jueves, 21 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En colaboración con #JungesNetzwerk, la Stiftung Verbundenheit, la FAAG, la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza y el club de jóvenes alemanes-rusos Warum nicht Berlin, ha surgido el proyecto Treffpunkt Río Volga. Este proyecto tiene como propósito principal revelar los orígenes, motivaciones y experiencias vividas por los alemanes que emigraron de Alemania a Rusia en el siglo XVIII, conocidos como “los alemanes del Volga”, y su posterior llegada a Argentina.

El proyecto “Treffpunkt Río Volga”

Se trata de una fascinante serie de entrevistas en formato video podcast que promete transportar a los espectadores a través del tiempo y el espacio, sumergiéndolos en las vivencias de estos pioneros. El primer capítulo presenta una reveladora entrevista realizada por los representantes de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza, en la que conversaron con Darío Wendler, oriundo de Valle María en Entre Ríos. Darío Wendler, responsable del Museo Regional “Hilando Recuerdos” y de las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Valle María, compartió detalles sobre la presencia de los alemanes del Volga y sus descendientes en Argentina. La entrevista abordó las zonas a las que se dirigieron, las actividades en las que se involucraron, así como los desafíos a los que se enfrentaron al llegar a esta tierra. Además, se exploraron aspectos de la cocina, la música y el idioma de aquellos valientes inmigrantes.

El segundo capítulo ofrece dos reveladoras entrevistas en alemán con subtítulos en español, realizadas por Martín Traverso, escritor y emprendedor argentino radicado en Berlín. En estas entrevistas, se aborda la historia de los alemanes étnicos Russlanddeutsche, sus diferentes términos, su situación actual y sus costumbres, a través de la experiencia de Nikita Heidt, un joven alemán de Rusia que reside en Alemania y es representante del club de jóvenes alemanes-rusos Warum nicht Berlin.

Treffpunkt Río Volga promete ser una ventana al pasado que nos permite comprender y apreciar la valiosa contribución de la comunidad de alemanes del Volga a la rica diversidad cultural de Argentina.

Con colaboración de #JungesNetzwerk, Stiftung Verbundenheit y FAAG.

Te puede interesar

Ralf Rangnick, DT de Austria: el día que consideró “viejo” a Messi con 29 años y por qué Maradona fue el mejor

El entrenador recordó su frase de 2016 sobre Messi, repasó su admiración por Maradona y analizó ...
13 de diciembre de 2025

La electromovilidad total, en peligro: dos de cada tres alemanes rechaza eliminar los autos con motores de combustión

Una encuesta nacional revela un respaldo amplio a mantener los motores tradicionales después de ...
12 de diciembre de 2025

Escala la tensión entre Alemania y Rusia por un gigantesco ciberataque y una campaña de fake news

Berlín acusa a los servicios de inteligencia rusos de atacar sistemas sensibles y de intentar ...
12 de diciembre de 2025

Suiza tiene nuevo presidente y con apoyo récord: quién es Guy Parmelin, el ministro que batalló con Trump por los aranceles

Vuelve a la presidencia después de haber tenido 203 votos a favor y un nivel de apoyo inédito ...
12 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)