Buenos Aires / Berlín – El crispado clima político y particularmente el avance del populismo en Alemania lleva a las principales empresas de la locomotora europea a plantar bandera. Una alianza de más de 30 grandes empresas alemanas inició una campaña contra el extremismo, en vísperas de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.
La iniciativa “We stand for values” llama a participar en los comicios mediante mensajes en las redes sociales. Las empresas participantes también quieren sensibilizar a sus aproximadamente 1,7 millones de empleados con actos, incluso más allá de las elecciones. Las compañías están convencidas de que “la exclusión, el odio y el aislamiento no son compatibles con nuestros valores y ponen en peligro la libertad empresarial y la prosperidad de cada individuo”.
La campaña busca contrarrestar el mensaje con una campaña que promueve una sociedad “sin odio, división, marginación ni racismo”. La lista de participantes incluye a pesos pesados como Siemens Volkswagen, Bosch, Mercedes, Bayer, Deutsche Bahn, RWE y Deutsche Bank. También participan la Confederación Alemana de Sindicatos y la Federación de Industrias Alemanas.
Dos nuevos ataques contra políticos
La noticia llega cuando se supo que la política Franziska Giffey, la ex alcaldesa de Berlín y hoy responsable de la cartera económica en el gobierno de la capital alemana, fuera atacada por un extraño en el distrito de Rudow. Un hombre la atacó por la espalda con una bolsa de contenido duro en una biblioteca por la tarde del martes. Giffey fue golpeada en la cabeza y el cuello, tras lo cual el sospechoso se dio a la fuga, según informó la policía de Berlín en la madrugada del miércoles. También ayer, la candidata del Partido Verde, Yvonne Mosler, había sido agredido en Dresde.
La mujer, de 47 años, viajaba con su compañero de partido Cornelius Sternkopf y dos equipos de medios de comunicación, anunciaron Los Verdes de Dresde. Mosler y Sternkopf son los principales candidatos del Partido Verde al ayuntamiento. Poco después, agentes de policía detuvieron como sospechosos a una mujer de 24 años y a un hombre de 34, según informó el departamento de policía de Dresde. El fin de semana, el eurodiputado y candidato por la SPD, Matthias Ecke, así como colabroadores del Partido de Los Verdes habían sido brutalmente atacado mientras colgaban carteles, también en la capital del Estado federado de Sajonia. Según datos de las fuerzas de seguridad que cita la cadena de televisión ZDF, en 2023, las denuncias por violencia y agresión política en Alemania suman más de 2.700 casos.
Desde Siemens hasta Deutsche Bank se plantan
Es en ese ambiente que llega la campaña contra el extremismo de las grandes corporaciones alemanas. “Nuestra alianza defiende el respeto, la tolerancia, la apertura y la diversidad. Los extremistas y racistas cuestionan estos valores y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones aparentemente sencillas a los complejos problemas de nuestro tiempo”, declaró Roland Busch, presidente de Siemens. “Al hacerlo, dividen a nuestra sociedad y amenazan nuestro futuro”, agregó.
Su homólogo de Siemens Energy, Christian Bruch, afirmó: “El aislacionismo, el extremismo y la xenofobia son veneno para las exportaciones alemanas y los puestos de trabajo aquí en Alemania”. Y subrayó que “no hay que ceder a los miedosos ni caer en sus supuestas soluciones sencillas”.
Por su parte, el director del Deutsche Bank, Christian Sewing, advirtió: “Incluso los inversores, que valoran Alemania precisamente por nuestros sólidos valores democráticos, observan los acontecimientos con preocupación y dudan a la hora de invertir”.
El CEO de BMW, Oliver Zipse, subrayó la importancia de Europa para su empresa. “Nuestro éxito también depende en gran medida de las relaciones comerciales dentro de la Unión Europea“, afirmó. Y el CEO de Thyssenkrupp, Miguel López, subrayó: “Quien se opone a la unificación europea, a la cooperación internacional y a la globalización, se opone también claramente a Thyssenkrupp”. La iniciativa no especifica en principio a quién o a qué partidos se refieren las declaraciones sobre populismo, extrema derecha y odio.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario