Nota en desarrollo
Berlín (AT) – Al cierre de urnas, la elección de 2025 en Alemania deja un primera certeza: una mayoría del 83% del electorado participó de los comicios que abren las puertas a un nuevo gobierno. Pasadas las 23:20, hora local, las proyecciones provisorias daban un 28,5% de los votos a la alianza CDU / CSU y le otorgaban el mandato esperado para formar gobierno. En cambio, los antiguos socios de la “coalición del semáforo” cosechaban resultados históricamente negativos: el SPD obtuvo un 16,5 % de los votos; Los Verdes un 11,7%; y la FDP tras esperanzarse de poder lograr superar la marca del 5% para ingresar al Bundestag, con un 4,4% se quedaba definitivamente fuera del Parlamento.
Mientras, la ultraderechista AfD se alzaba con un 20,7% de los votos, superando sus mejores marcas de elecciones anteriores. Las próximas horas prometen modificar las cifras hasta contar con los resultados definitivos.

Las opciones de Gobierno
Con esos datos -siempre preliminares- los comicios de este año dejan tres opciones de coalición de gobierno: CDU + AfD; CDU + SPD; CDU + SPD + Los Verdes. Un cuarta opción se podría haber generarado en caso de ingresar la FDP al Bundestag. Sin embargo, en las últimas horas del domingo esa posibilidad se desvaneció.
Friedrich Merz descartó cualquier posibilidad de que su partido se una a la ultraderechista AfD en la antesala de las elecciones. Durante las celebraciones de la CDU en el Konrad-Adenauer-Haus, Merz declaró que pretende tener una nuevo gobierno formado para Pascuas. En la madrugada del lunes, la incógnita queda cómo podría lograrlo. Según el reparto de votos al cierre de esta nota, su mejor opción es una coalición con el SPD y Los Verdes. Sin embargo, su socio tradicional, la CSU, descartó aprobar cualquier sociedad de hecho con el partido con Los Verdes.

La mejor noticia queda por el momento en la alta participación electoral: con un 83% los comicios de 2025 superan con creces el voto de hace tres años. Entonces, un 76% de los votantes habían acudido a las urnas. Hoy, en algunos zonas de Turingia, en el Este de Alemania, los cálculos a boca de urna ya habían anticipado un récord de participación, duplicando los porcentajes de 2021, según informaba el diario Die Zeit Online.
Cabe recordar que, a estas horas, cualquier proyección no es más que un cálculo sin sustento definitivo y debe ser considerada como tal.
Cuándo se conocerán los primeros resultados
Los primeros resultados provisionales se esperan a partir de las 18:00, hora local, cuando cierren las urnas en todo el país. A partir de ese momento, se actualizarán regularmente. Sin embargo, el resultado definitivo no se espera antes de la noche o, incluso, de las primeras horas del lunes, dado el peso político de estos comicios. Más de 59 millones de ciudadanos tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto en Alemania este año.
El diario Süddeutsche Zeitung informaba hoy, cerca de las 15:00, que la participación superaba el 52 % del electorado. En 2021, a la misma hora, apenas superaba el 36 %. Cabe recordar que, hace tres años, un alto número de votantes optó por el voto por correo, ya que los comicios se realizaron poco después del fin de la pandemia.
En 2025, el número de ciudadanos que ejerce su derecho al voto por este medio se determinará semanas después de la jornada electoral. De acuerdo con una encuesta realizada por Reuters a algunas comisiones electorales regionales, se estima que entre el 30 % y el 40 % de los ciudadanos votó por correo.
Hacé tu comentario