Buenos Aires (AT) – En el marco de su primera visita oficial a la provincia del Chaco, el pasado 23 de mayo, el Ministro Consejero y Jefe del Departamento de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven, desplegó una intensa agenda institucional, económica y cultural que abarcó las ciudades de Resistencia, Las Breñas y Presidencia Roque Sáenz Peña.
La gira se dio en el contexto de las conmemoraciones por los 200 años de inmigración alemana a Argentina y contó con el acompañamiento de una comitiva integrada por Gabriel Podevils (representante de la Stiftung Verbundenheit), Ricardo Lago (Comisión Directiva de la FAAG) y Alfonso Alderete (comunicación de #JungesNetzwerk y FAAG). La Fundación Verbundenheit tuvo una participación activa en la articulación de la agenda y el fortalecimiento de los vínculos institucionales en la región.

Reunión con el Gobernador del Chaco
En Resistencia, Neven fue recibido en Casa de Gobierno por el gobernador Leandro Zdero y la vicegobernadora Silvana Schneider, junto a ministros del gabinete provincial. En el encuentro, se dialogó sobre posibles vías de cooperación entre Alemania y la provincia del Chaco en áreas clave como el desarrollo productivo, la educación técnica y la cultura. La reunión permitió proyectar futuras iniciativas bilaterales con impacto local.

Encuentro con el sector empresarial
Más tarde, Neven visitó la Fundación Urunday, acompañado por el presidente del Club Alemán Austríaco de Resistencia, Diego Kreis, donde mantuvo un diálogo abierto con referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. Durante el intercambio, se abordaron temas vinculados a la economía regional, exportaciones y el impacto de las normativas europeas sobre comercio exterior con América Latina.

Recorrido por Las Breñas
En la ciudad de Las Breñas, reconocida por su activa comunidad germano-argentina, Neven fue recibido por el intendente Víctor Machuca, quien lo declaró Ciudadano Ilustre, y por miembros de la Asociación Germano-Argentina de Las Breñas, presidida por Miguel Held. La jornada incluyó la plantación simbólica de un árbol en Plaza Alemania, en homenaje al bicentenario de la inmigración alemana, así como una visita a la Escuela Alemana y al Parque de los Inmigrantes, sitios representativos de la identidad germana local.

Visita a Presidencia Roque Sáenz Peña
Por la tarde, la comitiva se trasladó a Presidencia Roque Sáenz Peña, donde fueron recibidos por el presidente de la Federación de Habla Alemana del Chaco, Héctor Wasinger. En el Parque Industrial local, Neven recorrió las instalaciones de Mieles del Chaco, destacada por su proyección internacional en la producción de miel, y Heffner Oil S.R.L., dedicada a la producción sostenible de aceite esencial de madera de guayaco.

Intercambio académico en la UNCAus
La jornada incluyó también una reunión en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), donde el Ministro Consejero fue recibido por autoridades académicas, entre ellas el secretario de Relaciones Institucionales, Néstor Dudik, con quienes conversó sobre cooperación académica y cultural, y posibilidades de intercambio científico.

Cierre con música y distinciones
La visita concluyó con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil “Vientos de Cambio” en la U.E.G.P. N.º 169, seguido de un saludo protocolar del Ministro Consejero y una distinción otorgada por el Concejo Deliberante de Sáenz Peña, encabezado por su presidenta Nora Beatriz Gauna. Posteriormente, se llevó a cabo una cena de camaradería con miembros de la Asociación Suizo-Alemana de Sáenz Peña, autoridades locales, intendentes, diputados y empresarios de la región.
Con la colaboración de la FAAG, Stiftung Verbundenheit y la iniciativa #JungesNetzwerk

Hacé tu comentario