lunes, 20 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – La mala situación económica y la incertidumbre de muchas empresas hacen que se desplome la demanda de empleados para la industria tecnológica (IT) en Alemania. El déficit de personal informático en Alemania se redujo casi a la mitad en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, según un estudio publicado por el Centro de Competencias para Asegurar la Mano de Obra Cualificada (Kofa) del Instituto de la Empresa Alemana, afiliado a la patronal.

El número de vacantes que no pudieron cubrirse con candidatos debidamente cualificados cayó un 46 por ciento, hasta 19.372. El número de vacantes en el sector informático se redujo en una quinta parte respecto al año anterior, mientras que el número de parados cualificados aumentó en más de una cuarta parte. Según el autor del estudio, Gero Kunath, la razón de esta evolución es la debilidad económica. Las empresas frenan sus inversiones y los grandes proyectos informáticos se posponen o cancelan. Otra explicación son las tecnologías del futuro, como la inteligencia artificial, que simplifican los procesos y requieren menos mano de obra y personal.

Un déficit que se mantiene alto

“El hecho de que la demanda de especialistas cualificados en IT en la economía alemana siga siendo alta, aunque se haya enfriado notablemente, indica una recesión económica temporal”, afirma Kunath. En total, el 37,2 % de las vacantes en profesiones informáticas aún no se han podido cubrir. Según el estudio, el déficit de personal especializado se mantiene en un nivel alto en general, pero últimamente ha ido disminuyendo. En marzo de 2024, el número de vacantes de trabajadores cualificados era de alrededor de 1,2 millones, casi un cuatro por ciento menos que hace un año.

Mientras tanto, el número de parados cualificados aumentó más de un nueve por ciento hasta situarse en torno a 1,1 millones. Según el experto, la diferencia es significativamente mayor de lo que sugiere la diferencia entre las vacantes y el número de desempleados. Esto se debe a que no todas las cualificaciones de los parados son adecuadas para todas las vacantes.

Según Kunath, la disminución de la brecha de cualificaciones no es un signo de recuperación. Debido a la desaceleración económica, últimamente ha habido más parados cualificados y menos vacantes. En caso de recuperación económica, es probable que los cuellos de botella empeoren, “lo que podría frenar la reactivación”.

Te puede interesar

Las impactantes fotos de animales y paisajes que ganaron un prestigioso concurso en Alemania

La Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza eligió las mejores fotografías de 2026 entre ...
17 de mayo de 2026

Así es el increíble pueblo construido en un cráter gigante lleno de diamantes: la NASA lo usó para entrenamiento lunar

Nördlingen nació sobre el impacto de un meteorito ocurrido hace 15 millones de años y hasta la ...
16 de mayo de 2026

“Hoy no recomendaría a mis hijos ir a Estados Unidos”: el ácido diagnóstico de Friedrich Merz sobre Donald Trump

El canciller alemán sorprendió con fuertes críticas al presente social y laboral estadounidense ...
15 de mayo de 2026

Los turistas que junten la basura en esta ciudad tienen premio: la polémica iniciativa que divide a Europa

En Alemania se lanzará este verano BerlinPay, un programa que ofrece entradas gratuitas, ...
15 de mayo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)