miércoles, 15 de noviembre de 2023

Buenos Aires / Múnich (AT) – Durante junio de 2023 y febrero de 2024, alumnos de los colegios Berufliche Oberschule de Fürstenfeldbruck de Baviera, Alemania y del Colegio Pestalozzi de la Ciudad de Buenos Aires estudiarán un área que supera el ámbito educacional actual. Se trata de lo que puede denominarse como el primer proyecto de investigación internacional sobre “Exiliados en el Río de la Plata”. Del mismo participan también científicos de diferentes instituciones especializadas en Alemania, la Argentina y EE.UU. Cabe recordar que el área de investigación no cuenta hasta la fecha con datos abarcativos. Por ello, el proyecto depende de la información nueva que se pueda encontrar a ambos lados del Océano Atlántico.

El proyecto y la planificación fueron ideados por Fedor Pellmann, profesor en Fürstenfeldbruck. Participan nueve alumnos alemanes, en el marco de un seminario propedéutico de 13º año. El Colegio Pestalozzi, como punto de referencia y confluencia para muchos de estos emigrantes en el microcosmos bonaerense, no tardó en unirse.

Arne Baumann, profesor acompañante desde la Argentina, comenta: “Esta no es sólo una forma de establecer un espacio recordatorio, sino también de llevar a cabo una investigación empírica. Además, se están tendiendo puentes importantes”. Los estudiantes cuentan con el apoyo de académicos, expertos e instituciones de peso: Irene Münster (Maryland, EE.UU.), Robert Kelz (Memphis, EE.UU.), Claudia Garnica de Bertona (Mendoza), Dr. Roberto Bein (Buenos Aires), Regula Rohland de Langbehn (Buenos Aires), Prof. Dr. Liliana Feierstein (Berlín), Prof. Dr. Michael Brenner (Múnich), el Archivo del Exilio (Francfort), el Centro DIHA (Buenos Aires), entre otros.

inmigración, exilio, Pestalozzi, Pellmann, proyecto educativo
Tapa del Argentinisches Tageblatt de 1939. (Foto: Argentinisches Tageblatt)

Investigadores de ambos lados del Atlántico participan del proyecto

De la mano del proyecto, los jóvenes se acercan a la metodología de investigación, rescatan información, practicando a la vez los idiomas alemán e inglés. También importante es el intercambio entre alumnos, recuerda el creador del proyecto Pellmann. El objetivo es poder relevar con el esfuerzo mancomunado datos que, de otro modo, permanecerían ocultos en los archivos o se perderían en la memoria de los testigos. Los organizadores esperan poder generar un mapa más preciso del exilio multifacético, que fue tan significativo tanto para la Argentina como para Alemania.

Tras los pasos de las organizaciones en el exilio

Si bien es cierto que hay investigaciones destacadas al respecto, dedicadas por ejemplo a investigar Buenos Aires como destino elegido (Patrick von zur Mühlen), instituciones como el Argentinisches Tageblatt (Sebastian Schoepp), el Club Vorwärts (Alfredo Bauer), el entorno alemán en Buenos Aires hasta 1933 (Ronald Newton) o la idiosincrasia de los alemanes en esta ciudad (Benyamin Bryce, “Ser de Buenos Aires”), faltaría estudiar la red de organizaciones del exilio en su conjunto.

El proyecto pretende ser un primer paso en esta dirección. Los resultados darán lugar a trabajos prácticos, exposiciones y artículos en Wikipedia, que esperamos sean continuados por otros, conformando así una vasta base de datos. El exilio en el Río de la Plata parece más interesante que nunca a la vista de la situación mundial actual. Información y sobre las personas antes mencionadas y su entorno pueden ser enviadas a: fedor.pellmann@gmx.de

Las personas a investigar son:

  • Jeanne Bachmann, hermana del escritor israelí Ben-Chorin de Múnich
  • Peter Bussemeyer, uno de los redactores más importantes del Argentinisches Tageblatt,
  • Günther Ballin, profesor del Colegio Pestalozzi y de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Alfred Cahn, traductor y mediador cultural
  • Doris Dauber, quien desde su postura política comunista debió superar grandes adversidades en Argentina
  • Paul Walter Jacob, productor y director teatral
  • Franziska Lachmann de Krumbach profesora de idiomas y traductora
  • Clemens Meffert, artista y diseñador gráfico, muy comprometido socialmente
  • Livia Neumann, esposa del psicólogo Bela Szekely y colaboradora en el Argentinisches Tageblatt
  • August Siemsen, reconocido profesor del Colegio Pestalozzi
  • Grete Stern: Bauhaus, esposa de H. Cóppola
  • Robert Schopflocher, laureado escritor germano-argentino.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)