lunes, 24 de marzo de 2025

Buenos Aires / Berlín Alemania ha perdido 93 fábricas de cerveza en los últimos cinco años, hasta quedarse en 1.459, según datos de la Asociación Alemana de Cerveceros (DBB), que cita cifras de la Oficina Federal de Estadística.

Este descenso en el número de fábricas es novedoso y revierte una tendencia que se venía dando desde hacía muchos años, principalmente debido al auge de la cerveza artesanal y a la ola de ‘start-ups‘ que generó, aunque el declive también afecta a muchas empresas tradicionales.

En términos absolutos, el descenso de los últimos años ha afectado más duramente a Baviera, que tiene 50 cerveceras menos, aunque sigue siendo la región cervecera por excelencia de Alemania, con 598 fábricas. La disminución del 8 % es mayor que la cifra nacional del 6 %. Le siguen: Renania del Norte-Westfalia, con 24 cervecerías menos, y Hessen, con una disminución de 14 cervecerías.

Entre la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania

“Primero vino la crisis del coronavirus, luego la crisis de los precios de la energía. A menudo se han producido fugas de mucho capital, sobre todo en empresas más pequeñas. Ahora bien, también existe una reticencia general a consumir”, explica el presidente de la asociación de cerveceros, Christian Weber. “Las cervecerías apenas pueden imponer los precios que realmente necesitan a las grandes empresas de alimentación. Para algunas empresas, esto crea una trampa de la que ya no pueden escapar”, agrega.

Cerveza, oktoberfest, festivales, Alemania, Argentina, Córdoba
La cerveza es una presencia en varios festivales alemanes. Las últimas estadísticas reflejan la necesidad de repensar el modelo de negocio de sus empresas.

Además, muchas empresas tienen que realizar importantes inversiones en los próximos años y décadas para alcanzar la neutralidad climática, a más tardar en 2045.

Los costos de energía juegan un papel importante para este tipo de empresas. Según la asociación alemana de productores, en las grandes cerveceras modernas representan entre el 10 y el 15 % de los costes de producción. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la cifra suele rondar el 20 %, y en el caso de las empresas muy tradicionales, a veces es incluso mayor.

La preparación, el enfriamiento y la limpieza de las botellas reutilizables son especialmente costosos, por eso la patronal pide al futuro gobierno alemán energía asequible y seguridad en la planificación.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Entre los más grandes del mundo: cómo es el barco que viaja al país para iniciar la exportación de GNL de Vaca Muerta a Alemania

El Hilli Episeyo dejó Camerún tras ocho años de operaciones y viaja a Singapur para ser ...
10 de septiembre de 2026

El gigante tecnológico de China que eligió Alemania para empezar a vender sus autos en Europa

Xiaomi llegará en 2027 y ya firmó acuerdos con ocho grandes redes de concesionarios, abrió un ...
4 de septiembre de 2026

Cómo son los barrios pobres de Suiza que en América Latina se considerarían zonas de clase media

Calles impecables, escuelas en buenas condiciones y transporte puntual esconden una realidad menos ...
2 de septiembre de 2026

El primer viaje con GNL de Vaca Muerta a Alemania ya tiene fecha: así avanza la obra que une a tres continentes

El GNL argentino contratado por la alemana SEFE comenzará a entregarse en 2027. Mientras el buque ...
1 de septiembre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)