lunes, 1 de abril de 2024

Buenos Aires / Berlín – Los automovilistas de Alemania podrán repostar Diésel fabricado al cien por ciento a partir de materiales de desecho, como la grasa de frituras, luego de que el Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento) votara a favor de una ordenanza al respecto. Los llamados gasóleos parafínicos, se producen a partir de materiales de desecho y aceites vegetales. La nueva norma autoriza ahora aprovecharlos como combustible puro. Hasta ahora, solo podían mezclarse con el gasóleo convencional.

Según la nueva normativa, en el futuro también podrán ofrecerse en una concentración del 100%. Como el biodiésel produce menos dióxido de carbono (CO2) que el gasóleo convencional, se espera que contribuya a la protección del clima.

Sin embargo, el grado de disponibilidad del nuevo combustible es cuestionable, ya que, según el Ministerio alemán de Medio Ambiente, los aceites de cocina usados -procedentes, por ejemplo, de la hostelería- ya se utilizan en su totalidad como aditivo en el transporte.

No obstante, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) habló de un “buen día para el medio ambiente y el clima”. Hildegard Müller, presidenta de la entidad, declaró que los combustibles renovables pueden contribuir de forma significativa a alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte. “En el camino hacia un transporte neutro para el clima, los combustibles renovables son el complemento adecuado y urgentemente necesario al pilar de la electromovilidad”, enfatizó.

Aumenta el consumo de gasolina

El consumo de gasolina en Alemania aumentó por tercer año consecutivo en 2023, informó en estos días la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA). Según los datos, las entregas nacionales de gasolina ascendieron a 17,3 millones de toneladas el año pasado. Esto supuso 416.000 toneladas más que el año anterior. En comparación con el punto más bajo alcanzado en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, se trata de un aumento de casi 1,1 millones de toneladas.

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La cantidad de autos eléctricos que circulaban en Alemania era de 1,4 millones a fines de 2023.

En los años anteriores a la pandemia, el consumo de gasolina tendía a la baja: en 2010, fue de 19,6 millones de toneladas. Ayudó que el número de coches eléctricos en las carreteras alemanas aumentara en los últimos años: a finales de 2023, había 1,4 millones de impulsados por motores de e-movilidad.

Por otro lado, las entregas de coches diésel continuaron cayendo. Sin embargo, las cifras de consumo en este caso se deben en gran medida al tráfico de camiones y, por tanto, dependen mucho más de la economía que las cifras del consumo de gasolina.

Coches nuevos y mayor kilometraje

La Agencia Federal de Medio Ambiente atribuye la evolución del consumo de gasolina sobre todo a un aumento del kilometraje el año pasado. Por su parte, el Automóvil Club Alemán (ADAC) explica esta evolución por el creciente número de coches matriculados con motor de gasolina. Entre ellos hay que contar también la mayoría de vehículos híbridos. Los coches con motor de gasolina también dominan las nuevas matriculaciones -incluidos los híbridos- y los coches nuevos suelen tener mayor kilometraje y por tanto mayor consumo.

Paralelamente se mantiene otra tendencia: en 2023, la Super E10, que es unos céntimos más barata, representó por primera vez más de una cuarta parte de las ventas de gasolina, con un 25,9 por ciento. En 2022 su cuota de ventas fue del 23,7% y hace cinco años del 13,7%. La E10 puede contener hasta un 10% de biocarburante.

(AT / dpa)

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