lunes, 25 de marzo de 2024

Buenos Aires / Berlín – El cambio prometía generar resistencia. Todo cambio lo hace. Sin embargo, en el caso de la decisión de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund – DFB) de cambiar Nike por Adidas como proveedor de indumentaria, el rechazo -por ahora- es alto. No sorprende, la relación del fútbol alemán con la marca de las tres tiras es casi una cuestión de piel nacional.

Desde el título de 1954 en Berna, Suiza, Adidas es considerada una razón de ser para el éxito y la calidad del fútbol alemán. El fin del contrato pone fin una relación de más de 70 años entre la DFB y Adidas. La marca de las tres tiras vistió a las selecciones de las cuatro Copas del Mundo y las tres Eurocopas masculinas, así como de las dos Copas del Mundo y las ocho Eurocopas femeninas. El rechazo al cambio a favor del swoosh de Nike se reflejó también durante el fin de semana en varios ámbitos.

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El inicio de una relación de 79 años. la selección alemana, que ganó la Copa del Mundo de 1954, en Berna, Suiza. (Foto: Shz).

Rechazo generalizado

Más de la mitad de los ciudadanos alemanes cree que el cambio, que supondrá la sustitución de la marca alemana Adidas por la estadounidense Nike, “no es tan bueno”, indican los números relevados por Forsa en nombre de la cadena RTL/ntv. Solo un 7% de los encuestados apoya el paso dado por la DFB, según una muestra representativa a nivel nacional realizada por el instituto de demoscopia alemán Forsa.

Por su parte, algo más de un tercio (36%) considera comprensible que la DFB haya optado por el mejor postor. Sin embargo, el 58% estaba a favor de que la federación de fútbol eligiera a una empresa alemana para suministrar a la selección nacional, aunque no fuera la mejor oferta. Los datos fueron recogidos por Forsa a nivel nacional. La muestra se realizó sobre un universo de 1.002 personas encuestadas.

Mucho más que un cambio de marca

Que la salida de Adidas no es un simple cambio de marca sino que conlleva connotaciones históricas y hasta políticas lo convalidaron varios comentarios generados en las más altas esferas políticas de Alemania a lo largo de los últimos días. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, fue uno de los más gráficos: “Me parece una mala decisión, en la que el comercio destruye una tradición y un pedazo de hogar…”, escribió Lauterbach en la plataforma X.

Las críticas se hicieron oír en todo el arco político. La diputada en el Bundestag (Parlamento) del partido opositor conservador CSU, Dorothee Bär, también calificó en X la decisión de la entidad de dejar Adidas de “despiadadamente mala”. Mientras, Markus Söder, el líder del partido de Bär y el primer ministro de Baviera, hizo hincapié en la conexión de la selección alemana y Adidas. “La historia de éxitos comenzó en 1954 con la inolvidable victoria en la Copa del Mundo, que dio a nuestro país una renovada confianza en sí mismo. Por lo tanto, es un error, una vergüenza y también incomprensible que esta historia termine ahora”, escribió en X.

La selección alemana “juega a tres bandas, eso estaba tan claro como que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos. El comercio no lo es todo”, añadió Söder. Por su parte, el primer ministro del estado federado de Thüringen, Bodo Ramelow, del partido La Izquierda, calificó el cambio de proveedor de “extraño”. Alegó que si Adidas o Puma son una señal de calidad alemana, le gustaría que la selección nacional también promocionara la calidad alemana en el exterior, declaró a la cadena RTL/ntv.

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No es la primera vez que la marca del swoosh intenta arrebatarle a la empresa alemana el patrocinio de “su” selección nacional, sin duda, su joya más preciada.

Un contrato de EUR 100 millones al año

La DFB habían anunciado el jueves que el fabricante estadounidense de artículos deportivos Nike será el proveedor de las selecciones alemanas a partir de enero de 2027. Nike pagará más de EUR 100 millones (US$ 108 millones) al año a la Federación Alemana de Fútbol como proveedor a partir de 2027, informó el diario alemán Handelsblatt, citando fuentes del sector. La cifra, de confirmarse, sería el doble de los EUR 50 millones que paga el actual proveedor, la marca alemana Adidas.

En principio, la colaboración con Nike durará hasta 2034. Las selecciones de la federación seguirán vistiendo camisetas Adidas para la Eurocopa de 2024 en casa, la Eurocopa femenina de 2025 en Suiza y el Mundial masculino de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

(AT / dpa)

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