miércoles, 10 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – De forma inesperada, en la madrugada del miércoles, el precio de Bitcoin tuvo un repunte después de una publicación en la cuenta X del regulador de mercados de EE. UU., que afirmaba la aprobación de nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. Sin embargo, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) eliminó la publicación y dijo que su cuenta había sido “comprometida”. Gary Gensler, el presidente de la SEC, había desmentido por la tarde la información a través de su cuenta personal de X, donde enfatizó que la cuenta oficial había sido hackeada y que la SEC no había autorizado la inclusión y negociación de productos negociados en bolsa de bitcoins al contado.

Sin embargo, el miércoles a última hora, la SEC confirmó, lo que el mercado había anticipado: el regulador aprobó la inclusión de los primeros 11 ETFs de Bitcoin para su cotización en todas las bolsas de valores nacionales registradas, principalmente de los principales emisores de estos vehículos como lo son los fondos Blackrock y Ark. Desde octubre, el precio de Bitcoin venía experimentando un notable aumento, impulsado por la anticipación de la tan esperada aprobación de ETFs de Bitcoin.

bitcoin, ETF, moneda, Estados Unidos
El misterioso posteo del SEC.

Transformando el mundo de las criptomonedas

En caso de aprobación, el ETF de Bitcoin al contado permitiría a los inversionistas participar directamente en la compraventa de bitcoins en las principales bolsas mundiales. Este nuevo instrumento simplificaría el acceso a Bitcoin al eliminar la necesidad de gestionar una billetera. El emisor del ETF asumiría la responsabilidad de la custodia y adquisición de las monedas reales, y emitirían certificados a los inversores en lugar de que posean directamente BTC.

La aprobación del ETF de Bitcoin es un evento trascendental para la aceptación social de la criptomoneda. Esto generaría confianza en la clase de activos, haciendo que Bitcoin sea más accesible para inversores institucionales. Se espera que esta aprobación atraiga una afluencia de inversión institucional, lo cual impulsaría aún más el precio de Bitcoin.

Sin embargo, este avance no está exento de polémica. La introducción del ETF provocó  críticas entre los entusiastas de las criptomonedas, quienes argumentan que socava el principio fundamental de descentralización de Bitcoin. Comprar Bitcoin a través de un ETF, según los críticos, contradice la idea original de Satoshi Nakamoto al comprometer la custodia propia, que es una característica distintiva de la criptomoneda.

¿Qué es un ETF?

-Un ETF es un vehículo de inversión que cotiza en bolsa, similar a una acción, pero sigue el rendimiento de un activo subyacente o índice en lugar de una empresa.

-Un ETF proporciona a los inversores exposición al valor de su activo subyacente, como el oro o el petróleo.

-Los ETFs se negocian en una bolsa de valores tradicional, y su valor debería aumentar cuando el activo subyacente sube de precio y disminuir cuando baja.

El primer ETF se emitió en 1993 y se volvieron populares como una forma para que los inversores minoristas invirtieran en una canasta de activos de una vez. Un ETF de Bitcoin opera de manera similar a cualquier otro ETF. Los inversores adquieren acciones en el ETF a través de su corredor de acciones y pueden intercambiarlas de la misma manera que lo harían con acciones de Apple o Tesla.

bitcoin, ETF, moneda, Estados Unidos
Los ETF de Bitcoin podrían cotizar en la bolsa norteamericana. (Foto: Forbes)

Los ETFs de Bitcoin siguen el precio actual de Bitcoin y deberían reflejar las fluctuaciones de precio de Bitcoin.

¿Por qué la necesidad de un ETF de Bitcoin?

Para la mayoría de los inversores minoristas, Bitcoin y las criptomonedas en general todavía representan un riesgo. Además de las regulaciones poco claras, la posesión de Bitcoin implica mantener una billetera y confiar en intercambios de criptomonedas, que aún son un territorio desconocido para aquellos no familiarizados con el tema.

Tener Bitcoins hace responsable a los ciudadanos y empresas de la seguridad de sus criptomonedas. Para esto, se adquiere una billetera de hardware para proteger el Bitcoin comprado.

El Bitcoin en la Argentina

Mientras la Argentina debate la dolarización, las criptomonedas no dejan de atraer a los argentinos. A mediados del año pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) calculó que había alrededor de 10 millones de cuentas con criptomonedas en el país. Sin embargo, esta estimación resultó ser insuficiente.

El transcurso del año pasado estuvo marcado por devaluaciones y eventos electorales, durante los cuales las transacciones con criptomonedas experimentaron un aumento. Estos episodios tuvieron picos de inversiones e incrementos repentinos en los precios, destacándose la stablecoin USDT como la preferida.

Según encuestas realizadas por Sinopsys, aproximadamente uno de cada diez argentinos tiene o ha tenido criptomonedas. Si se considera el último censo, esta cifra podría ascender a 11.5 millones.

La encuesta afirma que un cuarto de la población tiene interés en poseer criptomonedas. La adopción de dólares cripto en Argentina alcanza el 20%, superando el 13% de Brasil y el 15% del promedio latinoamericano. Se estima además que el colchón cripto de los usuarios argentinos se ha triplicado, con una custodia actual de más de US$64 millones.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)