viernes, 14 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Las elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio expresaron un fuerte giro hacia la extrema derecha, y un alejamiento de las organizaciones liberales, de izquierda y pro-clima como el partido de Los Verdes.

El partido antiinmigrante y euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) surgió de las elecciones con la segunda representación más grande de Alemania en Europa. Aproximadamente el 16% de todos los votantes jóvenes de entre 16 y 24 años votaron por AfD, alrededor de tres veces más que hace cinco años, a pesar de los escándalos que rodean los supuestos planes de algunos políticos de AfD para expulsar a millones de migrantes de Alemania, lo que provocó protestas masivas.

Solo el 11% de este grupo votó por los Verdes, que forman parte de la coalición federal gobernante de Alemania. Eso es una reducción del 23% en comparación con las últimas elecciones de 2019, cuando la edad de voto aún era de 18 años.

Annalena Baerbockn
Annalena Baerbock es la líder del Partido Verde

Y sin embargo, una encuesta de 2023 del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania y la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente (UBA) señaló que ocho de cada diez personas de entre 14 y 22 años en Alemania consideran importante la protección del clima.

Disminución del entusiasmo por el clima y el medio ambiente

Una razón para este retroceso es que la seguridad y la migración son temas electorales más importantes en la actualidad que el clima y el medio ambiente, según Matthias Jung, investigador del “Forschungsgruppe Wahlen“, un instituto de investigación electoral alemán.

Jung le dijo a la agencia DW que la importancia de la protección climática fue devaluada en todos los grupos de edad desde su punto máximo en 2019, cuando los Verdes se convirtieron en una gran fuerza política. A esto se suman las prioridades cambiantes y la alienación de algunos votantes de un partido Verde anteriormente pacifista, que ahora es uno de los “defensores más persistentes del apoyo militar a Ucrania”, señaló Jung.

No obstante, la encuesta del Ministerio de medio ambiente sobre opiniones políticas entre los jóvenes muestra que la protección del clima y el medio ambiente sigue siendo una prioridad para este grupo de edad, incluso si se ubica detrás de temas como educación, atención médica, justicia social, inflación y costo de vida.

Sin embargo, la importancia del medio ambiente y la protección climática para los votantes jóvenes no se refleja en el comportamiento de voto.

Pequeños partidos superan expectativas

Según el instituto de investigación política con sede en Berlín, Infratest dimap, partidos más pequeños como Volt, pro-europeo, o el Partido del Bienestar Animal, atrajeron el 28% del voto entre los jóvenes de 16 a 24 años, lo que indica desafección con los partidos establecidos.

Terry Reintke
Terry Reintke es miembro del Parlamento Europeo por Alemania desde 2014

Fundado en 2017, Volt hizo de la neutralidad climática el centro de su plataforma y quiere que la UE logre emisiones netas cero para 2040 en lugar de 2050. Según Jung, el partido, que ahora tiene tres escaños en el Parlamento Europeo, superó con creces las expectativas cuando ganó casi el 8% del voto de los menores de 30 años.

Mientras tanto, la extrema derecha de AfD apuntó a los jóvenes votantes a través de campañas en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, como ningún otro partido alemán. A pesar de las controversias que han llevado a TikTok a bloquear algunos videos de AfD, el partido ha tocado la fibra sensible de los jóvenes con mensajes emotivos y fáciles de entender.

Descontento con la coalición

Bjoern Hoecke, AfD
El político de extrema derecha Bjoern Hoecke, líder del grupo parlamentario AfD

Al mismo tiempo, el gobierno compuesto por los Demócratas Libres, los Socialdemócratas y los Verdes tienen varios frentes abiertos. Un fallo del Tribunal Constitucional de Alemania para limitar la deuda nacional generó un agujero de mil millones de euros en el presupuesto de protección climática.

“Estoy muy decepcionada con la política del semáforo y no creo que sea solo yo, sino toda mi generación, porque se quedaron atrás”, dice a DW Samira Ghandour, activista de 19 años del movimiento juvenil climático Fridays For Future. Acaba de votar por primera vez en las elecciones europeas.

El hecho de que muchos votantes jóvenes optaran por micropartidos que también están comprometidos con los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la protección del clima y una sociedad pluralista le da esperanza.

Según la encuesta “¿Futuro? ¡Pregunta a los jóvenes! – 2023”, más del 60% de los jóvenes piensa que las protestas de los activistas climáticos son demasiado radicales y generan pánico. Esta cifra casi se ha duplicado desde 2021, señala Angelika Gellrich de la UBA, y agrega que más del 80% de los jóvenes encuestados dijeron que las protestas que dañan la propiedad o bloquean el tráfico callejero ya llegaron “demasiado lejos”.

(DW, Reuters, Euronews)

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)