jueves, 9 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Durante su visita a China, la Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, instó a tomar medidas más contundentes en la lucha contra la contaminación por microplásticos. Lemke elogió los resultados del 7º Foro Ambiental Germano-Chino y destacó la urgencia por abordar el problema de los plásticos que inundan los océanos.

La ministra señaló el peligro que representan los microplásticos para la salud humana. En este sentido, abogó por dejar atrás la mentalidad de “usar y tirar”. Su llamado a la acción puso énfasis en la necesidad de fomentar el reciclaje pero, sobre todo, en la importancia de establecer límites a la producción de plástico.

La visita de Lemke estuvo relacionada con el 7º Foro Ambiental Germano-Chino, un evento que busca la colaboración bilateral entre Alemania y China en el ámbito de la protección ambiental y la conservación de la naturaleza. En este foro, la ministra y su homólogo chino, Huang Runqiu, acordaron fortalecer y expandir la sólida colaboración entre ambas naciones en materia de medio ambiente.

microplásticos, plásticos, contaminación, ministra, Steffi Lemke
La acumulación global de microplásticos en los océanos representa una amenaza para la vida marina y la salud humana.

Los microplásticos son partículas microscópicas con un diámetro de alrededor de 20 µm. Un µm (micrómetro) es una unidad de medida de longitud en el sistema métrico. Un micrómetro es igual a una millonésima parte de un metro, lo que significa que 1 micrómetro es igual a 0.000001 metros. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el tamaño de los microplásticos los hace interactuar con la biota marina en diferentes niveles. Además, la relación entre la superficie y el volumen de los microplásticos los vuelve propensos a absorber contaminantes orgánicos transportados por el agua.

Cantidades de microplásticos en el mar

Una estimación del 2014, publicada en el estudio “Plastic debris in the open ocean”, de Andrés Cózar, sugirió que podría haber entre 7000 y 35.000 toneladas de plástico flotando en el océano abierto. Otro estudio estimó que más de cinco mil millones de piezas de plástico y más de 250.000 toneladas se encuentran actualmente flotando en los océanos.

Una vez en el mar, los microplásticos son transportados alrededor del mundo por las corrientes oceánicas, donde persisten y se acumulan. Los microplásticos se encuentran suspendidos en las aguas superficiales, en las aguas costeras, en los estuarios, en los ríos, en las playas y en los sedimentos del lecho marino profundo. Allí, los microplásticos pueden quedar atrapados por las corrientes oceánicas y acumularse en las regiones centrales de los océanos.

La acumulación de microplásticos puede ocurrir a escala global y la distribución está influenciada además por la mezcla del viento. Mientras los plásticos flotantes ascienden a la superficie, los microplásticos más densos o contaminados por la biota se hunden en el lecho marino. Se estima que el 50 % de los plásticos procedentes de residuos municipales tienen una densidad mayor que la del agua de mar, de modo que se hunden sin problemas. Lo más grave es que, hoy en día, no es económicamente redituable eliminar los microplásticos del océano.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)