lunes, 12 de febrero de 2024

Buenos Aires / Berlín – La operación en la madrugada del lunes, en la cual fueron rescatados los dos argentinos-israelies Fernando Simon Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años, puede ser el preludio de la temida ofensiva israelí sobre la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. A pesar del buen resultado de la operación de rescate, que liberó a los dos argentino-israelies después de más de cuatro meses de cautiverio a manos del grupo terrorista Hamás, la avanzada genera preocupación entre los gobiernos de Europa.

Tanto la complejidad del terreno que presenta Rafah como la situación de la población civil en esa zona de la Franja de Gaza hacen temer un catástrofe humanitaria. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, es la más reciente voz de peso al respecto. Durante el fin de semana, Baerbock volvió a advertir contra los efectos de una ofensiva militar israelí en Rafah. Al mismo tiempo, anunció un próximo viaje a Israel.

Una “catástrofe humanitaria anunciada”

El viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado al ejército que prepare una ofensiva sobre Rafah, señalando que aún quedaban cuatro batallones de Hamás en la ciudad. Según la orden, la cúpula militar israelí debe planificar la evacuación de los civiles de la ciudad. Testigos presenciales indicaron que Israel ya ha llevado a cabo los primeros ataques aéreos contra objetivos en Rafah.

“Una ofensiva del ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria anunciada”, escribió el sábado Baerbock en X (antes Twitter). “La gente de Gaza no puede desaparecer en el aire”. Baerbock señaló que las penurias en Rafah son ya increíbles y que 1,3 millones de personas buscan refugio de los combates en la Franja de Gaza en un espacio muy reducido.

Baerbock subrayó en su cuenta que Israel debe defenderse del terror de Hamás, pero debe aliviar en lo posible el sufrimiento de la población civil. La ministra de Relaciones Exteriores alemana reiteró que es necesario otro alto el fuego, también para poder liberar a más rehenes. “La próxima semana volveré a discutir en Israel la forma de conseguirlo”, anunció.

Los argentino-israelies rescatados

Fernando Marman y Luis Har quienes hace más de cuatro meses que fueron capturados por el grupo terrorista recuperaron el lunes su libertad tras una operación militar israelí. La liberación tuvo lugar en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, según explicaron en un comunicado.

El rescate de Fernando Marman y Luis Har se generó pocos días después de la visita del presidente Javier Milei a Israel. Durante su estadía el mandatario argentino había reiterado ante el presidente israelí Isaac Herzog y el primer Ministro Netanyahu el pedido por la liberación “de cada uno de los rehenes argentinos”.

Tras la liberación de Marman y Har, el Gobierno argentino le agradeció a las Fuerzas de Defensa israelíes, a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del Presidente en X. “La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo Hamás”, rezaba el mensaje.

La guerra de Gaza fue desencadenada por la masacre perpetrada por terroristas de Hamás y otros grupos extremistas en el sur de Israel el 7 de octubre. Israel respondió desde entonces con ataques aéreos masivos y una ofensiva terrestre.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)