viernes, 24 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Este viernes comienza el Black Friday, un evento mundial con importantes descuentos comerciales. Es, sin dudas, un día crucial previo a la Navidad. Sin embargo, las organizaciones ecologistas lo consideran un “día oscuro para el medio ambiente“. ¿Por qué? Porque el consumo excesivo tiene graves consecuencias para el planeta.

El economista Matthias Sutter lo comentó en diálogo con Der Standard. Según él, además de satisfacer necesidades básicas, hay varias razones detrás de nuestro consumo. “En primer lugar, el consumo crea un sentido de estatus. Ya sea los esquíes más recientes, un auto nuevo o una cocina moderna, el ser humano busca constantemente el reconocimiento de los demás. Esto a veces se logra al mostrar que uno puede permitirse ciertos lujos”.

Durante el Black Friday, según Sutter hay un factor cognitivo en juego: “Evaluamos las cosas en relación con un punto de referencia. Cuando un producto repentinamente tiene un descuento, eso nos impacta con fuerza”. Por esta razón, los negocios exhiben productos más caros en la entrada. De ese modo los artículos en la parte posterior parecen más baratos en comparación.

Algunas empresas buscan equilibrar la protección del clima con el deseo de comprar. Por ejemplo, Ikea organizó el “Buyback Friday”, donde los clientes pueden devolver muebles antiguos que el negocio luego ofrece en la sección de ofertas. Sin embargo, Sutter advierte que, al final, estas acciones también son estrategias de venta y las empresas no actúan por caridad. Un ejemplo revelador de cómo los consumidores priorizan las ofertas sobre la crisis climática ocurrió en un experimento de Armed Angels en 2020. Se comprobó que la mayoría optó por descuentos en lugar de contribuir a la conservación de la selva tropical.

El Black Friday en Argentina

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Los negocios ofrecen grandes descuentos durante el Black Friday. (Foto: mcclatchy)

Mientras, en Argentina, sumergida en una crisis inflacionaria y política, tiene otras preocupaciones. En todo caso el Black Friday se ve como una oportunidad para los golpeados comerciantes. En ese sentido, la novedad es que los pagos digitales y la industria del comercio electrónico están experimentando un crecimiento inédito en el país. Según estadísticas de Statista, se proyecta que la industria de pagos digitales alcance una ganancia de USD 32 mil millones para fines de 2023.

De hecho, el comportamiento de compra de los consumidores argentinos está experimentando un cambio importante, con un aumento en la preferencia por la comodidad y la seguridad en Internet.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Paysafe, el 57% de los argentinos utiliza pagos en línea para compras de e-commerce. Este cambio en el comportamiento, que se inició durante la pandemia de Covid-19, se impulsa en parte por la conveniencia y la amplia gama de productos disponibles.

Otro hallazgo clave es que los consumidores argentinos valoran la seguridad en Internet: el 62% la considera como el factor más importante al elegir un método de pago en línea. Entre las opciones disponibles, las billeteras digitales (38%) y el eCash o dinero electrónico (34%) son algunos de los métodos de pago preferidos por los encuestados. Además, el 27% indicó que descartaría una compra si no se ofreciera, por ejemplo, la opción de eCash como método de pago.

La historia del Black Friday

El Black Friday comenzó en la década de 1960 en Filadelfia, Estados Unidos. La expresión se utilizaba entonces para describir el caos que se producía en las calles de la ciudad el día después del Día de Acción de Gracias. Luego, los minoristas adoptaron el término para describir el momento en que sus finanzas pasaban de números rojos a negros.

Con el tiempo, el Black Friday se convirtió en un evento anual esperado tanto por los minoristas como por los consumidores. Con el avance de la tecnología, el evento comercial se trasladó al mundo digital. Esta expansión permitió que personas de todo el mundo participen en las ofertas, incluso si no están cerca de los negocios.

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