lunes, 5 de febrero de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – Febrero 2024 puede llegar a ser el mes en el que Alemania inició el cambio hacia un nuevo modelo laboral o confirma que no necesita hacerlo. 45 empresas alemanas participan en un proyecto piloto para testar la semana laboral de cuatro días durante los próximo seis meses y la mayoría eligió arrancar este mes, según indicó la impulsora de la iniciativa Intraprenör.

La consultora con sede en Berlín, informó que más de la mitad de las empresas participantes tiene entre 10 y 49 empleados. No es un dato menor que el sector más representado por las compañías es el de Informática y Tecnología (14 %). Sin embargo, quien piense que la semana de cuatro horas sería solo para la nueva generación de empresas, se equivoca: el sector artesanal y el industrial están también representados, con un 6 % respectivamente.

Un estudio para impulsar el debate

Las compañías colaboran en el proyecto con la organización 4 Day Week Global. La ONG ya llevó el proyecto a otros países de forma similar y en este caso cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Münster. Las empresas participantes seguirán el modelo 100-80-100: 100% de rendimiento en el 80% del tiempo y 100% de remuneración. “El objetivo es reducir la jornada laboral, manteniendo los mismos salarios”, resumió Jan Bühren, vocero de Intraprenör en una entrevista al medio RND en septiembre. El estudio busca aportar una base científica a un tema que se viene debatiendo hace ya algún tiempo en Alemania. “Esperamos que el estudio piloto haga avanzar el debate sobre la semana de cuatro días. Estamos creando una base para ello”, comentó Bühren.

Dos argumentos de peso

Una de las firmas participantes es la proveedora de servicios informáticos Nacura. “Había dos argumentos principales a nuestro favor: en primer lugar, la conciliación de la vida laboral y familiar, y en segundo, la retención y captación de empleados”, dijo Markus Nölker, de la dirección de Nacura, en declaraciones a dpa.

De los 23 empleados de Nacura solo dos decidieron mantener el horario tradicional. Cada trabajador pudo tomar la decisión de forma voluntaria. “Había muchas dudas sobre si se podrá gestionar la carga de trabajo actual en cuatro días (en lugar de en cinco) o si al tener siempre los viernes libres uno gastará más dinero”, dijo Nölker. Pero añadió que, tras muchas discusiones y un largo periodo de reflexión, los empleados votaron de forma anónima a favor de probar este modelo.

La prueba es monitoreada por un consejo consultivo que se ha creado a tal efecto. Del consejo participan representantes del sindicato IG Metall, la Federación Nacional de Asociaciones Patronales Alemanas (BDA: Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände) y la Confederación Alemana de Oficios (ZDH: Zentralverband des Deutschen Handwerks).

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)