Buenos Aires / Berlín – Ucrania podría dar en breve un paso clave para su futuro geopolítico: ser parte de la Unión Europea (UE). El país habría cumplido ya con todos los requisitos de reforma inicialmente pedidos por los miembros para poder iniciar inmediatamente las negociaciones de adhesión al bloque europeo, según la consideración del Gobierno alemán, una de las voces claves en el concierto europeo.
“En opinión del Gobierno alemán, Ucrania cumple todos los requisitos para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE en junio”, declaró a dpa la secretaria de Estado alemana para Europa, Anna Lührmann. “Por ello, instamos a todos los Estados miembros a que acuerden rápidamente el marco de negociación”, agregó.
El marco de negociación establece directrices y principios para las conversaciones de adhesión. Es un requisito previo para el inicio de las negociaciones y debe ser acordado unánimemente por los 27 Estados miembros de la UE.
Ucrania y Moldavia
El inicio de las conversaciones de adhesión con Ucrania, atacada por Rusia, y su vecina Moldavia ya se había acordado en principio en una cumbre de la UE celebrada en diciembre. Al mismo tiempo, sin embargo, se acordó que debían cumplirse todos los requisitos de reforma antes de iniciar las negociaciones.
El último informe de la Comisión Europea indica que algunas reformas para combatir la corrupción, proteger a las minorías y la influencia de los oligarcas no se habían aplicado plenamente en Ucrania. Hasta hace poco, no estaba claro si el Gobierno alemán consideraba suficientes los progresos realizados entretanto.
Diplomáticos de Bruselas consideraron ante la agencia dpa que, la próxima reunión de los embajadores de los Estados miembros de la UE la próxima semana podría reflejar si ahora se puede acordar rápidamente un marco de negociación. El principal factor de incertidumbre es la posición de Hungría, país que hasta la fecha no condenó la agresión bélica de Rusia a Ucrania.
Hacé tu comentario