martes, 6 de febrero de 2024

Buenos Aires / Berlín – No sólo la iglesia católica debe afrontar su responsabilidad en cuanto a la trágica realidad de abusos cometidos en su seno contra menores y también mayores. También otra órdenes, como la anglicana o la protestante, están llamadas a la acción. La Iglesia Evangélica Protestante de Alemania (EKD) busca dar una paso al frente en ese sentido. La EKG y el área de servicios sociales Diakonie anunciaron el martes la celebración de un foro en febrero para debatir el alcance de la violencia sexualizada en su seno, tras la publicación de un estudio que registró 2.225 víctimas en las últimas décadas.

“La violencia sexualizada forma parte de la realidad de nuestra Iglesia y nuestra diaconía”, reza una declaración hecha pública hoy por las iglesias regionales, la EDK y Diakonie Deutschland. “Asumimos nuestra responsabilidad”, agregaron. Los firmantes reconocieron que los resultados del estudio independiente, encargado por la propia EDK en 2020 y hecho público a fines de enero, revelan décadas de fracaso en todos los niveles eclesiásticos y en todas las iglesias regionales. Agregaron que no se escuchó a los afectados, no se trataron los delitos, se protegió a los acusados (1.259, según el informe), y no se asumieron responsabilidades.

Décadas de fracaso

Según el comunicado hecho público ayer, los participantes en el foro que se celebrará a mediados del mes en curso debatirán por primera vez con los investigadores los hallazgos mencionados en el estudio. “En el foro de participación, en nuestros sínodos regionales y localmente en los distritos eclesiásticos y parroquias, así como en todos los niveles de la diaconía, trataremos de forma transparente y abierta los resultados del estudio y su significado para nuestra Iglesia y diaconía”, anunciaron la actual presidenta del Consejo de la EKD, Kirsten Fehrs, y el presidente de la Diakonie, Rüdiger Schuch.

El comunicado agrega que los representantes de los afectados, así como los representantes de la Iglesia y la diaconía en el foro de participación “desarrollarán un plan de acción claro para la Iglesia protestante y la diaconía en su conjunto”. Asimismo, se prevé un compromiso sobre “normas uniformes de prevención y transparencia, procedimientos uniformes de reconocimiento y un proceso uniforme para el tratamiento posterior de la violencia sexualizada”.

Como organización que agrupa a 20 iglesias regionales, la EKD representa a 19,2 millones de cristianos protestantes de toda Alemania.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Bosch ve venir una revolución: el gigante alemán apunta a los robots humanoides como el próximo gran negocio

El mayor fabricante de autopartes del mundo busca reducir su dependencia del negocio automotor y ...
10 de junio de 2026

¿Trabajar más tiempo o cobrar menos? Alemania debate el fin de la jubilación anticipada

Un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica propone eliminar la jubilación ...
3 de junio de 2026

Alemania lidera la energía verde, pero paga una de las tarifas eléctricas más caras de Europa

Pese a que casi el 60% de su electricidad ya proviene de fuentes limpias, Alemania mantiene uno de ...
2 de junio de 2026

Alemania vuelve a mirar con preocupación al Este: alertan por una brecha económica que podría agrandarse

Un estudio del instituto Ifo advirtió que la antigua Alemania Oriental corre el riesgo de perder ...
1 de junio de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)