sábado, 17 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – El viernes Alexsei Navalny falleció en la prisión de Yamal-Nenets, la prisión en el círculo ártico, a 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Navalny tenía 47 años. La noticia se terminó de confirmar este sábado. Navalny había sido trasladado en diciembre a la prisión ubicada en el Distrito Autónomo de Yamal-Nenets. en el círculo polar ártico y conocida como “Polar Wolf Prison”. El activista cumplía desde 2021 una condena de 19 años a la que lo había sentenciado una corte rusa por enfrentarse al régimen del Kremlin.

El documental Navalny se realizó en dos semanas en los estudios de la productora Black Forest, en la Selva Negra alemana.

La noticia confirmó los peores temores de quienes temían por su vida desde que el escritor y activista hubiera emprendido a principio de los 2000 su cruzada en contra el régimen de Vladimir Putín. Sin embargo, también llega a un año de que la Academia de Hollywood inmortalizara su vida: la pieza titulada “Navalny” se llevó el Oscar 2023 al mejor documental.

La producción del documental Navalny

La película dirigida por el canadiense Daniel Roher había sido realizada en los estudios “Black Forest” en Kirchzarten, en la Selva Negra. Fundadores productora había sido fundada en 2020 por Sebastian Weiland y Nina Gwyn Weiland. Los Weiland habían fundado Black Forest con la idea de que la Selva Negra y la zona del punto de encuentro de las fronteras de los tres países (Alemania, Francia y Suiza) estuvieran disponibles para el cine internacional.

El rodaje de Navalny duró apenas dos semanas. En ese entonces, Navalny estaba en la región alemana para recuperarse de las consecuencias de un ataque con el veneno Novichok, una potente neurotoxina. Agentes del gobierno de Putín, le habían proporcionado el veneno en 2020, mientras estaba en Siberia.

La última noche en libertad de Navalny

Navalny pasó su última noche en libertad en los estudios de Black Forest. “Eso nos impresiona y nos afecta emocionalmente hasta hoy”, indicó en su momento Sebastian Weiland, director general y co fundador, junto a su esposa Nina Gwyn Weiland, de la productora ubicada en el distrito de Breisgau-Hochschwarzwald.

Tras recibir tratamiento médico en Alemania, Navalny regresó a Moscú y fue detenido el 17 de enero de 2021. El 25 de diciembre su vocera, Kira Yarmish, informó que Navalny había sido trasladado a la colonia penal IK-3 de Jarp, en la región de Yamal-Nenets, donde se registran temperaturas de varias decenas de grados bajo cero. Su muerte le habría llegado después de una caminata, informaron las autoridades penitenciarias de la prisión conocida por ser una de las más duras de Rusia. El documental Navalny se puede encontrar en las principales plataformas de streaming como HBO Max.

Te puede interesar

Nutella cumple 60 años: un éxito mundial que nació de la necesidad

Hace 60 años, una pequeña pastelería del norte de Italia inventó una crema para untar que hizo ...
22 de abril de 2024

ABB lanza el propulsor “Dynafin” inspirado en la naturaleza

La empresa suiza ABB Marine apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad con su nuevo sistema de ...
20 de abril de 2024

Rewe inaugura su primer supermercado 100% vegano

Con una amplia variedad de productos y una ubicación estratégica, la nueva tienda apunta a ...
17 de abril de 2024

Alfa Romeo: ¿nuevo nombre por presiones políticas?

Alfa Romeo se fundó en Milán. Su primer modelo eléctrico iba a llevar el nombre de la metrópoli ...
17 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)