viernes, 15 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La escena techno de Berlín se sumó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión se tomó esta semana en la Conferencia de Ministros de Cultura de los 16 estados de Alemania junto con la Ministra de Cultura, Claudia Roth.

Las otras nuevas joyas culturales en la lista son el montañismo en Sajonia, la tradición de canto Finsterwalder en Brandeburgo, la tradición del Kirchseeon Perchtenlauf el día de Año Nuevo en Baviera, el bordado blanco Schwälmer de Hesse y Viez, la elaboración de vinos a partir de manzanas, peras o membrillos en la región de Moselle-Franconia.

Roth elogió las nuevas entradas como un importante signo de un concepto ampliado de cultura que se opone “a la absurda separación” de la cultura seria y la de entretenimiento. La inclusión de la cultura techno de Berlín es indicativa de esto, según dijo. “Ya sea subcultura o artesanía tradicional, todo esto es parte de la riqueza cultural de nuestro país”, dijo Roth en un comunicado de prensa.

techno, Berlín, Alemania, Unesco
La escena techno de Berlín fue reconocida por la UNESCO.

“Las últimas entradas subrayan la diversidad y vitalidad de las prácticas culturales”, dijo en otro comunicado Timon Gremmels (SPD), presidente de la Conferencia de Ministros de Cultura. “La lista de nuestro patrimonio inmaterial sigue creciendo, al igual que nuestro compromiso de cultivar tradiciones y preservarlas para las futuras generaciones a largo plazo”, agregó.

A lo largo de la década de 1980, la escena club de Berlín se convirtió en uno de los principales centros de esta subcultura en todo el mundo. El género de música electrónica en particular se convirtió en una especie de banda sonora de los años siguientes a la reunificación alemana, simbolizada por clubes legendarios como Tresor, que abrió en 1991, y la Love Parade anual.

La Comisión Alemana para la Unesco define el techno como música “caracterizada por sonidos electrónicos que se concatenan en una estructura rítmicamente monótona. Se caracteriza por la alta modularidad y amplitud de frecuencias. Los DJ pasan de una pista a otra a través de transiciones sincronizadas, el llamado mix”.

La presión para incluir la cultura techno en la lista de la UNESCO fue impulsada por la empresa sin fines de lucro Rave the Planet, cuya dirección incluye al co-iniciador de la Love Parade, Matthias Roeingh, alias Dr. Motte. Para apoyar la iniciativa, Rave the Planet ya había organizado desfiles de techno en Berlín en 2022 y 2023. La escena techno espera que su estatus como parte del patrimonio cultural inmaterial traiga beneficios sociales y legales.

Según el sitio web de la iniciativa del Dr. Motte, se promoverá la conciencia de que el techno desde hace mucho tiempo ha dejado de ser una mera nicho y se ha convertido en una forma cultural por derecho propio. Además, se espera que se reduzcan los obstáculos y requisitos para la apertura y mantenimiento de clubes. También se espera que el acceso a subvenciones estatales y financiamiento caritativo sea más fácil para los clubes, que se encontraron especialmente en apuros durante la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles son las otras nuevas tradiciones en la lista?

En cuanto al montañismo en Sajonia, la comisión se refiere específicamente a las cabañas de montaña y al Boofen, refugios al aire libre que tradicionalmente son utilizados por los escaladores. El Boofen se trata de “una experiencia holística que permite la interacción social en el contexto de un enfoque respetuoso y moderado hacia la naturaleza”.

Según la Comisión Alemana de la UNESCO, la tradición de canto Finsterwalde se desarrolló a partir de una canción a capela de tres a cuatro partes, el dúo de 1899 del compositor Wilhelm Wolff “Wir sind die Sänger von Finsterwalde” (“Somos los cantantes de Finsterwalde”). En la pequeña ciudad del este de Brandeburgo, es una tradición de canto que forma identidad y que los coros y grupos musicales están siempre desarrollando.

El Kirchseeon Perchtenlauf se lleva a cabo en el pueblo de mercado de Alta Baviera de Kirchseeon, donde los Perchten, figuras enmascaradas, desfilan para dar la bienvenida al Año Nuevo. Los Perchten de Kirchseeon se consideran de buena suerte; simbolizan la expulsión simbólica de los espíritus de la oscuridad con sus rituales y los espíritus de nuevos comienzos. El bordado blanco Schwalm es una técnica artesanal tradicional que se practica en la región de Schwalm en Hesse y más allá.

Por último, Viez es un vino elaborado a partir de variedades de manzana, pera y membrillo cultivadas. Según la descripción de la Comisión de la UNESCO, el cultivo fortalece la biodiversidad y caracteriza la imagen del paisaje cultural en la región lingüística de Moselle-Franconia.

Te puede interesar

El impacto del cambio climático en las estaciones de esquí

Las estaciones de esquí en el sur de Alemania y Austria se preparan para la próxima temporada con ...
22 de octubre de 2024

Laurent Schwarz: el pequeño Picasso que conquista el mundo

Un niño artista alemán de tres años comienza a atraer la atención de galerías y coleccionistas ...
22 de octubre de 2024

Feria del Libro de Fráncfort: el encuentro de la literatura global que no deja de crecer

La Fería del Libro de Fráncfort logró con 230.000 visitantes un nuevo récord de asistencia post ...
22 de octubre de 2024

Europa y la batalla económica: lecciones del pasado para el presente

La invasión rusa de Ucrania ha puesto a Europa en una encrucijada: mientras avanza en su ...
21 de octubre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)