miércoles, 3 de abril de 2024

Buenos Aires / BerlínAlemania no va bien, pero mide bien, para parafrasear a un reconocido y respetado periodista argentino. Por lo menos, en materia de inflación. En marzo, la inflación siguió debilitándose en Alemania, con un aumento de un 2,2% de los precios al consumo frente al mismo mes del año pasado, según los datos preliminares publicados el martes por la Oficina Federal de Estadística.

Se trata de la cifra más baja desde abril de 2021, cuando fue del 2,0% En febrero, la tasa de inflación anual se mantuvo en el 2,5%, y en enero, en el 2,9%. La energía se abarató un 2,7% en marzo a pesar de que a principios de año expiraron los límites impuestos por el Gobierno al precio de la energía y de que el precio de las emisiones de CO2 aumentó a EUR 45 (US$ 48,40) por tonelada.

Los consumidores pagaron por los alimentos un 0,7% menos que un año antes. Fue la primera vez desde febrero de 2015 que los precios de los alimentos se situaron por debajo del nivel del mismo mes del año anterior.

En cambio, los datos preliminares apuntan a que los servicios se encarecieron un 3,7%. Entre otras cosas, fue más caro consumir en bares y restaurantes. Desde el 1 de enero de 2024, el tipo normal del IVA del 19% vuelve a aplicarse a la comida en los restaurantes.

Según los datos de las oficinas de los estados federados, también subieron en comparación con el mismo mes del año pasado los precios de los viajes organizados y los vuelos, en vista de que la Semana Santa cayó este año en marzo. En comparación con febrero, los precios al consumo subieron en general un 0,4%.

Caída casí generalizada

También el instituto económico Ifo indicó hoy que la inflación sigue “en retroceso y debería situarse por debajo de la marca del 2% en el verano” alemán. Esta apreciación se ve respaldada por los últimos datos recogidos por los investigadores económicos, según los cuales cada vez menos empresas tienen la intención de aumentar los precios de sus productos, indicó Timo Wollmershäuser, jefe de Investigación Económica del instituto con sede en Múnich.

Los datos del Ifo muestran que hubo descensos significativos en los sectores relacionados con el consumo, incluido el comercio minorista, donde el subíndice cayó 4,1 puntos, hasta 24,6 puntos. En el sector de la restauración, el valor cayó incluso 24,9 puntos, hasta 29,5 puntos. Ambos siguen estando por encima de la media del conjunto de la economía.

Las cifras del principal sector de la construcción apuntan asimismo a una caída de los precios: las expectativas de precios se sitúan en -10,6 puntos y, por tanto, son 4,4 puntos inferiores a las de hace un mes. Solo en el sector manufacturero, las expectativas de precios aumentaron ligeramente. Sin embargo, con 6,4 puntos -un aumento de 1,4 puntos-, el valor sigue siendo bastante bajo.

La reducción del gasto – de los hogares

Los principales institutos de investigación económica esperan de media para este año que la inflación se ralentice significativamente hasta el 2,3%, frente al 5,9% del año pasado. No obstante, en una encuesta realizada a mediados de febrero, muchos ciudadanos expresaron su preocupación por las nuevas subidas de los precios de la energía y los aumentos de precios en general.

Según la encuesta de la oficina de crédito privada Schufa, la gran mayoría (83 %) de los cerca de 1.000 encuestados intenta, por tanto, frenar sus gastos. Según el sondeo, el 75% gasta conscientemente menos cuando hace la compra. “Los resultados de la encuesta actual muestran que el estado de ánimo en muchos hogares alemanes sigue siendo muy tenso, y que esto también se refleja en el comportamiento de consumo cotidiano de la gente”, explicó Ole Schröder, miembro de la junta directiva de Schufa.

Unas tasas de inflación más altas reducen el poder adquisitivo de los consumidores. Por ello, muchos consumidores recortaron gastos el año pasado y el consumo privado fracasó como pilar importante de la economía germana.

Te puede interesar

Quién es la joya del Bayern que rechazó a Alemania para irse a otra selección: puede ser rival de Argentina

El mediocampista de 20 años, cedido al PSV Eindhoven, nació en Austria pero se formó en ...
28 de enero de 2026

Desarrollaron en Suiza un tejido robótico que levanta 400 veces su propio peso: qué utilidad tendrá

La Escuela Politécnica Federal de Lausana creó un material textil que genera fuerza sin perder ...
27 de enero de 2026

En Alemania crece la tensión entre el fútbol y la política por la idea de un boicot anti Trump en el Mundial 2026

Mientras algunos políticos alemanes proponen no participar en el torneo que se jugará en EE.UU., ...
27 de enero de 2026

Cómo es el revolucionario hormigón que desarrolla Suiza: está vivo, absorbe CO₂ y se autorrepara

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich creó un material de construcción que secuestra carbono ...
26 de enero de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)