viernes, 10 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El Día de la Memoria, que representa para la comunidad alemana el 9 de noviembre, volvió a movilizar a sus integrantes. Entre otros actos que se realizaron en toda la Argentina, el jueves por la mañana se llevó a cabo un acto de limpieza simbólica en la placa conmemorativa Stolperschwelle, ubicada en la entrada del Colegio Pestalozzi, en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Este evento contó con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Dr. Dieter Lamlé, así como autoridades del colegio, socios, representantes de diferentes organizaciones amigas, docentes y estudiantes.

Uno de los momentos destacados de este acto fue la presencia de la Sra. Margot Aberle Strauss, quien tuvo que huir de Alemania durante la época del nacionalsocialismo y fue una de las primeras alumnas en recibir educación en el Colegio Pestalozzi. Su presencia fue significativa, ya que dejó su impronta en la Stolperschwelle.

Durante el evento, la estudiante Belén Andino y el profesor Andrés Bermejo se encargaron de brindar el acompañamiento musical, añadiendo un toque especial a la ocasión.

Stolperschwelle, Stolpersteine, Pestalozzi, 9 de Noviembre
“En el colegio me sentí protegida y aliviada del trauma de la emigración”, la frase que se lee en la Stolperschwelle pertenece a un poema de Margot Aberle Strauss. La placa conmemorativa colocada en la puerta del colegio en el año 2017 es limpiada simbólicamente los 9 de noviembre de cada año. (Foto: Colegio Pestalozzi)

El 9 de noviembre, una fecha para la memoria y la reflexión

Es importante destacar que el 9 de noviembre es el día de conmemoración de la tristemente conocida Noche de los Cristales Rotos (Reichspogromnacht) de 1938. En esa fecha, los nacionalsocialistas incendiaron sinagogas, destruyeron y saquearon comercios pertenecientes a ciudadanos judíos en toda Alemania. Cada año, en memoria de estos pogromos, se lleva a cabo en todo el país una vigilia de reflexión en torno a los Stolpersteine, de diversas formas.

Durante esta vigilia, jóvenes, mujeres y hombres limpian y pulen los Stolpersteine, depositan flores y encienden velas junto a ellos. Además, comparten las biografías de las víctimas con aquellos transeúntes interesados, para mantener viva la memoria de sus historias.

La Stolperschwelle del colegio Pestalozzi

En el acto conmemorativo llevado a cabo en el Colegio Pestalozzi, en honor al 85º aniversario de esta trágica fecha, se comparte simbólicamente esa vigilia de reflexión a través de la limpieza de la Stolperschwelle. Es importante recordar que la placa conmemorativa que ha sido colocada en el piso de la puerta de entrada a la escuela en 2017 fue la primera del proyecto internacional Stolpersteine instalada en una ciudad fuera de Europa y toda la comunidad del colegio Pestalozzi se enorgullece de su presencia.

(Con la colaboración de Silvia Quirín, Colegio Pestalozzi)

Te puede interesar

Baviera y Entre Ríos estrechan lazos: así fue el encuentro de la Stiftung Verbundenheit con el gobernador Rogelio Frigerio

La delegación alemana, encabezada por Hartmut Koschyk y el embajador Dieter Lamlé, fue recibida ...
4 de diciembre de 2025

La importancia de Argentina para Baviera: una ministra alemana destacó los rubros agrícolas donde hay oportunidades de negocios

De visita en el país, Michaela Kaniber habló de estándares, miedos y oportunidades durante una ...
27 de noviembre de 2025

Así fue el Congreso de Diplomacia Ciudadana que reunió a referentes germano-argentinos en Paraná

El encuentro organizado por Stiftung Verbundenheit congregó a autoridades, diplomáticos y ...
27 de noviembre de 2025

Con el gobernador Frigerio y el embajador Lamlé, Entre Ríos recibió la Asamblea de la FAAG y el Congreso de Diplomacia Ciudadana

En el marco del bicentenario de las relaciones germano-argentinas, autoridades nacionales y ...
26 de noviembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)