jueves, 19 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – En el medio de una nueva ronda por la clasificación a la Eurocopa 2024 en Alemania y a pocos días de un nuevo fin de semana a pleno Bundesliga, la guerra en Medio Oriente dice presente en el fútbol. En los últimos días, más de una estrella comentó la escalada del conflicto en Oriente Próximo. Entre ellos, el más notorio es Karim Benzema. El cinco veces ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid se posicionó del lado de los palestinos. También en la Bundesliga, los comentarios de jugadores aumentan, como es el caso del ex campeón mundial de 2014, Mesut Özil, o Noussair Mazraoui, jugador del FC Bayern. Otro es el del Anwar El Ghazi, jugador de origen holandés que hoy juega en el Mainz O5.

Sus opiniones son objeto de una creciente polémica entre los fans. Para los clubes de la Bundesliga y de todo el planeta fútbol de habla alemana, el inicio de una tormenta perfecta. A pocos días del próximo fin de semana a pleno fútbol, los departamentos de comunicación de los equipos apenas dan abasto para relativizar, clasificar y explicar.

En el caso de Mazraoui, el club de München informó que mantuvo el miércoles una “extensa conversación personal” con su defensa, después de que éste causara revuelo con varias publicaciones, pero posteriormente aseguró que “siempre está en contra de todo tipo de terrorismo, odio y violencia”. El Mainz 05 comunicó que, tras una “discusión detallada entre la directiva y el jugador”, la publicación hecha por el jugador se basaba en una actitud que no era aceptable para el club. Entre otras cosas, El Ghazi había difundido el lema “Del río al mar, Palestina será libre”. Esto significa que debe haber una Palestina libre en una zona que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, es decir, también en el territorio de Israel. El Ghazi fue suspendido indefinidamente de jugar y entrenar. Según el club de Rheinhessen, el profesional había “adoptado una postura sobre el conflicto de Oriente Medio que resultaba intolerable para el club”. De acuerdo a un fallo de la fiscalía de Berlín, entre otros, sus afirmaciones niega el derecho de existencia de Israel.

Las dimensiones que toman los comentarios

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) conversó con Michael Kiefer, erudito islámico de la Universidad de Osnabrück sobre cómo interpretar este tipo de posturas en el futbol alemán. Cabe recordar que la Bundesliga, como también gran parte de las ligas inferiores se nutren hoy de un creciente caudal de inmigrantes de países de Medio Oriente y África. “Los más jóvenes, en particular, a veces lanzan cosas sin pensar detenidamente en las dimensiones de sus dichos”, afirma Kiefer ante el FAZ.

Kiefer explica que este tipo de actitudes también están extendidas entre las personas que crecieron en Europa con una visión del mundo cultivada en la tradición histórica de sus países de origen. “En los Estados árabes y en el Magreb se ha seguido durante generaciones una política histórica que mantiene viva la imagen de Israel como enemigo de los pueblos árabes, como enemigo del Islam. Este enfoque unilateral influye en cómo se habla de Palestina en las familias”, comenta. Por caso, durante el Mundial de Qatar, algunos jugadores de la selección marroquí se posicionaron claramente con declaraciones a favor de Palestina. Por su parte, Abdel-Hakim Ourghi, erudito islámico y filósofo de la Universidad de Friburgo critica que en muchos de los mensajes de esta semana es “no se mencione a Hamás en estos mensajes, a pesar de que es culpable del bárbaro asesinato de más de 1200 civiles israelíes. No se distingue entre terroristas de Hamás y personas inocentes, lo que significa que se relativiza el terror”.

Las recomendaciones para contener la polémica

Se requieren conocimientos culturales previos para clasificar correctamente todas las imágenes y palabras, recuerdan los expertos. “Palestina libre puede significar que quieres la libertad para la gente de Gaza, pero también puede significar que no reconoces a todo el Estado israelí”, dice Kiefer que recuerda que los jugadores también sienten la “terrible presión” de su entorno familiar.

La polémica que en Europa los estadios se están convirtiendo en un escenario secundario del conflicto entre Israel y Hamás. La Bundesliga y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) recomendaron a los clubes de las tres principales ligas masculinas y de la Bundesliga femenina que guarden un minuto de silencio antes de los partidos del próximo fin de semana. “Para recordar a las víctimas tras los devastadores acontecimientos de Israel”, como dicen las organizaciones en un comunicado. La redacción no incluye explícitamente a las víctimas de Gaza. Queda por verse, por tanto, si dar lugar a más complicaciones.

Queda por verse si todos los jugadores podrán identificarse con el mensaje propuesto por las asociaciones. “Cuando se hace un minuto de silencio como éste, es muy importante que los clubes hablen previamente con sus jugadores”, recomienda Kiefer. “Hay que abordar las cosas y formular claramente lo que se espera. Luego es decisión de los jugadores unirse o no”. Lo que sí queda claro es que el conflicto se ha convertido en parte de la vida cotidiana en la Bundesliga.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)