martes, 20 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – El sábado pasado, en la Berlinale, la película From Hilde, with Love, del director alemán Andreas Dresen, impresionó al público con una historia contemporánea y original sobre la resistencia al nazismo. La película se centra en la figura histórica de Hilde Coppi, una berlinesa ejecutada en 1943 por sus actividades subversivas, evitando los clichés habituales.

Durante la conferencia de prensa después del estreno, el director explicó que intencionalmente evitó las típicas imágenes en sepia de multitudes nazis golpeando a otros, ya que considera que esas imágenes no permiten reflexión alguna. Según él, estas imágenes permiten a las personas esconderse fácilmente, ya que pueden argumentar que no tienen nada que ver con esos eventos o que los nazis eran únicamente malos. Por lo tanto, decidió contar la historia de Coppi sin recurrir a elementos históricos como desfiles nazis o la esvástica.

En contraste, Dresen señaló que un sistema como el régimen nazi se basa en “millones de pequeñas oportunidades y adaptaciones”, por lo que quería que su película permitiera a los espectadores identificarse tanto con los personajes de la resistencia como con aquellos que forman parte del sistema, animándolos a cuestionarse “dónde estarían ellos”.

From Hilde, with Love, Andreas Dresen, Berlinale, Hilde Koppi, nazismo, película
El director Andreas Dresen y la actriz Liv Lisa Fries durante la conferencia de prensa en la presentación de From Hilde, with Love en el Festival de Cine de Berlin.

From Hilde with Love: la mirada de su director

Dresen opina que su nueva película tiene una relevancia actual mayor de lo que podría asumirse inicialmente. “El terror político es parte de nuestro presente y, desafortunadamente, no está tan lejos de nosotros como quisiéramos. Me gustaría mucho que esta película no estuviera tan vigente”, agregó Dresen sobre el largometraje, que se proyecta en la competición oficial de la Berlinale. “Los problemas o situaciones que retratamos en From Hilde, with Love, que vemos de manera aterradora, lamentablemente no son solo cosas del pasado”, añade.

Durante dos horas la película narra la historia de Hilde Coppi (1909-1943), miembro del grupo de resistencia Rote Kapelle y su lucha contra la dictadura nacionalsocialista. Coppi compartía información sobre el régimen nazi con los soviéticos. Liv Lisa Fries, reconocida por su papel protagónico en la serie Babylon Berlin, interpreta a Hilde.

Hilde, una mujer aprensiva y tímida, encuentra una nueva fortaleza en medio de la adversidad. Después de dar a luz en la prisión, una experiencia difícil de presenciar para cualquier madre, logra construir un espacio de dignidad y fortaleza tanto para ella misma como para las demás presas políticas, a pesar de los intentos por arrebatarles su humanidad.

Trailer oficial de From Hilde, with Love.

La película también retrata el amor de Hilde por su esposo Hans, su embarazo en prisión y su ejecución a manos de los nazis. La historia se enfoca en el breve tiempo que Hilde puede compartir en la cárcel con su hijo recién nacido después de ser sentenciada a muerte.

Con From Hilde, with Love, Dresen logra construir un drama impactante que provoca una reflexión sobre el miedo y la integridad, así como la posibilidad de encontrar alegría y momentos de felicidad incluso en las circunstancias más desafiantes.

Dresen, reconocido por películas como Sommer vorm Balkon (Verano en Berlín) o, más recientemente, Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, utiliza con frecuencia saltos en el tiempo en su trabajo cinematográfico.

Fries carga con toda la carga dramática de la película y es una fuerte candidata a recibir un premio Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación intensa.

El director expresó que quedó encantado con el guion de Laila Stieler. “Lo leí y me cautivó la protagonista. Es una mujer tan serena, encantadora, honesta, fundamentalmente decente y valiente, que de inmediato quise llevarla a la pantalla grande”.

Acerca de la presencia de políticos de AfD en la Berlinale

Cuando se le preguntó sobre la exclusión de cinco políticos locales de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), cuya invitación a la Berlinale fue rescindida debido a la presión mediática, Dresen expresó su deseo de que “un festival político no se convierta en un festival de la política”.

“Me alegra que cualquier persona de cualquier partido tenga la oportunidad de ver las películas, ya que aquellos de un partido en particular son los que más pueden aprender”, enfatizó.

Liv Lisa Fries, por otro lado, resaltó su oposición a la AfD y su apoyo a todas las víctimas de la violencia y la discriminación, pero advirtió que estamos en “tiempos complicados y debates complejos” en los que es crucial evitar las consignas y fomentar más reflexión interna.

Un total de 20 películas compiten por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La entrega de premios se llevará a cabo el 24 de febrero.

From Hilde, with Love la conferencia de prensa completa en el Festival de Cine de Berlin.
Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)