miércoles, 8 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – El crispado clima político y particularmente el avance del populismo en Alemania lleva a las principales empresas de la locomotora europea a plantar bandera. Una alianza de más de 30 grandes empresas alemanas inició una campaña contra el extremismo, en vísperas de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.

La iniciativa “We stand for values” llama a participar en los comicios mediante mensajes en las redes sociales. Las empresas participantes también quieren sensibilizar a sus aproximadamente 1,7 millones de empleados con actos, incluso más allá de las elecciones. Las compañías están convencidas de que “la exclusión, el odio y el aislamiento no son compatibles con nuestros valores y ponen en peligro la libertad empresarial y la prosperidad de cada individuo”.

La campaña busca contrarrestar el mensaje con una campaña que promueve una sociedad “sin odio, división, marginación ni racismo”. La lista de participantes incluye a pesos pesados como Siemens Volkswagen, Bosch, Mercedes, Bayer, Deutsche Bahn, RWE y Deutsche Bank. También participan la Confederación Alemana de Sindicatos y la Federación de Industrias Alemanas.

Dos nuevos ataques contra políticos

La noticia llega cuando se supo que la política Franziska Giffey, la ex alcaldesa de Berlín y hoy responsable de la cartera económica en el gobierno de la capital alemana, fuera atacada por un extraño en el distrito de Rudow. Un hombre la atacó por la espalda con una bolsa de contenido duro en una biblioteca por la tarde del martes. Giffey fue golpeada en la cabeza y el cuello, tras lo cual el sospechoso se dio a la fuga, según informó la policía de Berlín en la madrugada del miércoles. También ayer, la candidata del Partido Verde, Yvonne Mosler, había sido agredido en Dresde.

Franziska Giffey, ex alcaldesa de Berlín
Franziska Giffey, titular de la cartera de Economía del Gobierno regional de Berlín. (Foto: Christoph Soeder/dpa)

La mujer, de 47 años, viajaba con su compañero de partido Cornelius Sternkopf y dos equipos de medios de comunicación, anunciaron Los Verdes de Dresde. Mosler y Sternkopf son los principales candidatos del Partido Verde al ayuntamiento. Poco después, agentes de policía detuvieron como sospechosos a una mujer de 24 años y a un hombre de 34, según informó el departamento de policía de Dresde. El fin de semana, el eurodiputado y candidato por la SPD, Matthias Ecke, así como colabroadores del Partido de Los Verdes habían sido brutalmente atacado mientras colgaban carteles, también en la capital del Estado federado de Sajonia. Según datos de las fuerzas de seguridad que cita la cadena de televisión ZDF, en 2023, las denuncias por violencia y agresión política en Alemania suman más de 2.700 casos.

Desde Siemens hasta Deutsche Bank se plantan

Es en ese ambiente que llega la campaña contra el extremismo de las grandes corporaciones alemanas. “Nuestra alianza defiende el respeto, la tolerancia, la apertura y la diversidad. Los extremistas y racistas cuestionan estos valores y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones aparentemente sencillas a los complejos problemas de nuestro tiempo”, declaró Roland Busch, presidente de Siemens. “Al hacerlo, dividen a nuestra sociedad y amenazan nuestro futuro”, agregó.

SAP, Siemens, valor bursátil, empresas, Top 100 Global
Actualmente Siemens es considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa.

Su homólogo de Siemens Energy, Christian Bruch, afirmó: “El aislacionismo, el extremismo y la xenofobia son veneno para las exportaciones alemanas y los puestos de trabajo aquí en Alemania”. Y subrayó que “no hay que ceder a los miedosos ni caer en sus supuestas soluciones sencillas”.

Christian Sewing, Deutsche Bank
Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank

Por su parte, el director del Deutsche Bank, Christian Sewing, advirtió: “Incluso los inversores, que valoran Alemania precisamente por nuestros sólidos valores democráticos, observan los acontecimientos con preocupación y dudan a la hora de invertir”.

BMW, Alemania, economia, industria automotriz
Vista de la Fábrica de BMW. (Foto: Sputnik)

El CEO de BMW, Oliver Zipse, subrayó la importancia de Europa para su empresa. “Nuestro éxito también depende en gran medida de las relaciones comerciales dentro de la Unión Europea“, afirmó. Y el CEO de Thyssenkrupp, Miguel López, subrayó: “Quien se opone a la unificación europea, a la cooperación internacional y a la globalización, se opone también claramente a Thyssenkrupp”. La iniciativa no especifica en principio a quién o a qué partidos se refieren las declaraciones sobre populismo, extrema derecha y odio.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)