viernes, 27 de junio de 2025

Berlín / Wetzlar – El fabricante alemán de cámaras Leica tiene estos días dos motivos de celebración: cuando se cumplen 100 años del lanzamiento de la primera cámara de 35 mm producida en serie, la empresa logró un año récord.

La facturación del pasado ejercicio (cerrado el 31 de marzo) de Leica Camera AG fue de EUR 554 millones (US$ 648 millones), con un aumento del 14 % interanual, tal y como informó a la agencia dpa su director general, Matthias Harsch. “Ha sido un año absolutamente estupendo para nosotros, así que estamos, por supuesto, muy contentos”, comentó al agregar que Leica ha crecido “a nivel mundial”.

Harsch también expresó su confianza para el año en curso a pesar de los conflictos comerciales internacionales. En Estados Unidos, un importante mercado de exportación, no hay producción local de objetivos y cámaras, y ya se había enviado allí mucha mercancía cuando se conocieron los elevados aranceles.

Pero la empresa parte de la base de que pronto se encontrarán soluciones al conflicto comercial y podrá mirar al futuro “con mucho optimismo”, afirmó Harsch.

Oskar Barnack, ingeniero, fotografía, Leica, Historia de la fotografía, Leica I, Cámara de 35 mm, Fotoperiodismo, Fotografía alemana, Tecnología y cultura, Leica en Argentina, 100 años Leica, Diseño industrial alemán, Ingeniería alemana
“El instante decisivo”, como lo definía Cartier-Bresson, fue posible gracias a la Leica.

El nuevo smartphone

Leica se centra ahora en el lanzamiento ya previsto de un nuevo smartphone con óptica Leica para el mercado europeo. Harsch afirmó que “pronto ocurrirá algo” en este ámbito.

Hasta ahora, el Leitz Phone, para el que Leica colaboró con Sharp, se comercializaba de forma exclusiva en Japón. Actualmente se pueden encontrar ópticas Leica en los modelos insignia del proveedor chino de teléfonos inteligentes Xiaomi. Las cámaras de los dispositivos desempeñan un papel cada vez más importante en las decisiones de compra de smartphones, afirmó el director general de la empresa.

Harsch destacó también que nuevos segmentos como la aplicación Leica Lux y el negocio de los proyectores láser también han evolucionado muy positivamente. De hecho, precisó, una gran proporción de clientes renueva su suscripción a la aplicación.

La empresa se mostró sorprendida por el éxito, con compras de la app “muy por encima de lo presupuestado”, dijo Harsch, sin dar cifras. La aplicación permite a los usuarios hacer fotos al estilo Leica en su iPhone. Es el primer producto desarrollado conjuntamente tras la adquisición de la empresa noruega Fjorden Electra AS a finales de 2023.

Potencial en el mercado de los proyectores

En el negocio de los proyectores láser, Leica ofrece el proyector Cine 1 y la versión compacta Cine Play 1. Para la distribución, la empresa confía ahora en una red de más de 140 distribuidores especializados certificados, dijo Harsch. Esto es necesario porque el paso de los televisores tradicionales a los proyectores supone un gran cambio para muchos clientes. En el segundo año tras el lanzamiento al mercado, las ventas se están desarrollando muy satisfactoriamente, añadió el director general.

En China, uno de cada tres televisores es ya de este tipo. Leica, por su parte, está sola en el segmento premium con sus dispositivos. Con un volumen mundial de unos 100.000 millones de dólares, el mercado de los televisores-proyectores ofrece un gran potencial.

Oskar Barnack, ingeniero, fotografía, Leica, Historia de la fotografía, Leica I, Cámara de 35 mm, Fotoperiodismo, Fotografía alemana, Tecnología y cultura, Leica en Argentina, 100 años Leica, Diseño industrial alemán, Ingeniería alemana
Robert Capa documentó la guerra con una Leica colgada al cuello. Y la historia le devolvió iconicidad.

Según Harsch, el mercado mundial de cámaras se ha recuperado después de que el triunfo de la fotografía con smartphone hiciera que las ventas se desplomaran por momentos para muchos fabricantes. Ahora vuelven a observarse tasas de crecimiento anual de dos dígitos. Leica se está beneficiando de ello con cámaras de fotograma completo como la serie Leica Q. “Estamos encantados con las cifras de ventas”, comentó Harsch.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Cinco universidades alemanas donde se puede estudiar gratis (y en carreras de calidad)

No cobran matrícula ni a los estudiantes locales ni a los internacionales. Solo se paga una tasa ...
13 de julio de 2025

El espejismo del hielo antártico: por qué no hay razones para bajar la guardia

Entre 2021 y 2023, la masa de hielo en la Antártida registró un leve crecimiento. Sin embargo, ...
12 de julio de 2025

El fútbol alemán no se vende… pero sí se alquila

La regla 50+1 limita el control de los privados, pero no los frena. Inversiones millonarias, ...
12 de julio de 2025

¿Qué vamos a comer en el futuro?

Una muestra en el Zukunftsmuseum de Núremberg invita a pensar cómo influirán la tecnología, el ...
12 de julio de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)