lunes, 15 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El festival de Sechseläuten, conocido localmente como Sächsilüüte y traducido como “El repique de las seis”, es una celebración tradicional de la primavera en Zúrich. Se lleva a cabo cada año durante la segunda quincena de abril, generalmente coincidiendo con el tercer lunes del mes. Desde su inicio en 1867, el evento se ha distinguido por la quema del Böögg, un muñeco de nieve artificial lleno de aserrín y fuegos artificiales, que representa al invierno. Además, Sechseläuten es renombrado por su extenso desfile folclórico, que recorre las arterias principales de la ciudad, atrayendo a multitudes de espectadores.

El Sechseläuten de Zúrich alcanza su punto culminante con la procesión de los gremios. El lunes por la tarde, en condiciones meteorológicas cambiantes, unos 3.500 cofrades desfilan hasta la plaza Sechseläutenplatz, donde se enciende el Böögg a las 18 horas. Los gremios van acompañados en la procesión por 130 invitados de honor. Entre ellos hay políticos de la ciudad y el cantón de Zúrich, así como representantes del cantón anfitrión.

Por la tarde, la procesión se detuvo brevemente. Una organización de protección del medio ambiente protestó contra los combustibles fósiles con una acción en el recorrido. Esto provocó un corte en la procesión. Sin embargo, la policía pudo despejar el bloqueo al cabo de poco tiempo.

Sechseläuten, Böögg, Zúrich
Lukas Meier, constructor del Böögg 2024, llena su cabeza con lana de madera y petardos. (Foto: Keystone)

El tiempo de combustión del Böögg

Según la tradición, cuanto antes explote la cabeza del Böögg, mejor será el verano. Si la predicción del Böögg se hubiera cumplido el año pasado, el verano habría sido ártico. Con 57 minutos, el muñeco de nieve ardió en su pira durante más tiempo que nunca. Meteorológicamente, sin embargo, las predicciones del Böögg no se pueden corroborar. El verano pasado, por ejemplo, fue superior a la media en cuanto a sol y calor.

El constructor del Böögg, Lukas Meier, ya ha reaccionado con antelación a las ráfagas de viento previstas reforzando los brazos del muñeco de nieve y atándolos fuertemente.

Tres gremios admiten mujeres

La tradición de los Sechseläuten de Zúrich va ganando adeptos poco a poco. Ya son tres los gremios que se han pronunciado a favor de la inclusión de mujeres. El año pasado, sólo una cofradía contaba con mujeres en sus filas.

También empieza a tambalearse una controvertida tradición: por primera vez, el gremio de Kämbel ha permitido a sus miembros decidir si quieren maquillarse la cara de marrón. Y el desfile demostró que la mayoría de los miembros decidieron no hacerlo. Tradicionalmente, los miembros participan en el desfile con largos vestidos beduinos, y en el pasado también llevaban maquillaje marrón en la cara.

Según el gremio, no se trata de argumentos morales o éticos. Se trata más bien de una evolución continua de los trajes.

Sechseläuten, Böögg, Zúrich
Momento de la explosión de la cabeza del Böögg.

La discusión sobre las directrices del racismo en el Sechseläuten

Sin embargo, los gremios de Zúrich han dado marcha atrás en la elaboración de una directriz con normas de comportamiento. Hace un mes, el Comité Central de las Cofradías (Zentralkomitee der Zünfte Zürichs – ZZZ) anunció su intención de revisar dicha directriz. Sin embargo, ahora se ha abandonado, según ha informado recientemente el Tagesanzeiger.

El debate sobre la directriz se desencadenó a raíz de una polémica actuación en un acto privado en Sechseläuten el año pasado. Un miembro del gremio se había pintado la cara de negro y apareció con una falda de rafia. La Comisión Federal contra el Racismo y la alcaldesa Corine Mauch condenaron el incidente.

El ZZZ quiso examinar la introducción de directrices en este contexto. Estas directrices deberían basarse en el código introducido en el Carnaval de Basilea, que establece que el racismo, la xenofobia, el sexismo, el abuso verbal y la degradación no se ajustan al espíritu del evento. Las directrices ya han sido revisadas.

Independientemente de las discusiones sobre posibles directrices, la procesión de las cofradías comenzará el lunes por la tarde a las 15.00 horas con 3.500 miembros y 130 invitados de honor. Entre ellos figuran políticos de la ciudad y el cantón de Zúrich, así como representantes del cantón invitado de Appenzell Ausserrhoden.

El Consejero Federal Albert Rösti y los dos ex Consejeros Federales Hans-Rudolf Merz y Ueli Maurer también harán los honores. También estarán representados deportistas como la ex tenista Martina Hingis y el campeón olímpico de bobsleigh Beat Hefti. Otros nombres conocidos son Sina, Chris von Rohr, Marc Sway, Pedro Lenz y Hausi Leutenegger.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)