lunes, 15 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – El Euro, la moneda única de la eurozona, cumple este mes 25 años de existencia. En este aniversario, se reflexiona sobre cómo la eurozona ha enfrentado desafíos y ha implementado reformas para asegurar la estabilidad de su moneda, al mismo tiempo que se analizan los logros alcanzados y las perspectivas futuras.

La génesis del euro se remonta a un contexto de relativa estabilidad monetaria internacional en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las turbulencias en los mercados internacionales de divisas amenazaron el sistema de precios comunes de la Política Agrícola Común, un pilar fundamental de lo que en ese momento era la Comunidad Económica Europea (CEE).

euro, eurozona, comunidad económica europea, banco central europeo
Jacques Delors. (Foto: Reuters)

Los esfuerzos por lograr tipos de cambio estables se vieron afectados por las crisis del petróleo y otras perturbaciones, hasta que en 1979 se estableció el Sistema Monetario Europeo (SME).

Fue bajo la presidencia de Jacques Delors, en 1989, cuando los gobernadores de los bancos centrales de los países de la Unión Europea elaboraron el Informe Delors, que detallaba la forma de lograr la Unión Económica y Monetaria (UEM). El informe propuso un periodo preparatorio de tres fases, que abarcaba desde 1990 hasta 1999, y que fue aceptado por los líderes europeos.

El euro se convirtió en una realidad el 1 de enero de 1999, cuando 11 países de la UE fijaron sus tipos de cambio y confiaron la política monetaria al Banco Central Europeo (BCE): Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Posteriormente, otros nueve países se han unido a la eurozona: Grecia, Croacia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

euro, eurozona, comunidad económica europea, banco central europeo
La Eurozona. (Imagen: hablamosdeeuropa.es)

¿Por qué se creó el euro y cómo ha sobrevivido a los retos?

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista realizada por el sitio Euronews, explicó que la creación del euro respondió a la necesidad de establecer un verdadero mercado único en Europa, además de ser una afirmación de la existencia de una Europa unida. Según Trichet, la alta aprobación (79%) del euro entre los ciudadanos de la eurozona es la recompensa más hermosa, demostrando la capacidad de los europeos para crear una moneda sólida y robusta.

Reflexiones de Jean-Claude Trichet sobre su periodo como presidente del BCE

Jean-Claude Trichet, al reflexionar sobre su etapa como presidente del BCE, destacó dos periodos significativos que marcaron su gestión:

  • Crisis financiera mundial: Tras la quiebra de Lehman Brothers, el mundo financiero se derrumbaba, lo que requirió la toma rápida de decisiones extremadamente importantes. Esta situación demandó un esfuerzo considerable por parte de los actores implicados.
  • Crisis de la deuda soberana en Europa: En mayo de 2010, comenzó la crisis de la deuda soberana en Europa, afectando a cinco países europeos durante su mandato. Superar esta crisis demandó decisiones extraordinariamente valientes por parte de los países implicados, así como del Banco Central Europeo, que estuvo en primera línea.

Perspectivas para el futuro de la moneda única

Jean-Claude Trichet expresó su convicción de que el camino hacia una confederación europea, con mayor unidad en los frentes presupuestario, económico, defensa, seguridad y diplomacia, es una necesidad a largo plazo.

Creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el impacto del euro en la vida cotidiana

Tras estas crisis, el Eurogrupo creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad para ayudar a los países miembros con dificultades económicas. Además, el euro ha cambiado la vida cotidiana de las personas en los países que lo adoptaron, facilitando los viajes, las compras y los estudios en el extranjero.

Percepción del euro por parte de los jóvenes europeos

El sitio de noticias Euronews consultó a un grupo de estudiantes de economía de la Universidad de Nanterre, al oeste de París, para conocer su percepción sobre la moneda única y sus esperanzas para el futuro.

La mayoría de los estudiantes consultados destacan que al crecer con el euro, percibieron principalmente la ventaja de tener una moneda estable y fuerte. Respecto al futuro de la moneda, aseguraron que el euro debe enfrentar dos desafíos importantes: la implementación del euro digital y la aplicación de políticas monetarias favorables para la inversión en proyectos ecológicos.

Además, expresaron su inquietud sobre el futuro del Banco Central Europeo y abogan por políticas más igualitarias.

Percepción general de los ciudadanos de la eurozona

Según el Eurobarómetro, el 79% de los europeos que residen en la eurozona aprueban la moneda única para Europa, mientras que el 69% la aprueba para su propio país. Los países más satisfechos con el euro incluyen Finlandia, Irlanda y Alemania, mientras que los menos satisfechos son Croacia, Chipre e Italia.

Estas opiniones y datos reflejan la diversidad de percepciones y expectativas de los jóvenes europeos en torno al euro, así como su interés en aspectos como la sostenibilidad y la igualdad en las políticas monetarias.

euro, eurozona, comunidad económica europea, banco central europeo
Un lote de monedas de Alemania para coleccionistas con motivo de los 25 años del euro. Esta colección incluye la última moneda de un marco de Alemania Federal, la última moneda de un marco de la Alemania reunificada y la primera moneda de un euro. (Foto: drouot.com)

Opiniones encontradas sobre la moneda única en Italia

En la capital italiana, Roma, Euronews constató que las opiniones sobre la moneda europea son diversas y, en algunos casos, encontradas.

Una comerciante manifestó su preocupación, indicando que la introducción del euro ha ocasionado un notable incremento en los precios de los productos que vende.

Otro hombre expresó su preferencia por la lira, argumentando que esta proporcionaba soberanía monetaria, implicando que la situación era mejor antes de la adopción del euro.

Para comprender si existen ganadores y perdedores entre los miembros de la eurozona, Euronews consultó a Giovanni Farese, profesor asociado de Historia Económica en la Universidad Europea de Roma. Según el profesor Farese, la política monetaria nunca es neutral, y en el caso de Italia, el crecimiento económico ha sido decepcionante para muchos durante las últimas décadas. Destacó la importancia de reforzar otros aspectos y dimensiones de la política económica, señalando que una sola política monetaria sin una política fiscal unificada resulta en un proceso incompleto.

Estas opiniones y análisis resaltan la diversidad de percepciones sobre el euro en Italia, así como la necesidad de considerar diversos aspectos de la política económica para lograr un impacto positivo y equitativo en la economía del país.

Los desafíos del Euro de cara al futuro

Para prepararse de manera más efectiva para futuros desafíos económicos, la eurozona podría implementar reformas como una política fiscal unificada, lo que le permitiría absorber de manera más eficiente las perturbaciones económicas.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, la tasa de inflación anual de la eurozona alcanzó su punto máximo en octubre de 2022, llegando al 10,6%, para luego descender al 2,4% en noviembre de 2023. En contraste, la inflación media anual desde la creación del euro ha sido del 1,95%.

euro, eurozona, comunidad económica europea, banco central europeo
Mario Draghi ex-presidente del BCE, para algunos economistas fue él quien salvó la moneda europea durante su presidencia.

Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, afirma que el BCE mantendrá su compromiso de garantizar la estabilidad financiera y mantener la inflación anual por debajo del 2%. Destaca la capacidad del Eurosistema para adaptarse a las circunstancias cambiantes a lo largo de los años, haciendo referencia al famoso whatever it takes de Mario Draghi, que logró cambiar y estabilizar el mercado.

Cipollone enfatiza la importancia de estar preparados para comprender la realidad, adaptarse a ella y anticiparse a los cambios, considerando la evolución de la economía, la sociedad, la tecnología y los hábitos de consumo, especialmente en el contexto creciente de los pagos electrónicos. Además, menciona que el Eurosistema está trabajando en la creación de un billete digital, conocido como el euro digital, que marcará un hito en la historia de la moneda europea.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)