El domingo 16 de noviembre, estudiantes, familias y docentes de alemán de las escuelas IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Escuela Alemana Moreno, Holmberg Deutsche Schule Quilmes y Escuela Rudolf Steiner participaron en la PASCH Radlrallye – Huellas del patrimonio alemán en Buenos Aires, organizada por el Goethe-Institut en el marco de la Iniciativa PASCH, junto con la Embajada de Alemania en Argentina y la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, como parte de las celebraciones por los 200 años de inmigración alemana en Argentina.

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La Iglesia Evangélica Alemana en calle Esmeralda fue el punto de partida del rally ciclístico. Foto: gentileza Goethe-Institut.

Durante este recorrido en bicicleta, los participantes descubrieron la historia y las influencias alemanas en la cultura argentina, practicaron alemán, resolvieron acertijos y compartieron una experiencia intercultural única, todo mientras disfrutaban de un medio de transporte sostenible: la bicicleta.

Un recorrido histórico y cultural

La Radlrallye comenzó en la Iglesia Evangélica Alemana de Buenos Aires (CEABA), en la calle Esmeralda 162, símbolo de la fe y la integración de la colectividad alemana y germanohablante de la época fundadora en la ciudad. El equipo del CEABA brindó una cálida bienvenida con café, té, frutas y un budín casero.

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El Obelisco porteño fue construido en solo 60 días por el consorcio alemán GEOPÉ-Siemens-Grün & Bilfinger. Foto: gentileza Goethe-Institut.

Allí, los equipos resolvieron los primeros acertijos sobre la historia de la iglesia y buscaron detalles arquitectónicos particulares. Luego, decoraron sus bicicletas con banderines, se tomaron la foto inicial y partieron hacia el circuito, que incluyó:

  • Obelisco: ícono porteño diseñado por Alberto Horacio Prebisch, hijo de padre alemán y madre salteña, y construido por el consorcio alemán GEOPÉ – Siemens Bauunion – Grün & Bilfinger en tiempo récord: ¡solo 60 días!
  • Monumento Nacional al Tango: donde se destacó el origen alemán del bandoneón, instrumento esencial del tango. Además, se disfrutó de música en vivo: tango clásico, zamba y chacarera con bombo y chamamé. Los participantes adivinaron géneros y títulos de estas piezas emblemáticas.
  • Monumento a Anne Frank: en Puerto Madero, invitando a reflexionar sobre memoria, paz y derechos humanos. Los participantes dejaron mensajes personales en alemán para Anne Frank.
  • Goethe-Institut Buenos Aires: con su vidriera conmemorativa “200 años de amistad – Alemania en Argentina”. Allí reflexionaron sobre objetos culturales alemanes y enseñaron a sus familiares una frase en alemán.
  • Luna Park: escenario en 1938 del mayor acto nazi fuera de Alemania, que abrió el debate sobre totalitarismo y memoria histórica. Junto a Tobias Scharlach, de la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, se profundizó en esta parte oscura de la historia y su vínculo con Argentina.
  • Extrawurst: restaurante típico alemán fundado por André, inmigrante alemán en la actualidad que demuestra que la historia migratoria se sigue escribiendo hoy día. Extrawurst ofrece una gran variedad de salchichas. Los participantes jugaron a adivinar los nombres de estas delicias en la calle Tres Sargentos.
  • Automóvil Club Argentino (ACA): cuya sede fue diseñada con la participación del arquitecto alemán Willy Ludewig, exiliado del nazismo. Aunque reconocido en Alemania, no pudo ejercer oficialmente en Argentina durante años, quedando su obra invisibilizada. Como parte del estudio de Antonio U. Villar, dejó su huella en el edificio y en el símbolo emblemático de las estaciones de servicio. Allí se compararon estilos arquitectónicos del icónico edificio en Av. del Libertador.
  • Plaza Alemania: con los escudos de los estados federados alemanes, símbolo de la amistad entre ambos países. Esta plaza, inaugurada en 1918, guarda detalles peculiares que los participantes descubrieron tras recorrer una zona verde de la ciudad.
  • MUNTREF – Museo de la Inmigración: punto final del recorrido, donde se exploró la experiencia migratoria y la contribución alemana a la identidad argentina. Los participantes buscaron fotos, libros y registros sobre familias alemanas, clubes y visitantes ilustres. El museo, antiguo Hotel de Inmigrantes, muestra las instalaciones originales que alojaron a personas migrantes de todo el mundo.
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En el Monumento a Anne Frank, los jóvenes dejaron mensajes personales escritos en alemán. Foto: gentileza Goethe-Institut.

Stands en el MUNTREF

En la última estación, los estudiantes visitaron diferentes stands:

  • Centro DIHA: dedicado a preservar la memoria de la inmigración de habla alemana. A través de un acróstico, los participantes pusieron a prueba lo aprendido sobre la influencia alemana en Argentina.
  • Argentinisches Tageblatt: medio histórico alemán-argentino, que impulsó el Desafío Influencer en redes sociales. Se realizaron entrevistas y se descubrió la importancia de este periódico para la comunidad germanohablante.
  • Goethe-Institut y “Mein Weg nach Deutschland”: con información sobre cursos de alemán online y presenciales, exámenes oficiales y oportunidades para estudiar o trabajar en Alemania.
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El arquitecto alemán Willy Ludewig, exiliado del nazismo, diseñó la sede del Automóvil Club Argentino. Foto: gentileza Goethe-Institut.

Socios y colaboradores

El evento se realizó gracias a la colaboración del Goethe-Institut, la Embajada de Alemania en Argentina y la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, con el apoyo de instituciones como el Argentinisches Tageblatt, la Congregación Evangélica Alemana (CEABA), el Centro DIHA, el MUNTREF, la Biblioteca del Congreso de la Nación (Colección OEI/CEDODAL) y el restaurante Extrawurst.

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La Plaza Alemania, inaugurada en 1918, exhibe los escudos de los 16 estados federados alemanes. Foto: gentileza Goethe-Institut.

Más que pedalear: cultura, amistad y aprendizaje

Todos los participantes recibieron un casco de bicicleta y una bolsita sorpresa con regalos, cortesía de la Embajada de Alemania en Argentina, y degustaron el famoso Brezel entregado por el fundador de Extrawurst. Además de las consignas culturales y lingüísticas, la Radlrallye incluyó el Desafío Influencer del Argentinisches Tageblatt, invitando a los jóvenes a crear contenido creativo sobre las estaciones visitadas.

Lo más importante no fue quién llegó primero, sino el encuentro entre jóvenes con interés en la cultura alemana, generando un intercambio enriquecedor entre ambas culturas, disfrutando del aire libre y el movimiento en bicicleta. ¡Una jornada llena de alegría y aprendizaje!

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El Desafío Influencer del Argentinisches Tageblatt invitó a los jóvenes a crear contenido sobre las estaciones. (Foto: Fabio Palopoli)

Acerca de la Iniciativa PASCH

La iniciativa “Colegios: Socios para el Futuro” (PASCH) es un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania que busca despertar el interés por el país germano, motivar a jóvenes a aprender alemán y fomentar conexiones educativas a nivel mundial.

Lanzada en 2008, PASCH se sustenta en cuatro pilares fundamentales: ofrecer perspectivas a través de la educación, ampliar horizontes mediante el plurilingüismo, facilitar el acceso a la lengua y la educación, y abordar en conjunto problemáticas del futuro como comunidad de aprendizaje internacional.

En el marco de esta iniciativa, el Goethe-Institut trabaja intensamente para que la enseñanza del alemán se convierta en un área fija y de largo plazo en la oferta educativa de los colegios PASCH. Expertos en enseñanza asesoran directamente a instituciones de todo el mundo, equipándolas con materiales modernos y ofreciendo formación metodológica-didáctica a docentes.

Los estudiantes comprometidos pueden acceder a becas para participar en cursos juveniles en Alemania y conocer de primera mano las oportunidades profesionales que brinda el dominio del idioma alemán.

Actualmente, la red del Goethe-Institut incluye 700 colegios PASCH distribuidos en 125 países, donde 250.000 alumnos aprenden alemán. Desde su creación, se han otorgado más de 18.000 becas para cursos juveniles a nivel mundial.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD).

Con la colaboración de Sara Vivian Smalbrugge, Asistente de la iniciativa PASCH “Los colegios, socios para el futuro; Viola Kessel, Directora de la Iniciativa PASCH Goethe-Institut Buenos Aires y Gabriela Mayer, Prensa y Relaciones Institucionales del Goethe-Institut Buenos Aires. Fotos: Gentileza del Goethe-Institut Buenos Aires.

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