Buenos Aires / Berlín – La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) se afianza como la gran sorpresa del escenario político de Alemania. Fundada apenas en enero de 2024, la agrupación que lidera la diputada homónima que se escindió del partido La Izquierda, sigue avanzando en las preferencias electorales y alcanzó el 10 % en una encuesta del instituto demoscópico Insa.
La cifra alcanzada en la última encuesta realizada por encargo del dominical Bild am Sonntag es un récord para la BSW, fundada hace apenas ocho meses de la mano de la propia Wagenknecht y otras 43 personas, indicó el periódico. A su vez, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también ganó terreno en la encuesta, situándose en el 18 % (+1). Los datos relacionados con los demás partidos se mantuvieron sin cambios.
La alianza conservadora CDU/CSU se situó en el 30 %. Los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz alcanzaron el 15 % y Los Verdes, socios del SPD y los liberales (FDP) en la coalición que gobierna en Alemania, obtuvieron un apoyo del 11 %. El FDP logró un 5 %, el mínimo requerido para entrar en el Parlamento (Bundestag), mientras que La Izquierda se quedaría fuera con un 3 %.
El instituto demoscópico Insa encuestó a 1.203 ciudadanos entre el 22 y el 26 de julio. Según Insa, el margen de error estadístico máximo es de 2,9 puntos porcentuales.
Las próximas elecciones al Bundestag
Los datos llegan apenas pocos días de que el gobierno de Coalición que lidera Olaf Scholz le propusiera al presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, realizar las próximas elecciones generales el 28 de septiembre del 2025. Cabe recordar que las elecciones al Bundestag, el Paralamento alemán, definen también la composición de un nuevo gobierno federal en Alemania.
Las encuestas electorales suelen estar siempre sujetas a incertidumbres. Entre otras cosas, la disminución de la fidelización de los partidos y las decisiones de voto que se toman cada vez más a corto plazo dificultan a los institutos de estudios de opinión la ponderación de los datos recogidos. En principio, las encuestas solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario