lunes, 6 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – La indignación crece en Alemania tras la brutal agresión al eurodiputado del Partido Socialdemócrata (SPD) Matthias Ecke el viernes. Un joven de 17 años se entregó el domingo a la Policía y se declaró autor de la agresión que dejó al político hospitalizado y herido de gravedad. En Berlín y Dresde, sendos grupos de activistas organizaron manifestaciones bajo el lema: “¡La violencia no tiene cabida en nuestra democracia!”.

Está previsto que mañana, martes, los ministros del Interior de los 16 estados federados alemanes se reúnan junto con la ministra del Interior nacional, Nancy Faeser, para abordar medidas de seguridad adicionales que eviten nuevos actos de violencia política. Del 6 al 9 de junio, Alemania y el resto de los países de la Unión Europea votan un nuevo Parlamento.

La agresión contra Ecke

Matthias Ecke, socialdemócrata (SPD) y diputado del Parlamento Europeo desde 2022, fue brutalmente golpeado por cuatro personas el viernes por la noche mientras colgaba carteles de campaña en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania. Ecke, de 41 años, resultó gravemente herido en la agresión y tuvo que ser intervenido en el hospital. Según información del SPD, sufrió una fractura del pómulo y de la órbita ocular, así como hematomas en el rostro.

Mathias Ecke, SPD, Atentado, 2024
El eurodiputado socialdemócrata alemán Matthias Ecke fue agredido en la ciudad de Dresde, en el este del país. La agresión, que obligó a su hospitalización y a ser intervenido quirúrgicamente, provocó reacciones de condena en toda Alemania. Posteriormente, un joven de 17 años se entregó a la Policía como presunto agresor. Otros tres sospechosos son buscados como coautores. (Foto: Heiko Rebsch/dpa)

Minutos antes de que Ecke fuera atacado, según la Policía, un grupo de cuatro jóvenes de entre 17 y 20 años agredió a un colaborador de la campaña de Los Verdes mientras pegaba carteles en la misma zona de Dresde, capital del estado federado de Sajonia. El joven, de 28 años, sufrió heridas por los puñetazos y patadas que le propinaron los agresores.

El joven que se entregó a las autoridades y se declaró autor de la agresión no cuenta con antecedentes policiales. Los otros tres sospechosos siguen en paradero desconocido. Un portavoz policial declaró que los testigos describieron a los agresores como personas vestidas con ropa oscura y que parecían formar parte de la escena de extrema derecha. La Policía sigue investigando el crimen.

Un hecho que empaña la campaña electoral

El domingo, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamamiento a actuar unidos contra la extrema derecha, tras el ataque a Ecke. “La democracia se ve amenazada por algo así, y por eso encogerse de hombros nunca es una opción, debemos permanecer unidos contra ello”, dijo Scholz en Berlín en un congreso sobre democracia en vistas a las elecciones europeas. El canciller, también socialdemócrata, calificó el ataque de deprimente.

Se han producido varios incidentes violentos durante la campaña a los comicios europeos en Alemania, como el ocurrido el jueves por la noche en la ciudad de Essen, en el oeste del país, donde el diputado de Los Verdes en el Bundestag (Parlamento) Kai Gehring y su compañero de partido Rolf Fliss fueron agredidos tras un acto político. Según reportes policiales, un político del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue golpeado en un puesto de información el sábado por la mañana en la ciudad de Nordhorn, en el oeste de Alemania.

“A partir de ahora, reforzaremos la recomendación en nuestras asociaciones de distrito de que cada acto de la campaña electoral se comunique previamente a las autoridades de seguridad”, dijo la directora federal de Los Verdes, Emily Büning, en declaraciones a dpa. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), dijo en X (antes Twitter): “Es espantoso y un ataque a nuestros valores democráticos, el ataque al principal candidato del SPD, Matthias Ecke, me horroriza profundamente y no puede justificarse con nada”. Agregó que los ataques e intimidaciones a rivales políticos recordaban a los periodos más oscuros de la historia alemana.

“Una nueva dimensión de la violencia antidemocrática”

Desde el Gobierno de Olaf Scholz varios ministros manifestaron la necesidad de actuar sin demoras ante el aumento de la agresión política, un hecho desconocido en la política alemana. “El Estado constitucional debe reaccionar y reaccionará ante esto con mano dura y más medidas de protección para las fuerzas democráticas de nuestro país”, señaló la ministra del Interior, Nancy Faeser. “Si a pocas semanas de las elecciones europeas se confirma un ataque por motivos políticos contra el eurodiputado Matthias Ecke, este grave acto de violencia es también un grave ataque a la democracia. Estamos viviendo una nueva dimensión de la violencia antidemocrática“.

“Los brutales ataques a demócratas comprometidos, activistas y políticos son ataques a la base de nuestra #democracia: elecciones libres”, escribió por su parte la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en la plataforma X. Las informaciones al respecto son aterradoras, subrayó. “La violencia nunca es un medio para la democracia, independientemente del espectro”, dijo Baerbock en referencia a la filiación de los políticos atacados.

Por su parte, el líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, hizo un llamamiento para que “las campañas electorales se desarrollen con el respeto necesario y, sobre todo, sin agresiones, especialmente sin violencia física”.

Mientras, el presidente de la AfD, Tino Chrupalla, a cuyo partido algunos culpan de alimentar una atmósfera de violencia, escribió en X: “Condenamos profundamente las agresiones físicas contra políticos de todos los partidos. Las campañas electorales deben ser duras y constructivas en su contenido, pero sin violencia”.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)