lunes, 30 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – La República de Turquía, establecida por el líder de la independencia nacional, Mustafa Kemal Atatürk, conmemoró su centenario el 29 de octubre. Atatürk sentó las bases de una república secular, orientada hacia Occidente, tomando como modelo a las grandes potencias de su época. Implementó reformas revolucionarias que incluyeron la abolición del califato, la sustitución del alfabeto árabe por el alfabeto romano, la concesión del derecho de voto a las mujeres y la adopción de leyes y códigos europeos.

No obstante, en las últimas dos décadas bajo el liderazgo del Presidente Recep Tayyip Erdogan, Turquía experimentó un giro hacia un carácter más conservador. El centenario brinda a Erdogan, reelegido para un tercer mandato en mayo, la oportunidad de rediseñar el país y llevarlo hacia una nueva era que él ha denominado “El Siglo de Turquía”.

Secularismo versus conservadurismo

La tensión entre secularismo y conservadurismo sigue siendo una de las divisiones culturales en Turquía. Atatürk concebía una nación secular como un paso esencial hacia la modernidad. Con el tiempo, la separación entre religión y Estado se convirtió en una ideología profundamente arraigada en la población.

El país implementó restricciones sobre el uso de velos en escuelas e instituciones públicas, limitó la educación religiosa, promovió políticas liberales sobre el alcohol e incluso convirtió la principal mezquita otomana, la Hagia Sofia, en un museo. Bajo el liderazgo de Erdogan, todas estas políticas se han revertido, y Turquía viró hacia el conservadurismo.

Hoy en día, las funciones oficiales comienzan con oraciones, la Dirección de Asuntos Religiosos tiene un presupuesto mayor que la mayoría de los ministerios, el número de escuelas religiosas ha aumentado y la política económica poco convencional de Erdogan se justificó en términos religiosos.

Turquía, centenario, celebración, aniversario, Erdogan
Turquía conmemoró con desfiles y ceremonias el centenario de su fundación. (CRÉDITOS: dailysabah)

Integración a Occidente

A lo largo del siglo pasado, Turquía se unió a la OTAN en 1952 y se convirtió en candidato oficial para unirse a la Unión Europea, aunque las negociaciones se estancaron. No obstante, en los últimos años, Turquía buscó expandir su influencia a nivel regional y global.

La tensión ahora se ha centrado en Siria, donde Turquía llevó a cabo ataques contra las fuerzas kurdas, consideradas aliadas por Europa y Estados Unidos, pero vistas como afiliadas al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por Turquía. Además, Turquía tomó el control de grandes áreas en Siria y ha propuesto la creación de una zona de seguridad en sus fronteras con Siria e Irak para contrarrestar a los combatientes kurdos.

La política exterior pragmática de Turquía se refleja también en sus relaciones con Rusia, un socio comercial importante. Mientras la mayoría de los países de la OTAN tomaron una postura firme contra Moscú por su invasión de Ucrania, Ankara ha mantenido estrechos vínculos con Rusia, incluso al expresar su desacuerdo con la guerra.

El estado de la economía turca

En estos cien años, la economía de Turquía enfrentó desafíos, con recesiones y una alta inflación. La industria de defensa nacional creció y disminuyó la dependencia de armas extranjeras. De ese modo, se ha convertido en un importante exportador de armas, incluyendo drones de combate de fabricación local.

Con las reformas de Atatürk, Turquía salió de la pobreza tras el colapso del Imperio Otomano. Hoy en día, Erdogan se caracteriza por un auge en la construcción de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, aeropuertos y hospitales.

Las celebraciones por el centenario turco

El país conmemoró el centenario de la República con una serie de eventos, entre ellos desfiles que tuvieron lugar en todas las provincias y en la capital, Ankara. Además, líderes y funcionarios del gobierno se dirigieron al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, conocido como Anıtkabir.

La ceremonia en Anıtkabir fue presidida por Erdogan, el Presidente de la Gran Asamblea Nacional, Numan Kurtulmuş, el Vicepresidente Cevdet Yılmaz, líderes de partidos políticos como Kemal Kılıçdaroğlu, Devlet Bahçeli y Meral Akşener, ministros, destacados miembros de la judicatura, funcionarios militares y numerosos políticos.

Después de la ceremonia, Erdogan firmó el Libro Especial de Anıtkabir y dejó estas palabras: “Estimado Atatürk, como nación celebramos con orgullo y alegría el centenario de la República de Turquía, que llamaste ‘mi obra más grande’. En este hito importante de nuestra historia, te recordamos a ti, a tus compañeros de armas y a nuestros queridos mártires y veteranos que sacrificaron sus vidas sin titubear. Durante nuestros 21 años de gobierno, hemos tratado de honrar la confianza que nos dejaste. Como una administración que ha impulsado las mayores iniciativas de inversión en la historia de Turquía, estamos comprometidos, junto con nuestro pueblo y aliados, a llevar a cabo el segundo siglo de nuestra República como el Siglo de Turquía. Nuestra República está más segura que nunca, en manos competentes y de confianza. Descansa en paz y que el centenario de nuestra República sea bendecido”.

En otra ceremonia en el edificio de la primera Gran Asamblea Nacional, que contó con la presencia de miembros del parlamento, representantes de partidos políticos y burócratas, se reprodujo el histórico discurso de Mustafa Kemal Atatürk del 29 de octubre de 1923.

Turquía, centenario, celebración, aniversario, Erdogan
El presidente Erdogan dio un discurso por el centenario de Turquía. (CRÉDITOS: timesunion)

Además, el Comando de las Fuerzas Navales organizó una ceremonia con 100 embarcaciones militares para conmemorar la navegación a través del Bósforo. La Fuerza Aérea acompañó la armada con aviones F-16, y el Primer Ejército en Estambul disparó 101 cañonazos.

Las organizaciones de mujeres también hicieron declaraciones resaltando la importancia del Día de la República como un defensor del laicismo y los derechos de las mujeres. La Coalición de Mujeres declaró: “Nosotras, las ciudadanas de la República, no solo protegemos nuestros derechos y la igualdad, sino también el concepto de ciudadanía en sí. Sabemos que la República es el nombre de una sociedad formada por ciudadanos, no opresores y oprimidos. La igualdad, la justicia y la libertad solo se pueden establecer sobre esta base. Para nosotras, la República pertenece a aquellos que luchan incansablemente por la soberanía del pueblo sin pertenecer a un solo individuo, familia, clase o género, tanto hace cien años como hoy. ¡Viva la República laica, vivan aquellos que nunca renunciaron a la igualdad y la libertad durante cien años!”.

El papel de Turquía en el escenario global

La República de Turquía firmó varios acuerdos fundacionales que establecieron su soberanía y presencia en el escenario global. Estos acuerdos, que abarcaron desde la época de la Guerra de Independencia hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, desempeñaron un papel crucial en la historia del país.

-Tratado de Lausana

Uno de los acuerdos más importantes se firmó en la ciudad suiza de Lausana tras la victoria del pueblo turco en la Guerra de Independencia. Este tratado fue el resultado de 8 meses de negociaciones, en las que la delegación turca, liderada por el Primer Ministro Ismet Inonu, mantuvo el derecho incondicional del pueblo turco a la independencia. El Tratado de Lausana, aprobado por la Gran Asamblea Nacional de Türkiye el 23 de agosto de 1923, marcó el nacimiento oficial de la República de Türkiye y consta de 143 artículos que enfatizan la soberanía e independencia de los Estados.

-Convenio de los estrechos de Montreux

El Convenio de los Estrechos de Montreux, firmado en 1936, otorgó a Turquía el derecho de controlar y regular los buques de guerra que pasan por los estrechos de Canakkale y Estambul. El acuerdo garantiza el libre paso de barcos civiles en tiempos de paz.

-Acuerdo de Ankara

El Acuerdo de Ankara, firmado entre Francia y la Gran Asamblea Nacional Turca, fue el primer tratado en el que las Potencias de la Entente reconocieron la Gran Asamblea Nacional Turca. Estableció las fronteras del sur definidas en el Tratado de Lausana y protegió los derechos de los turcos en Hatay, reconociendo la presencia turca en la región.

-Acuerdo de Gumru (Alexandropol)

Tras la Guerra de Independencia, el Acuerdo de Gumru (Alexandropol) marcó la primera victoria política de la Gran Asamblea Nacional Turca. Firmado en 1920, se creó en turco y armenio, y mencionó por primera vez el nombre de Türkiye en un tratado oficial.

-Acuerdo de Kars

El Acuerdo de Kars, firmado en 1921, tenía como objetivo proteger la frontera oriental de Türkiye y cerrar el Frente Oriental para liberar la región de la ocupación armenia y establecer conexiones para la ayuda rusa. Es un acuerdo que contribuyó a la consolidación de la independencia de Turquía.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)