viernes, 24 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En virtud de la amistad y cooperación entre la República de Francia y la República Federal de Alemania, se realiza hoy, viernes 24 de noviembre, el lanzamiento oficial del proyecto del Instituto Cultura Franco-Alemán , en el Teatro del Libertador, Córdoba. Se trata de una nueva sede conjunta entre la Alianza Francesa y el Goethe-Institut, que responde al Tratado de Aquisgrán de fortalecimiento de la cooperación entre Francia y Alemania, firmado en 2019, entre Emmanuel Macron y Angela Merkel. Entre los puntos más salientes, en materia cultural este convenio prevé la creación de ocho institutos en todo el mundo. 

Rio de Janeiro, Palermo, Erbil, Atlanta, Glasgow, Ramallah, Bishkek y ahora Córdoba. Se eligieron ocho ciudades de distintas partes del mundo para fortalecer la unión entre Francia y Alemania a través de representaciones culturales y educativas en el extranjero. La primera sede en Córdoba, y única en Argentina, permitirá desarrollar proyectos y actividades con la ayuda de la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y otros actores importantes de la ciudad y la Provincia de Córdoba.

En estos espacios se habla francés, alemán y español.

En el lanzamiento oficial de este proyecto político-cultural contará con la presencia de los embajadores de Francia y Alemania, Romain Nadal y Dieter Lamlé, el presidente de la Alianza Francesa Edgard Lacombe, el director regional del Goethe-Institut en Sudamérica Matthias Makowski, y funcionarios provinciales y municipales de Córdoba. En el Teatro del Libertador San Martín se dará lugar a una conferencia de prensa a cargo de autoridades locales, y se cerrará la noche con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el director francés Michaël Cousteau y el pianista alemán Viktor Soos.. El espectáculo sinfónico incluirá obras alemanas de Beethoven y francesas de Paul Dukas y César Franck, acompañado de la orquesta notoria de Córdoba. Un ejemplo claro de cómo festejar y fortalecer los vínculos y diálogos entre países, promocionando un intercambio cultural. 

Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa, y Gonzalo Oyola, al frente del Goethe Institut en Córdoba (fuente: perfil.com)

Gonzalo Oyola, Director del Goethe-Institut de Córdoba, contó en una entrevista con el AT todo acerca del proyecto. Acerca de la elección de Córdoba para inaugurar el Insituto Franco-Alemán, Oyola cuenta: “En Córdoba contamos con años de trabajos conjuntos entre la Alianza Francesa y el Goethe-Institut, también dentro del clúster local de EUNIC ( Centros Culturales Europeos), esto sumado a la gran y variada oferta cultural de Córdoba con los distintos actores del área, centros culturales, museos y teatros. (…) La voluntad de descentralizar el acceso a información y oferta cultural, para que no todo siempre suceda en las grandes capitales, también jugó un rol importante”. 

El Instituto estará ubicado en el edificio propiedad de la Alianza Francesa, en la calle Ayacucho 46. Las obras de remodelación – financiadas íntegramente por ambos países- llevadas a cabo por los estudios arquitectónicos, a cargo de los profesionales Verónica Giordano y Jorge Larrea, comenzaron en marzo del 2023. Se prevé que el Instituto abrirá sus puertas en marzo del 2025.

A partir del 2025 se inaugurará el octavo instituto franco-alemanes en Córdoba.

La nueva sede contará con nuevos espacios culturales, una mediateca franco-alemana, un patio amplio, un “hall cultural” que incluye un café para eventos adentro, 10 aulas para cursos de idioma totalmente equipadas y renovadas, nuevas oficinas para el Goethe-Institut y la Alianza Francesa y un espacio común de atención al público. Estos espacios albergarán los cursos y exámenes internacionales de francés y alemán, capacitaciones para docentes de lenguas extranjeras, proyecciones de cine, conferencias, debates, charlas, conciertos, y demás. 
“En contextos tan dinámicos y complejos como el actual, el poder generar espacios para el diálogo y el intercambio cultural, son de fundamental importancia. Francia y Alemania demuestran a través del ejemplo que, a pesar de tener un pasado y una historia complicada, con diálogo, empatía y entendimiento toda división se puede superar y que la diversidad es algo que en lugar de separarnos, debería unirnos para complementarnos”, explica Gonzalo Oyola. 

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)