martes, 2 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – En Alemania, el Servicio Meteorológico (DWD) lanzó varias advertencias ante las intensas y persistentes lluvias. En la mañana del martes, se declararon alertas meteorológicas de nivel dos en gran parte del país, y algunos lugares de nivel tres. Ahora, los expertos pronostican que las nuevas precipitaciones agravarán la situación en regiones ya afectadas por inundaciones originadas por días de lluvia y deshielo de la nieve.

Los servicios de emergencia se desplegaron para mitigar la situación de aguas elevadas. Baja Sajonia, partes de Renania del Norte-Westfalia, Turingia y el sur de Sajonia-Anhalt son las zonas más golpeadas.

Además, se emitió una advertencia de inundación para áreas como Leine, Allert y las regiones superiores y medias del Weser, entre otras. El Servicio de Inteligencia de Inundaciones de Baviera (HND) señaló un aumento del riesgo de inundaciones en los próximos días, en especial en las áreas de Rhön, Franconian Forest, Fichtelgebirge y Bavarian Forest.

Inundación, lluvias, Alemania, norte, advertencia, alerta
Las inundaciones en Alemania preocupan al gobierno. (Foto: DW)

Los riesgos son más prominentes en el norte y este del estado sureño, con la posibilidad de problemas en varios distritos, entre ellos Coburg, Kronach, Lichtenfels, Forchheim, así como en la ciudad y distrito de Bamberg. Otras áreas, como Fürth, Núremberg, Schwabach y Roth, también podrían resultar afectadas. Por otro lado, se anticipa una intensa nevada en el este de Baviera, con ráfagas de viento de hasta 110 km por hora y la previsión de hielo negro en altitudes elevadas.

La víspera de Año Nuevo llevó al canciller Olaf Scholz a visitar las zonas del norte de Alemania afectadas por las inundaciones. Allí, instó al país “a cerrar filas” frente a los desafíos planteados por la naturaleza y el cambio climático. Un día después, el lunes, la ministra del Interior, Nancy Faeser, visitó Baja Sajonia y se comprometió a brindar apoyo a las áreas afectadas. Faeser expresó su preocupación por el pronóstico continuo de lluvias, indicando que “esto complica la situación”.

De acuerdo con la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), alrededor de 1.000 voluntarios fueron desplegados en toda Alemania durante el cambio de año en los estados afectados por las inundaciones.

Los equipos de emergencia y los voluntarios muestran especial preocupación por los diques debilitados en los ríos. Se necesita de “más y mejor equipamiento para desastres en Alemania”, según lo expresado por la presidenta de la Cruz Roja Alemana (DRK), Gerda Hasselfeldt, en una entrevista con el periódico Rheinische Post.

Las defensas contra las inundaciones se convirtió en un tema político crucial después del desastre en el Valle de Ahr de Alemania y áreas circundantes en el verano de 2021, donde más de 180 personas perdieron la vida en Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia en julio de ese año.

Impacto de las inundaciones

Cada año, las inundaciones generan daños que superan los 40 mil millones de dólares a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En los Estados Unidos, por ejemplo, las pérdidas promedio rondan los 8 mil millones de dólares anuales. La cifra de fallecidos, además, tuvo un aumento en las últimas décadas, superando las 100 personas al año. En el valle del río Amarillo en China, algunas de las peores inundaciones del mundo se llevaron la vida de millones de personas.

Tras el retroceso de las aguas, las áreas afectadas suelen quedar cubiertas de lodo y sedimento. Tanto el agua como el paisaje pueden quedar contaminados con materiales peligrosos como escombros afilados, pesticidas, combustible y aguas residuales no tratadas.

Además, los habitantes de las zonas inundadas pueden quedarse sin energía eléctrica y sin acceso a agua potable limpia, lo que propicia brotes de enfermedades mortales transmitidas por el agua, como el tifus, la hepatitis A y el cólera.

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)