viernes, 5 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – En un giro sorpresivo, la tasa de inflación en Alemania llegó a un 3,7% en diciembre de 2023, según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Este aumento sigue a un incremento del 0,1% en noviembre de 2023, y eleva la expectativa de la tasa de inflación anual promedio para todo el año al 5,9%.

Esta cifra podrá sonar irrisoria para los argentinos, que sufren una tasa de inflación mensual del 30%. Pero para un país como Alemania es un hecho casi inaudito, al menos en los últimos años. La suba de la inflación es un fenómeno global que se agravó luego de la pandemia, pero que ahora parece acentuarse en Europa.

¿Qué causa este aumento de la inflación?

Un factor clave que ha contribuido a esta dinámica inflacionaria es el aumento del 4,1% en los precios de la energía en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se atribuye a un efecto base derivado de la “asistencia inmediata de diciembre”, una medida del Gobierno Federal. Aunque al principio dicha medida amortiguó el índice general, contribuyó a un desplazamiento al alza en el índice para diciembre de 2023.

euros, inflación, Alemania, economía
La inflación se acelera en Alemania. (Foto: cdn)

Además, según las estimaciones provisionales, el índice armonizado de precios al consumidor en diciembre de 2023 aumentó en un 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior y experimentó un incremento del 0,2% con respecto al mes anterior. A nivel anual, se estima que el índice armonizado para 2023 aumentó un 6% en comparación con 2022, según Destatis.

Desafío económico en Alemania

Mientras, Alemania enfrenta una seria y casi certera amenaza de recesión económica. Por eso, el gobierno encabezado por el canciller Olaf Scholz se prepara para abordar la situación mediante la flexibilización del límite de endeudamiento. Esta medida busca contrarrestar la recesión, que en particular sufre el sector industrial del país.

Para llevar a cabo este plan, el gobierno se enfrenta al desafío de sortear el límite constitucional, que actualmente solo permite un incremento del déficit inferior al 0,35% del PBI nominal. Una restricción impuesta por Angela Merkel en 2009, durante la crisis de Lehman Brothers, que prohíbe el déficit estructural por ley.

Para modificar este cálculo, se propone recurrir al componente cíclico de la fórmula en caso de recesión, con la condición de reembolsarlo cuando la situación económica mejore. La solución plantea un aumento en este componente cíclico mediante una reforma exprés en el Bundestag, el parlamento alemán. Al limitarse a modificar este factor, se evita la necesidad de realizar cambios constitucionales, requiriendo solo una mayoría simple, según informa el medio español elEconomista.es.

“Es crucial adaptar el cálculo al estado actual de nuestra economía para cambiar nuestro acceso a financiación”, explicó Christian Lindner, ministro de Finanzas. Añadió que este cambio no aumentará el endeudamiento a largo plazo, ya que proporcionará mayor margen de maniobra durante la crisis, con la intención de recuperarse durante el posterior “rebote”.

Alemania a las puertas de una recesión

La Comisión Europea y el Gobierno alemán anticipan una contracción del 0,3% del PIB para el conjunto de 2023. Este escenario sugeriría que el país entraría en una recesión técnica en este último trimestre.

Las perspectivas mejoran en 2024 con un pronunciado rebote proyectado en un 1,5% según la OCDE. Sin embargo, diversos factores podrían obstaculizar este repunte, según Deutsche Bank, que señala que tanto la política monetaria europea como la fiscal podrían generar fuertes obstáculos, sumados a problemas estructurales más evidentes. Desde la entidad, pronostican que la economía alemana continuará retrocediendo hasta la primavera de 2024, cuando se espera una “recuperación gradual”.

Volviendo al límite de endeudamiento, los analistas explican que, con un cambio leve en el cálculo, el colchón de deuda al que podría acceder Alemania sería aún mayor. Se estima que sin reformar el techo de deuda, podrían acceder a 20.000 millones de dólares extra de deuda solo por la entrada en recesión del país, sumando un total de unos EUR 100.000 millones de margen de endeudamiento, según cálculos de Commerzbank.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)