Buenos Aires (AT) – El mercado de Europa de baterías muestra una dinámica interesante, con un total de casi EUR 24 mil millones en importaciones, mayoritariamente provenientes de países europeos en lugar de Asia, desafiando así la percepción convencional.
Según declaraciones de Gunther Kellermann, director general de la Asociación de Baterías de ZVEI, al diario FAZ, más del 50% de estas importaciones se originan dentro de Europa, con Polonia y Hungría emergiendo como actores clave en este panorama.
Los desafíos del sector son notorios, con los altos costos de la energía y la creciente dependencia de materias primas como obstáculos importantes. China, indiscutiblemente, continúa siendo el principal exportador de baterías de iones de litio y un proveedor esencial de materiales críticos como las tierras raras para su producción.
A pesar del fuerte crecimiento y las exportaciones, la Asociación de Industrias Eléctricas y Digitales advierte sobre la necesidad urgente de fortalecer la industria de baterías en Alemania y en toda Europa para asegurar una posición competitiva global sólida.
Un hito reciente en este sector es la inauguración en el norte de Suecia de una de las fábricas de baterías más avanzadas por parte de Northvolt. Esta elección estratégica refleja un movimiento hacia el uso de materiales reciclados, una respuesta directa al aumento de los costos de las materias primas. La fecha clave de este desarrollo fue el 19 de marzo de 2024.
Otros desafíos para las baterías europeas
Además de los retos económicos, la infraestructura es otro aspecto crucial para el avance de la electromovilidad. La disponibilidad de una red de carga eficiente es esencial para el crecimiento continuo del mercado de autos eléctricos. Simultáneamente, se hace hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para fomentar innovaciones en baterías sostenibles y tecnologías asociadas.
Christian Rosenkranz, presidente de la Asociación de Baterías de ZVEI y director general de Clarios EMEA, enfatiza la importancia de retener talento local para impulsar la innovación y evitar una dependencia excesiva de tecnologías externas.
La industria enfrenta desafíos adicionales con la reciente disminución en las ventas de autos eléctricos, una tendencia que ha llevado a ajustes significativos en las estrategias corporativas. Por ejemplo, BMW recientemente canceló un contrato de dos mil millones de euros con la startup sueca de baterías Northvolt.
Las grandes empresas apuestan a las baterías
Northvolt, por su parte, continúa expandiéndose con la construcción de una gigafábrica en Schleswig-Holstein, aprovechando la proximidad a fuentes de energía renovable como la eólica. Sin embargo, la cancelación del contrato con BMW ha planteado desafíos adicionales, aunque los planes de expansión de Northvolt, según su CEO en declaraciones al diario económico sueco Dagens Industri, siguen en revisión.
En un movimiento revelador, un consorcio formado por Mercedes, Stellantis y TotalEnergies ha pausado la construcción de dos fábricas de baterías planificadas en Kaiserslautern y en Italia. Esta decisión subraya la necesidad urgente de un mayor apoyo gubernamental para la electromovilidad, especialmente en términos de políticas de incentivos y financiamiento.
La caída en la demanda de automóviles eléctricos en marzo, con una reducción del 29% en las matriculaciones respecto al año anterior, ha intensificado las llamadas de los expertos para revitalizar el mercado. Ferdinand Dudenhöffer, experto en automóviles, destaca cómo la reducción repentina de subsidios ambientales ha afectado negativamente la demanda de estos vehículos.
En definitiva, el futuro de la industria de baterías en Europa depende de superar los desafíos económicos, fortalecer la infraestructura de soporte y aumentar la inversión en investigación y desarrollo. La capacidad de adaptación frente a las fluctuaciones del mercado y la capacidad de respuesta a las políticas regulatorias jugarán un papel crucial en el posicionamiento estratégico de las empresas en este competitivo sector de electromovilidad.
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