martes, 6 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT)Lahav Shapira no quiere mostrar su rostro destrozado: en una entrevista con la emisora israelí N12, el joven de 30 años sólo puede ser visto de espaldas mientras cuenta su historia. El estudiante judío de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin o FU) fue hospitalizado herido el sábado por la noche. Al parecer, un compañero de estudios propalestino le propinó puñetazos y patadas en la calle, en Berlín-Mitte.

El caso no sólo se considera una prueba más de la hostilidad hacia los judíos en Alemania desde la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre, sino también una muestra de los enconados conflictos que se viven en las calles y en las universidades berlinesas. La víctima es también nieto de uno de los asesinados en el atentado olímpico de Múnich de 1972 y hermano del cómico Shahak Shapira.

Berlín, Lahav Shapira, Freie Universität Berlin, Antisemitismo, 7 de Octubre, Medio Oriente, Israel, Palestina, Hamás

Este despreciable ataque me deja atónito. Los judíos deben sentirse seguros en todas partes en Berlín, ¡también en nuestras universidades!

Kai Wegner, jefe de Gobierno de Berlín

La versión de la policía de Berlín

La policía de Berlín informó del caso bajo el titular “Se recrudece la disputa entre estudiantes”. “Inicialmente se desarrolló una discusión entre el hombre de 30 años de edad, de fe judía, que se dice que tiene puntos de vista pro-israelíes en las redes sociales, y el estudiante de 23 años de edad, que se dice que tiene puntos de vista pro-palestinos”, dijo el informe de la policía.

“En el transcurso de la discusión, el hombre más joven habría golpeado repentinamente al mayor varias veces en la cara, haciéndole caer. A continuación, el adversario habría pateado al hombre tendido en el suelo y, finalmente, habría huido por la calle Torstraße en dirección a la calle Ackerstraße”. El presunto agresor fue capturado. Una portavoz de la policía dijo que la seguridad del Estado está investigando ahora la posible motivación política. También se está investigando una posible motivación antisemita.

Lahav Shapira relató lo sucedido en la entrevista a la televisión israelí: “De repente me dio un puñetazo en el costado, y luego otro”, dijo el herido en el hospital. “Entonces perdí el equilibrio. Intenté levantarme y entonces me dio una patada en la cara”. A continuación, el agresor se dio a la fuga. Un amigo israelí que presenció el incidente declaró a la cadena israelí: “Me quedé atónito. Fue terrible. Y todo ocurrió tan deprisa”.

El hermano de la víctima temía una escalada

El hermano de Lahav, Shahak Shapira, fue aún más explícito en X: “No hubo debate político. Fue reconocido por el agresor en el bar, que le siguió a él y a su compañero, se acercó agresivamente y luego le dio un puñetazo en la cara sin previo aviso”.

Y relacionó claramente este hecho con la implicación política de su hermano en Berlín desde el 7 de octubre: “Con la forma en que ha sido difamado y “marcado” en Internet en los últimos meses por su justa o injusta oposición al FU, esta consecuencia era casi inevitable y me la temía desde el principio.”

Se desconoce cómo presenta el caso el presunto autor. El abogado berlinés Ehssan Khazaeli, que defiende al acusado, explicó en respuesta a una consulta de dpa que primero habría que esperar a las exhaustivas investigaciones de la Organización Especial para Oriente Próximo (BAO) de la policía berlinesa. “Siguiendo mi consejo, el acusado no hará comentarios sobre asuntos relevantes para el proceso”, dijo Khazaeli el lunes por la noche.

Berlín, Lahav Shapira, Freie Universität Berlin, Antisemitismo, 7 de Octubre, Medio Oriente, Israel, Palestina, Hamás
Luego de la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en Israel se sucedieron muchas manifestaciones propalestina en las universidades de todo el mundo.

Desde el 7 de octubre se han producido repetidos incidentes en universidades de Alemania que han sido considerados antisemitas o antiisraelíes: En Berlín, por ejemplo, se han producido acciones, pintadas y publicaciones en grupos de chat. La presidenta de la Unión de Estudiantes Judíos (Jüdische Studierendenunion Deutschland – JSUD), Hanna Veiler, criticó en una entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA) a finales de 2023: “Apenas hay consecuencias para esos estudiantes”.

Sin embargo, la FU sí presentó varios cargos penales, muchos de ellos por allanamiento de morada en relación con la ocupación de una sala de conferencias a mediados de diciembre por parte del grupo “Estudiantes de la FU por una Palestina Libre”. Algunos grupos critican la solidaridad unilateral de las universidades con Israel.

La Universidad quiere estudiar medidas legales

La FU también ha reaccionado con consternación. Está “profundamente conmocionada por el brutal ataque, presumiblemente con motivación antisemita, contra un estudiante judío en nuestra universidad”, anunció el Consejo Ejecutivo de la universidad presidido por Günter Ziegler.

Berlín, Lahav Shapira, Freie Universität Berlin, Antisemitismo, 7 de Octubre, Medio Oriente, Israel, Palestina, Hamás

Si se confirma que el agresor es un estudiante de la Freie Universität de Berlín, la universidad examinará inmediatamente las posibles medidas legales en el marco de sus derechos domiciliarios y, si es necesario, aplicará una prohibición de acceso.

Günter Matthias Ziegler, Catedrático y Presidente de la Universidad Libre de Berlín

La universidad deseó al herido una pronta recuperación. La FU subrayó que hacía “todo lo que estaba en su mano” para evitar que los estudiantes judíos recibieran amenazas en el campus.

El Comisionado del Gobierno Federal para el Antisemitismo (Beauftragter der Bundesregierung für jüdisches Leben in Deutschland und den Kampf gegen Antisemitismus), Felix Klein, pidió una investigación exhaustiva de los antecedentes y, en caso necesario, las consecuencias. “Si las pruebas hasta ahora se confirman y el ataque se basa en motivos antisemitas, entonces el autor debe enfrentarse a todo el peso de la ley”, dijo Klein a Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

En este caso, la Freie Universität también debería plantearse la exmatriculación. El jefe del gobierno berlinés, Wegner, también advirtió que espera que las administraciones universitarias tomen medidas consecuentes contra el antisemitismo e intervengan activamente “si surgen hechos de este tipo”.

Guy Stern, Holocausto, Alemania
Guy Stern.

Fallecimiento de Guy Stern, superviviente del Holocausto y académico multifacético

Guy Stern, superviviente del Holocausto, falleció a los 101 años el pasado 7 de diciembre. Nacido en Hildesheim como Günther, huyó a Estados Unidos en 1937. Después de la guerra, se dedicó a la academia, impartiendo clases y participando en organizaciones culturales. Recibió numerosas condecoraciones, incluyendo la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz). Estaba casado con la escritora alemana Susanna Piontek y vivía en el estado norteamericano de Michigan.

Mantuvo un intenso contacto con Alemania y continuó dando conferencias, destacando su compromiso con la educación y la lucha contra el antisemitismo.

En una entrevista, enfatizó la importancia de proteger los logros de la democracia en un contexto global de creciente autoritarismo.

El alcalde de Hildesheim, Ingo Meyer expresó: “Con la partida de Guy Stern, perdemos a una figura verdaderamente destacada y a una persona extremadamente amable”. Stern cautivaba a sus interlocutores con su vasto conocimiento y su amabilidad, sorprendiéndolos y conmoviéndolos con su humor sutil e ingenioso.

Desde principios de 2022, las tumbas conmemorativas de los padres y hermanos de Stern, quienes fueron asesinados, han sido erigidas en Hildesheim. Las placas de latón con los nombres de los fallecidos se han instalado en el pavimento frente al último hogar de la familia.

En 2022 fueron colocadas Stolpersteine en la puerta del último hogar de la familia Stern en la ciudad de Hildesheim. “Es un gesto muy conmovedor: llega tarde, pero llega”, comentó Stern en una entrevista con dpa en 2022. Él mismo experimentó sentimientos de culpa por sobrevivir tras su rescate, cuestionándose: “Todos mis seres queridos han fallecido, pero yo sigo aquí. ¿Por qué? ¿Por qué yo? Debe haber una razón por la cual escapé”. Por ello, de manera inicialmente inconsciente, se esforzó por alcanzar numerosos logros en su carrera profesional.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024
En esta nota se comentó
  1. Esther Marchand

    Me en antaria recubir v/ diario ya q en mi familia la recibían desde q tengo memoria!!
    Felicitaciones x seguir con el legado de la familia Aleman!
    Viele Grüsse
    Esther

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)