Buenos Aires (AT) – Casi dos años atrás, Mercedes-Benz causó asombro al anunciar la creación de una nueva submarca o división destinada a un público sumamente selecto y exclusivo. La prensa especializada del automóvil creía que con Maybach la firma de Stuttgart ya cubría este segmento, sin embargo la empresa identificó un nicho adicional para aquellos que valoran especialmente la deportividad y sofisticación. De esta manera, nació Mythos, marca de la cual no había ninguna novedad hasta ahora.
Antes del Salón de Ginebra, Mercedes Benz anunció que el proyecto Mythos sigue en pleno desarrollo y que lanzará su primer producto en 2025. Es importante recordar que la compañía tiene en su cartera a EQ, su división de vehículos eléctricos; AMG, especializada en deportivos; y Maybach, que hasta ahora era la máxima representación de lujo y refinamiento de la empresa. No obstante, Mythos se situará un nivel por encima y no tendrá una producción masiva, sino que se enfocará en fabricar unidades a pedido o en una cantidad muy limitada, lo que sugiere que su precio será bastante elevado, convirtiéndose en vehículos de colección tan pronto como sean lanzados.
Este anuncio se realizó durante la presentación de su estrategia de productos a largo plazo. La fundación de Mythos tiene como objetivo la fabricación de vehículos especiales de producción limitada destinados a ‘los entusiastas y coleccionistas más apasionados de Mercedes-Benz‘, según afirman desde la empresa. La introducción de Mythos está alineada con la meta de aumentar las ventas de vehículos de lujo en un 60% para el año 2026.
¿Cómo será el primer modelo de la marca Mythos?
El primer producto de Mythos ya está en proceso de desarrollo: la compañía de Stuttgart introdujo a Mythos con un adelanto de un deportivo inspirado en el nuevo Mercedes-AMG SL. Según lo que se puede apreciar, este vehículo contará con una configuración de dos plazas y arcos aerodinámicos situados detrás de los reposacabezas. Naturalmente, aún se desconocen sus especificaciones técnicas y otros aspectos que lo harán único.
La marca confía en que no habrá solapamiento entre productos y divisiones, ya que cada una tiene un público objetivo claramente definido: ‘La mayoría de las empresas de lujo construyen su cartera basándose en uno o dos referentes auténticos. Mercedes Benz tiene la fortuna de contar con múltiples productos y marcas icónicas en el extremo superior de su cartera, como la Clase S, la SL, la Clase G, así como las marcas AMG y Maybach. Vemos un gran potencial para expandir nuestra cartera de alta gama con productos aún más atractivos para nuestros clientes’, explicó Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group.
Como mencionamos anteriormente, la empresa se enfocará en el segmento más alto del mercado, dividiéndolo en tres categorías: lujo de alta gama –con Maybach, AMG, EQ y Mythos-, lujo medio –con la Clase C y la Clase E-, y lujo de entrada –con la Clase A-.
El plan estratégico de Mercedes Benz para los años venideros contempla la eliminación de algunos modelos actuales, como el Clase B o el Clase A sedán. El objetivo es incrementar la participación de ventas de los segmentos premium hasta un 60% para 2026, en comparación con 2019, y lograr un margen de ganancias del 14%. Todo esto está respaldado por los recientes resultados de ventas que indican un aumento del 30% en las matriculaciones de los modelos más lujosos de la marca.
La estrategia de Mercedes Benz ya está probada por sus competidores
BMW, el competidor histórico de Mercedes Benz, tiene a Rolls-Royce para cumplir la función que Mythos está destinado a desempeñar. Además, planea posicionar a Alpina, su marca recientemente adquirida, en un espacio específico entre los BMW de mayor precio y los Rolls-Royce más “económicos”. En cuanto al Grupo Volkswagen, abarca todos los segmentos con una extensa variedad de modelos de las marcas Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche y Bugatti.
De acuerdo con Mercedes Benz, Mythos es una submarca enfocada en ‘automóviles de colección extremadamente exclusivos’. Estos vehículos, que se producirán en volúmenes reducidos, estarán destinados a ‘aficionados y coleccionistas’. Dando a entender que los productos de Mythos competirían con modelos de marcas como Bentley, Aston Martin y posiblemente de Ferrari o McLaren.
Hacé tu comentario