lunes, 15 de abril de 2024

Buenos Aires / Leverkusen – El Bayer Leverkusen se proclamó campeón del fútbol alemán este fin de semana y acabó con la racha de 11 años de títulos del Bayern Múnich, un éxito detrás del que hay muchas caras, tanto dentro como fuera del campo. Los nueve artífices de este éxito, según la dpa.

El maestro: Xabi Alonso

Xabi Alonso: el entrenador es la cara más reconocible del club, el hombre detrás del éxito. Con su aura cosmopolita, es respetado y querido por todos, incluso por sus rivales. El mantra de Alonso es encontrarse “con todo el mundo a la altura de los ojos”.

El español piensa en el fútbol casi 24 horas al día, estudia a los rivales hasta altas horas de la noche y participa con entusiasmo en los entrenamientos. Sin embargo, este padre de tres hijos es muy familiar. Su familia siempre tiene un papel importante en sus decisiones futuras, la necesita a su alrededor. Su primer saludo después de cada partido es para su mujer en la grada.

El ingeniero: Fernando Carro

Fernando Carro: nacido en Barcelona, Carro entró por primera vez en contacto con el fútbol cuando el austriaco Hans Krankl fichó por el Barça en 1978. La madre de Carro era la profesora de español de Inge, la mujer de Krankl. Las familias se hicieron amigas. La madre de Carro también fue profesora del entrenador alemán del club catalán Udo Lattek.

Mientras estudiaba ingeniería industrial en Austria, Carro vivió con la familia Krankl y trabajó como periodista deportivo. Comenzó a trabajar en Bertelsmann en 1993 y ocupó varios cargos directivos. En abril de 2018 se convirtió en director general del Bayer Leverkusen y desde el primer día se marcó como objetivo los títulos.

El capitán de honor: Simon Rolfes

Simon Rolfes: el capitán de honor del Leverkusen maduró en silencio junto al actual director de la selección alemana, Rudi Völler, y asumió su cargo de director deportivo en el verano de 2022. Después de su carrera, el exinternacional trabajó inicialmente como comentarista de la cadena pública ZDF y director gerente de una empresa tecnológica especializada en el control de goles.

En las entrevistas, el menor de cuatro hermanos, hijo de profesores y padre de tres hijas se muestra siempre encantador, pero también reservado. Los anuncios públicos no son lo suyo. Pero su trabajo es apreciado en toda Europa. Según Carro, en el verano europeo fichó a los cinco jugadores que encabezaban la lista de transferibles.

Jugadores Bayer Leverkusen, 2024
Jugadores del Bayer Leverkusen celebrando el título de la Bundesliga 2024. (Foto: dpa)

El “salvador”: Likas Hradecky

Lukas Hradecky: el portero es el capitán del equipo y un elemento importante para el clima interno. Al finlandés nacido en Bratislava también le gusta coquetear públicamente con su fuerza para beber. “No necesito una excusa para tomarme una copa”, respondió tras la victoria por 3-0 contra el Bayern cuando se le preguntó si iba a celebrar el carnaval.

Tras un bajón de forma el año anterior, realizó una temporada absolutamente sólida. Sin embargo, a sus 34 años aceptó sin rechistar que Matej Kovar, 11 años menor que él, ocupara regularmente la portería en las competiciones de la Copa Alemana.

La “torre”: Jonathan Tah

Jonathan Tah: nacido en Hamburgo, juega en el Leverkusen desde 2015. Tras coquetear a menudo con un traspaso en los últimos años, ahora ha experimentado un inesperado ascenso a la fama. Líder indiscutible de la defensa, habitual en la selección alemana, el central de físico imponente contribuyó en gran medida a que el equipo haga gala de la mejor defensa del campeonato.

Su palabra también tiene peso fuera del terreno de juego. Poco antes de comenzar la temporada, Tah, que también es socialmente activo y aficionado a la lectura, se casó.

El “holandés”: Jeremie Frimpong

Jeremie Frimpong: el lateral holandés, de gran vocación ofensiva, es uno de los jugadores más rápidos de la Bundesliga. Con solo 1,71 metros de altura, Frimpong, formado en el Manchester City, es pretendido por grandes clubes europeos, sobre todo ingleses, pero también por el Bayern Múnich.

Dio el salto a jugador internacional el pasado otoño europeo. En enero de 2022, la revista del club escribió sobre él, que es un aficionado al anime y tiene tres hermanos y tres hermanas, que es “un chico joven que ha conservado llamativamente su lado infantil y al que no le atraen ni el crecimiento ni la vida glamurosa de un futbolista profesional“.

El tapado: Alejandro Grimadlo

Alejandro Grimaldo: el presidente de honor del Bayern, Uli Hoeness, elogió al Leverkusen por el fichaje de Grimaldo en febrero porque “nadie lo conocía”. Un claro error de apreciación, ya que el lateral formado en el Barcelona y especialista en lanzamientos de falta jugó regularmente en la Liga de Campeones con el Benfica de Lisboa.

Sin embargo, no dio el salto a la selección española hasta los 28 años, gracias al Leverkusen. Jugador absolutamente excepcional sobre el terreno de juego, causó una ligera irritación en el club hace unos meses, cuando se declaró públicamente partidario del Real Madrid.

El líder: Granit Xhaka

Granit Xhaka: a sus 31 años, es el líder indiscutible del equipo. En el Borussia Mönchengladbach y en sus inicios en el Arsenal también destacó por su carácter desafiante, pero ha madurado enormemente. Xhaka marca el ritmo y el tempo en el campo, es un referente para los jugadores jóvenes y concede entrevistas concisas e ingeniosas.

En 2016, Xhaka, que ostenta el récord de partidos internacionales de con Suiza, se enfrentó en la Eurocopa a Albania, con la que juega su hermano Taulant. Tras el reconocimiento de la selección nacional de Kosovo, Granit consideró la posibilidad de jugar con ella.

El estratega: Florian Wirtz

Florian Wirtz: el atacante irrumpió en la Bundesliga con 17 años. Después de que una rotura del ligamento cruzado le frenara en marzo de 2022, causó una gran impresión esta temporada y, sobre todo, en la segunda vuelta.

Wirtz se convirtió en un habitual de la selección germana y en el profesional de la Bundesliga con mayor valor de mercado. Juega con las espinilleras más pequeñas posible, y solo porque está prohibido no llevarlas. Es el menor de diez hermanos. La segunda más joven, su hermana Juliane, juega en el Werder Bremen de la Bundesliga.

Holger Schmidt (dpa)

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)