lunes, 11 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – El pasado sábado 9 de marzo, la ciudad de Esperanza, ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, fue el escenario del tercer Summer MeetUp. Organizado por la Stiftung Verbundenheit, #JungesNetzwerk y la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas (FAAG), este encuentro congregó a la comunidad argentino-alemana de Santa Fe y Entre Ríos en la sede social de la Asociación Alemana de Esperanza.

La Asociación Alemana de Esperanza, con una larga trayectoria en la región, ha tenido un papel crucial en la preservación y difusión de la cultura alemana en Argentina. Desde su fundación el 6 de marzo de 1875, la asociación ha sido un centro de integración y un importante punto de encuentro para la comunidad de descendientes alemanes en la región de Santa Fe.

El objetivo principal de la reunión fue promover el diálogo asociativo y establecer un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Asistieron representantes de varias instituciones argentino-alemanas, como la Asociación Alemana de San Justo (SF), la Colectividad Alemana de Humboldt (SF), el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (SF) y la Asociación Alemana de Paraná (Entre Ríos).

Las actividades del Summer MeetUp de Esperanza

La jornada comenzó con una acción ambiental en la que los participantes se unieron para plantar Asclepias, una flor que embellece y desempeña un papel crucial en la conservación de la mariposa monarca. Esta actividad, con la participación de autoridades de la Municipalidad de Esperanza, mostró el compromiso de la comunidad en la protección del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad.

Después, se presentó una obra de arte muy especial titulada “Hans”, donada por un artista local en honor al ex presidente de la institución. La obra, hecha con materiales reciclados, resaltó el compromiso tanto de Alemania como de Argentina con la sostenibilidad ambiental y la reutilización de recursos.

Además, se realizaron varios talleres dirigidos por miembros del equipo de organización de #JungesNetzwerk, como Valeria Pascuttini, responsable del área de Desarrollo y Personas, y Gabriel Podevils, vocero institucional en Latinoamérica y miembro de la Comisión Directiva de la FAAG. Estos talleres brindaron a los participantes la oportunidad de profundizar en temas relevantes y explorar formas de fortalecer los lazos entre Argentina y Alemania.

En un ambiente de amistad y hermandad, los participantes discutieron sus necesidades específicas y trazaron estrategias para seguir trabajando juntos hacia sus objetivos comunes. Para finalizar, disfrutaron de comidas y bebidas típicas alemanas.

Te puede interesar

Sorteo del Mundial 2026: cómo serán los caminos de Alemania, Austria y Suiza en la Copa del Mundo

Los alemanes tienen a priori un grupo accesible. Los austríacos, en tanto, tendrán a la Argentina ...
5 de diciembre de 2025

Argentina jugará con Austria en el Mundial 2026: el día que Diego Maradona hizo su único hat-trick con la Selección

El sorteo del Mundial 2026 dejó a argentinos y austríacos en el mismo grupo, un cruce que revive ...
5 de diciembre de 2025

Alemania aprobó la vuelta del servicio militar y habilitó que pueda ser obligatorio: miles de estudiantes tomaron las calles

El Bundestag sancionó el retorno del servicio con registro obligatorio para hombres nacidos desde ...
5 de diciembre de 2025

Expulsiones récord en Suiza y apuntadas a grupos específicos: de qué países son los inmigrantes más afectados

El informe oficial detalla quiénes deben abandonar el territorio y por qué las autoridades ...
5 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)