Buenos Aires (AT) – Europa enfrenta una creciente necesidad de profesionales calificados en áreas clave como la tecnología y la ingeniería, lo que ha impulsado la búsqueda de talentos a nivel global. En este contexto, Latinoamérica, con su vasto pool de expertos en IT y tecnología, se convirtió en un punto estratégico para cubrir la demanda europea. Aquí es donde entra en juego Leon Talents, una start-up austríaca que vió una oportunidad única: conectar los cerebros latinoamericanos con las mejores oportunidades laborales en Alemania y Austria. A través de su enfoque, no solo ayudan a cubrir la brecha de talento en Europa, sino que también brindan a los profesionales latinoamericanos una puerta de entrada a nuevos horizontes laborales. ¿La clave de su éxito? Entender que, en un mundo globalizado, el talento no tiene fronteras.
Cada vez más personas eligen emigrar a Europa en busca de mejores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Austria se destaca como uno de los destinos más atractivos, que además de ser conocido por su excelente calidad de vida y su eficiente sistema de salud, ofrece una amplia oferta de empleo, especialmente para latinos.
La joven Startup ayuda a talentos internacionales especializados en áreas TI a encontrar oportunidades laborales y profesionales en Austria y Alemania. Esto no solo es de interés para los profesionales en el exterior, sino que también le facilita y garantiza la seguridad en la contratación internacional de empresas europeas. “No se trata solo de atraer talento altamente cualificado, se trata de encontrar el talento ideal para el puesto adecuado”, cuenta el equipo de LeonTalents.
La visión de LeonTalents es clara: convertirse en el socio líder en contratación internacional, derribando las barreras geográficas que separan el talento global de las oportunidades en Europa. “Nuestro objetivo es convertirnos en el Airbnb de las carreras internacionales“, explica la CEO Ana Karen Leon Miranda. Su objetivo es sencillo pero ambicioso: Crear un espacio donde las empresas encuentren al candidato ideal y donde los profesionales puedan avanzar en sus carreras en cualquier parte del continente sin que la distancia sea un obstáculo.
Dos continentes, un equipo de trabajo sólido
En la entrevista con el Argentinisches Tageblatt la fundadora y CEO de Leontalents mexicana Ana Karen Leon Miranda, cuenta que se mudó a Austria para estudiar una maestría en Sistemas de Información Geográfica. Su experiencia en digitalización e inteligencia artificial la llevó a crear un programa de mentoría para ayudar a profesionales latinoamericanos en su búsqueda de oportunidades en Europa. Ana Karen fundó LeonTalents al unir su experiencia con el conocimiento sobre la demanda de talento en Austria y Alemania. Junto a tres colegas austriacos, busca potenciar carreras internacionales mediante tecnología innovadora, combinando sus saberes para entender mejor las necesidades en ambos continentes.
LeonTalents pone un foco especial en Latinoamérica, buscando abrir nuevas oportunidades para el talento latino, especialmente en zonas marginadas. Los fundadores cuentan que actualmente están enfocados en ayudar principalmente a los profesionales de México, Argentina, Colombia y Brasil. “Argentina se destaca por su creciente número de profesionales tecnológicos altamente capacitados y una cultura similar a la europea”, explica Leon Miranda. Además, la jóven empresaria tiene vínculos personales y profesionales con el país, lo que refuerza su compromiso de apoyar y conectar a los talentos argentinos.
Ignacio Dorna es argentino y vive y trabaja en Linz, Austria. Con ganas de tener nuevas experiencias, Ignacio decidió hace tres años buscar oportunidades laborales en Europa, y eligió Austria. “Creo que fue una buena elección. Linz en particular es una ciudad hermosa” nos cuenta Dorna, y agrega: “Otro de los puntos positivos de Austria es el estándar de vida, combinado con la naturaleza (…) También valoro mucho el ambiente de trabajo internacional que pude encontrar acá sumado a salarios competitivos, y una muy buena cantidad de días de vacaciones.”
“El mercado de TI en Austria se está abriendo cada vez más al talento internacional”, cuenta Leon Miranda. Eventos como el “Latin America Day” de la Cámara de Economía de Austria (WKO) en Viena reflejan el creciente interés en Latinoamérica como una fuente clave de profesionales. “Una de las grandes ventajas que ofrece Austria es su enfoque en el work-life balance, mucho más equilibrado en comparación con otras regiones, como Argentina”, explica la CEO. En Austria, la jornada laboral promedio es de aproximadamente 38 horas semanales, mientras que en Argentina suele superar las 45 horas. Viena, reconocida por su alta calidad de vida, es la ciudad con más empleos tecnológicos en Austria y fue clasificada como una de las mejores del mundo. “Este enfoque integral en la calidad de vida, combinado con la posibilidad de estar en el corazón de la innovación tecnológica global, ofrece una propuesta única para los profesionales tech que buscan no solo avanzar en su carrera, sino también mejorar su calidad de vida”.
LeonTalents, no solo ayuda a cruzar fronteras, sino que también acompaña a los profesionales en cada paso del camino. Desde encontrar el empleo ideal hasta gestionar el visado, la reubicación y la integración cultural, la Startup asegura que los talentos latinoamericanos accedan a un acompañamiento integral. Los requisitos para los talentos seleccionados incluyen un nivel avanzado de inglés (B2 mínimo) y un título relacionado con el sector. En el caso de Alemania, se solicita además tres años de experiencia en el sector.
LeonTalents obtuvo financiamiento del gobierno de Austria y se encuentra en la etapa de solicitar nuevos fondos a través de entidades como el KWF (Fondo de Fomento Empresarial de Carintia) y la FFG (Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación). “Somos optimistas sobre la obtención de estos recursos, lo cual nos permitirá seguir creciendo y desarrollar nuestra plataforma”, cuenta Ana Karen.
“En Latinoamérica, nuestro objetivo es seguir inspirando a los jóvenes profesionales a estudiar, capacitarse y aspirar a carreras internacionales. En un mundo cada vez más interconectado, trabajar en equipos multidisciplinarios y globales, y colaborar con diferentes regiones, ofrece una ventaja competitiva significativa en sus trayectorias. Además, estas experiencias internacionales no solo enriquecen a los individuos, sino que también generan un valioso intercambio de conocimientos, impulsando el avance tecnológico en Latinoamérica. De esta manera, todos los involucrados se benefician, creando un impacto positivo tanto a nivel personal como regional.”
“Queremos conectar el talento latinoamericano y las empresas europeas para crear oportunidades, forjar carreras e impulsar la innovación”, cuenta el equipo de LeonTalents.
Su propuesta innovadora ganó varios premios a lo largo de los años dentro de la comunidad de Start-Ups en Austria. La novedosa propuesta tecnológica captó la atención de toda la región. Según la CEO la fórmula de su éxito es su equipo de trabajo, conformado por personas con especialidades diferentes, que comparten el mismo objetivo: usar la tecnología para conectar a mentes brillantes con oportunidades.
Hacé tu comentario