
En esta nota se comentó
  1. Regula Rohland

    Muy bueno el artículo sobre la historia del Tageblatt. Habría sido atractiva para la ocasión la imagen de las hijas y nietas de los editores, un ramillete de hermosas señoras que se reunieron entre el público, recibiendo el homenaje a su familia. Representaron a los editores Alemann, hoy integrados a la sociedad argentina. Estas cuatro generaciones de editores suman 149 años desde su inmigración y la publicación del Argentinischer Bote en 1874 hasta el cierre del Tageblatt en papel, en 2023. Fueron importantes por sus actividades periodísticas en el país. Representantes de Suiza y de la cultura germánica en el devenir de la Argentina, los y las Alemann se desempeñaron también como políticos y artistas. Sería hermoso que se agregara un pasaje sobre Marcus Christoph, que disertó acerca de sus experiencias como redactor político durante la última década del Tageblatt.

    IMG-20231026-WA0013.jpg (no sale la copia, qué lástima).

    • Flavio Cannilla

      Estimada Sra. Rohland,
      muchas gracias por su comentario y consideración.
      Saludos cordiales desde la redacción
      Flavio Cannilla
      Editor

  2. Astrid Lahusen

    Buenos días, por favor, necesitaría que me envíen en alemán el articulo “La trayectoria del Argentinische Tageblatt” a la mayor brevedad posible, ya que quiero preparar una clase sobre ese tema. Muchas gracias. Saludos.

    • Flavio Cannilla

      Estimada Astrid Lahusen,
      muchas gracias por su pedido. Se lo enviamos.
      Saludos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)