viernes, 22 de marzo de 2024

Buenos Aires / Berlín – La inteligencia artificial (IA) y herramientas como ChatGPT se convirtieron en una de las principales herramientas de los estudiantes terciarios en las universidades alemanas. Los asistentes digitales con inteligencia artificial ya son utilizados por del 65% de los estudiantes en las universidades de Alemania, indica un sondeo de la asociación digital Bitkom dado a conocer el juéves. Otro 22% de los entrevistados indicó que podría imaginarse utilizando ChatGPT y otros programas similares, en tanto solo el 9% afirmó conocer los asistentes de inteligencia artificial, pero no se imaginaba recurrir a ellos. Un 4% de los estudiantes dijo no haber oído hablar o leído nada sobre chatbots como ChatGPT o Google Gemini.

La encuesta también reveló que en muchas universidades del país no existen normas fijas para el uso de sistemas de IA o que, al menos en la práctica, se desconocen. Para su estudio, la asociación Bitkom consultó a un universo de 506 universitarios mayores de 18 años de edad en todo tipo de universidades alemanas. La encuesta no es representativa, pero ofrece una imagen del panorama de Alemania. Solo el 17% de los encuestados señaló que existen normas centrales, mientras que el 20% comentó que tales reglamentaciones son establecidas ocasionalmente por el personal docente. A su vez, un tercio indicó que no existen normas para el uso de IA generativa como ChatGPT.

ChatGPT, inteligencia artificial, educación, Alemania
Expertos en educación alemanes analizan el impacto de la inteligencia artificial, destacando el potencial de herramientas como ChatGPT en entornos educativos. Sin embargo, subrayan la necesidad de condiciones y precauciones para un uso responsable en las aulas. El 90% de los estudiantes universitarios en Argentina utilizan ChatGPT, según encuesta.

Los datos de la Argentina

En la Argentina, el porcentaje del uso de la IA es aún mayor. En septiembre de 2023, un estudio realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) entre docentes y estudiantes, reveló que el 92% de los estudiantes usa el ChatGPT para ayudarse con las tareas académicas. De esta forma, nueve de cada diez estudiantes universitarios hoy usan ChatGPT o alguno de los asistentes digitales que trabajan sobre tecnología de IA, pese a que esta herramienta no es capaz de verificar la información que proporciona ni evaluar su fiabilidad.

Entre la aprobación y el rechazo en Alemania

Según los datos de Bitkom, los estudiantes alemanes utilizan la IA sobre todo para familiarizarse con un tema. El 68% dijo que recurre a ChatGPT o sistemas similares para investigar, mientras que el 40% los usa para hacer resúmenes.

El 37% aprovecha la IA para preparar una presentación, el mismo porcentaje la aplica para corregir sus propios textos y un 35% para hacer traducciones. Al mismo tiempo, un 44% de los estudiantes se mostró a favor de prohibir el uso de chatbots para realizar trabajos o tesis finales.

Al analizar las respuestas, Bitkom identificó una “tensión entre la aprobación y el rechazo de la inteligencia artificial”. Por un lado, la gran mayoría de los estudiantes (74%) reclama que se aprenda a utilizar correctamente ChatGPT y sistemas similares en los estudios, y algo menos de la mitad piensa que el uso de la IA debería ser estándar en todas las universidades.

Sin embargo, el 60% cree que esto llevaría a los estudiantes a pensar y aprender de forma menos independiente. Uno de cada dos encuestados cree que ChatGPT hace que los estudiantes se comprometan menos con el contenido del curso.

Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)