viernes, 19 de julio de 2024

Buenos Aires / Berlín – La diplomática alemana Helga Schmid se encamina a ser la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a partir del próximo año. La actual secretaria general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fue postulada el miércoles por el Gobierno alemán en las oficinas centrales de la ONU, informó a dpa el Ministerio de Relaciones Exteriores germano.

Como no se esperan otros candidatos a la presidencia de la Asamblea General y los Estados que pueden postular al cargo coordinan entre ellos este tipo de decisiones, el nombramiento de Schmid se da por sentado a partir de septiembre de 2025 por el término de un año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán añadió que Schmid, de 63 años, es “una de las diplomáticas alemanas más experimentada a más alto nivel, con una excelente red de contactos y una gran reputación internacional“. El cargo de Schmid sería el de representar a todos los Estados miembros de la ONU. Pero también se vincula a este puesto con un rol más ceremonial si se lo compara con el del secretario general de la ONU.

ONU, Asamblea General, Alemania, aniversario
Hace 50 años que Alemania participa de la Asamblea General de la ONU.

Una trayectoria marcada por las negociaciones con Irán

Schmid logró reconocimiento en 2015 por su trabajo en las negociaciones para el acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán. El convenio buscaba que Teherán redujera drásticamente su enriquecimiento de uranio y permitiese al Organismo Internacional de Energía Atómica hacer revisiones periódicas.

Sin embargo, el futuro de este acuerdo se volvió incierto luego de que Estados Unidos se retirara del mismo en 2018. La votación para elegir a la nueva presidenta de la Asamblea General no se realizaría antes de junio de 2025. Es la primera vez que Alemania se postula al cargo desde la reunificación del país en 1990.

Te puede interesar

A 25 años del 11-S: la conexión alemana detrás del atentado que cambió para siempre la seguridad en todo el mundo

Tres de los cuatro pilotos suicidas vivieron en Hamburgo antes de los ataques contra Estados ...
11 de septiembre de 2026

Por qué Suiza quiere borrar para siempre la palabra “divorciado” de sus documentos oficiales

El Gobierno respaldó una iniciativa que cambiaría el estado civil de quienes terminaron un ...
11 de septiembre de 2026

Alemania les cerró la puerta a 400 científicos y estudiantes chinos: el temor del espionaje detrás de las visas

Alemania rechazó en 2025 unas 400 visas de estudio e investigación solicitadas por ciudadanos ...
10 de septiembre de 2026

Terremoto político por el triunfo de la AfD en Alemania: del festejo de Donald Trump al “corazón roto” de Angela Merkel

Friedrich Merz acusó a la AfD de impulsar una “limpieza étnica”, en tanto que el histórico ...
9 de septiembre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)