Buenos Aires (AT) – En la ciudad alemana de Colonia (estado de Renania del Norte-Westfalia) tuvo lugar esta semana la feria Anuga. La cual es considerada la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa. Anuga está dirigida a un público exclusivamente profesional, y en ella se dan cita más de 150 mil compradores internacionales que buscan conocer las últimas innovaciones y tendencias del mercado.
Ninguna otra feria de alimentos y bebidas en el mundo atrae tantos participantes del exterior. Expositores y visitantes de todos los países del mundo se encuentran en Anuga. Según número oficiales de Koelnmesse, la empresa organizadora de Anuga, más de 6.500 expositores de 95 países (83% del extranjero) presentaron sus productos y servicios en un espacio de exposición de más de 300 mil metros cuadrados. Casi 160 mil visitantes de 156 países estuvieron en Anuga, de los cuales más de la mitad no eran alemanes.
Según describe el sitio feriasalimentarias.com, “Anuga presenta las últimas tendencias del sector. Todos los productos y conceptos relevantes están presentes y son discutidos en la feria, que es el lugar ideal para mostrar sus últimos desarrollos. Anuga está abierta sólo a profesionales del sector, y el poder de decisión de sus visitantes es el más alto que se pueda esperar en una feria.”
La Argentina, como país relevante en el concierto de las naciones productoras de alimentos contó con un stand de más de 1.000 m2 en donde se exhibieron: bebidas alcohólicas; bebidas no alcohólicas; carnes; lácteos; productos de panadería, orgánicos y gourmet; alimentos congelados; frutas y vegetales; suplementos dietarios; hierbas medicinales; y granos y semillas.
El objetivo del sector alimenticio argentino es crecer, transformandose, según comentó Fernando Brun, Embajador Argentino en Alemania en la feria. “Es una oportunidad que no dejamos pasar, y que evidencia la determinación del ecosistema empresario argentino. Tanto en términos nominales como comparativos frente a otros países de la región, los intercambios tienen gran margen de crecimiento. Además de escalar el volumen de intercambio, la relación presenta el desafío de diversificar y adaptar el entramado productivo exportador, con foco para trascender la primarización”, indicó Brun a expoagro.com.ar.
“Escalar, Diversificar y Sofisticar constituye el gran desafío y oportunidad para la reinserción de la industria de la alimentación argentina en el mercado europeo. Hablamos de productos tradicionales con una nueva aproximación en materia de sustentabilidad y trazabilidad, y de nuevas especialidades cuya sofisticación nos remita a un origen y a características que lo definan y diferencien como único en su tipo”, concluyó Brun.
El Pabellon Argentine Beef
En este stand de 850 metros con un restaurant con capacidad para 40 mesas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) organizó un encuentro con todos los importadores de carne vacuna argentina. Los invitados degustaron todo tipo de cortes y hasta pudieron seguir el partido de los Pumas en el mundial de Rugby a través de las pantallas del restaurant.
“La carne vacuna es una de nuestras grandes pasiones y nos enorgullece poner a disposición de nuestros clientes un producto de altísima calidad, sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo Jorge Grimberg, Presiente del IPCVA en la apertura del encuentro para importadores. “Uno de los ejes temáticos de esta edición de Anuga es la sustentabilidad y queremos contarles que la ganadería argentina no es parte del problema sino parte de la solución, porque nuestros animales pasan la mayor parte de su vida en el campo, consumiendo pasturas naturales, y la Argentina posee un balance de carbono positivo”, agregó.
Según el sitio Expoagro, el 17% de las importaciones regionales de carne vacuna de la Unión Europea provienen de la Argentina, que cuenta con excelentes condiciones para la cría de ganado de forma sostenible, libre de deforestación y contemplando el bienestar animal.
“Nuestro modelo se basa en la relación directa entre el productor de carne argentino y el consumidor europeo, donde el vínculo estrecho transmite transparencia, confiabilidad y homogeneidad, garantizando siempre la misma calidad y atributos sensoriales diferenciales característicos de nuestras carnes provenientes del grass feed”, declaró al portal expoagro Edgardo Bustamante del fideicomiso cordobés La Pastoril, empresa familiar proveedora de carne extra premium para el mercado alemán, cuya estrategia comercial está planificada de acuerdo a los nuevos estándares de la demanda: bienestar animal, trazabilidad, ámbitos pastoriles amigables con el medio ambiente y libres de deforestación.
El Pabellon “Argentine Poultry”
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) participó en el stand “Argentine Poultry” de la Anuga. Dentro del pabellón dedicado a las carnes blancas se presentaron pollos trozados y marinados, cortes especiales, brochettes, nuggets, trabajos innovadores con pechugas, entre otros productos.
Roberto Domenech, presidente de CEPA, destacó el fuerte potencial de la exposición y señaló: “La asistencia de visita de profesionales es constante y refleja el interés y el compromiso por la sustentabilidad del sector”. “La industria sigue desarrollándose y hay que estar a la altura de la competencia para tener acceso a los mercados de alto valor”, concluyó Domenech.
La Yerba Mate también presente en Anuga
Hace ya un tiempo que la yerba mate dejo de ser un producto raro en el viejo continente. Según declaraciones de Silvio Leguía, gerente de la yerbatera Piporé, al Canal 12 de Misiones: “La yerba mate sigue siendo un producto de nicho, pero ya todo el mundo sabe lo que es y todo el mundo se está enterando cada vez más de los beneficios que tiene”.
Leguía mencionó la creciente popularidad de la yerba mate en diversas formas de consumo, desde bebidas energéticas hasta gastronomía y pastelería. Afirmó que esta diversificación de productos contribuye a aumentar la visibilidad y el interés en la yerba mate.
En relación a la producción de yerba mate en su provincia, el ejecutivo de Piporé, se refirió a una innovación que la empresa ha implementado recientemente: “Este método, llamado secado indirecto, asegura que la yerba mate no entre en contacto con el humo durante el proceso de secado; lo que le permite cumplir con las estrictas normativas europeas sobre alimentos libres de humo”.
Las frambuesas patagónicas que ya se producen en Valencia
Partiendo desde Bariloche y proyectándose al mundo desde la Feria Anuga, se destaca Franui, las frambuesas cubiertas con chocolate que se venden congeladas, de la firma Rapanui, que además fue recientemente seleccionado por la publicación Taste Atlas entre los 10 mejores postres del mundo. Durante la pandemia, la empresa de la familia Fenoglio desembarcó exitosamente en suelos europeos para la fabricación y comercialización de sus productos. Desde su planta de producción en Valencia está llegando a destinos como España, Portugal, Andorra, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Rumania, Israel e incluso Arabia Saudita.
El comercio argentino hacia Europa, según indica Expoagro en su sitio web, en el sector alimenticio creció de modo sostenido los últimos 10 años. Sólo entre 2021 y 2022 las importaciones europeas de alimentos argentinos crecieron un 34,6%. En volumen esto representa alrededor de 7 mil millones de euros en exportaciones de alimentos a la Unión Europea.
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