miércoles, 15 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En la Argentina según datos del INDEC en octubre de 2023, el Índice de precios al consumidor experimentó un aumento mensual del 8,3%, acumulando así una variación del 120,0%. En términos de comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%. Si bien la situación inflacionaria en Alemania dista mucho de la de nuestro país, sigue siendo un problema para los ciudadanos del país europeo.

Y es que aunque en octubre la inflación en Alemania descendió considerablemente, específicamente, los precios de los alimentos han vuelto a subir con fuerza en comparación con el mismo mes del año pasado, lo cual representa una carga adicional.

Según la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), la tasa de inflación cayó al 3,8% en octubre, el nivel más bajo desde agosto de 2021, cuando también fue del 3,8%. La autoridad confirmó los datos preliminares el miércoles. “No obstante, la tasa de inflación sigue siendo alta en una comparación a medio y largo plazo”, dijo Ruth Brand, directora de la autoridad.

En septiembre, los precios al consumo habían subido un 4,5% en un año. A principios de año, había incluso un 8 antes del punto decimal. Sin embargo, la subida de los precios de los alimentos y la energía en particular durante el prolongado periodo de guerra y crisis sigue haciéndose sentir entre los consumidores, dijo Brand.

Alemania, inflación, alimentos,
El Deutschlandticket, un boleto único para todo el país por solo EUR 49 por mes. (Foto: bahnblogstelle)

Ahorrar en lugar de consumir

Los precios significativamente más altos son una carga para los consumidores. La gente pierde poder adquisitivo. Según la Asociación Alemana de Comercios Minoristas (Handelsverband Deutschland – HDE), la propensión de los consumidores a gastar ha disminuido recientemente a pesar de la caída de la inflación. Según el último barómetro de consumo de la HDE, los ciudadanos prevén gastar menos en consumo y reservan más dinero para ahorrar. La asociación ya no espera que este año el consumo privado, que es un pilar importante de la economía, impulse notablemente el crecimiento.

Sobre todo, la caída de los precios de la energía (-3,2%), que subieron mucho el año pasado tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, frenó la tasa de inflación. El gasoil ligero de calefacción (-28,2%) y el gas natural (-13,0%) fueron significativamente más baratos que en octubre de 2022. Los carburantes costaron un 7,7% menos. El Deutschlandticket (un ticket, digital, válido en toda Alemania. Por 49 euros al mes, los ciudadanos pueden utilizar el transporte público en toda Alemania), en vigor desde mayo, también frenó la subida de precios.

En cambio, los precios de los alimentos volvieron a subir un 6,1% en un año, por encima de la media. No obstante, el aumento se ralentizó tras el 7,5% de septiembre y el 9,0% de agosto.

Alemania, inflación, alimentos,
Los alemanes siguen preocupados por los precios de los alimentos, a pesar de la baja de la inflación.

La inflación en otros sectores de bienes sigue siendo alta

La denominada tasa subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue un 4,3% superior a la inflación general en octubre. Esto demuestra que la inflación en otros sectores de bienes sigue siendo alta, explicaron los estadísticos.

En comparación con el mes anterior de septiembre, los precios al consumo no variaron en octubre. También en este caso, la autoridad confirmó una estimación inicial.

En octubre de 2023, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania fue del 3,8%, lo cual representa una disminución de 7 décimas en comparación con el mes anterior. No hubo cambios en el IPC a nivel mensual, lo que resulta en una inflación acumulada del 4,1% en lo que va del año.

Es importante destacar que los precios de Vestido y calzado experimentaron un aumento del 1,3%, lo que sitúa su tasa de variación interanual en el 3,1%. Por otro lado, los precios de Transporte sufrieron una disminución del -0,5%, con una variación interanual del 0,8%. El Banco Central Europeo (BCE) ha luchado contra el aumento de la inflación en la eurozona y en Alemania con diez subidas consecutivas de los tipos de interés.

Unos tipos de interés más altos encarecen los préstamos, lo que puede frenar la demanda y contrarrestar las altas tasas de inflación. El BCE cree haber alcanzado su objetivo de precios estables con una inflación del 2,0% en la eurozona a medio plazo. Los economistas esperan que la inflación siga debilitándose en los próximos meses.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)